MG ZS EV (2021) | Información general

08/04/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El MG ZS EV es un SUV eléctrico de 4,31 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,64 m de altura. Tiene un motor de 143 caballos de potencia, una autonomía homologada (WLTP) de 263 kilómetros y una batería de 44,5 kWh de capacidad bruta. Ya está a la venta desde 29 000 euros (precios y fichas técnicas del ZS EV).

Su longitud es parecida a la de un Citroën ë-C4 y un Mazda MX-30, pero no así su altura, que es claramente mayor a la de estas dos alternativas (ficha comparativa). Otros modelos comparables son el Peugeot e-2008 y el Hyundai Kona Eléctrico. De todos ellos, el MG ZS EV es el menos costoso con cualquiera de sus dos niveles de equipamiento; con el que se denomina Luxury cuesta 31 290 euros, que son casi 1500 euros menos que el siguiente modelo más barato, el Peugeot e-2008 con nivel de equipamiento Active. Listado, ordenado por precio ascendente, de los SUV eléctricos entre 4,2 y 4,4 metros de longitud.

Este MG tiene una relación poco favorable entre la capacidad de su batería y la autonomía que consigue (5,9 km/kWh). Por ejemplo, el Hyundai Kona Eléctrico es más eficiente (7,7 km/kWh) ya que tiene una autonomía mayor (305 km) con una batería ligeramente más pequeña (39,2 kWh de capacidad bruta). El Peugeot e-2008 tiene una autonomía claramente mayor (320 km) con una batería de 50 kWh brutos (6,4 km/kWh). El Mazda MX-30 es el peor (5,6 km/kWh), tiene mucha menor autonomía que el MG (200 km) con una batería que también es más pequeña (35,5 KWh). En conclusión: el Mazda es el que tiene un consumo medio homologado mayor (19 kWh/100 km) seguido del MG (18,6 kWh/100 km). Listado, ordenado por consumo, de SUV eléctricos entre 4,2 y 4,4 metros de longitud.

El maletero del MG ZS EV tiene 448 litros de capacidad, que es grande para el tamaño total del vehículo y muy parecido al del KIA e-Niro (452 litros). Ningún vehículo similar tiene un maletero más grande. Listado, ordenado por capacidad de maletero, de SUV eléctricos de entre 4,2 y 4,4 metros de longitud.

La recarga se puede hacer en corriente alterna hasta 6,6 kW de potencia (una carga completa emplearía un poco más de siete horas) y en corriente continua hasta 100 kW (una carga completa tomaría 104 minutos; si la toma es de 50 kW el tiempo empleado es solo dos minutos mayor). La toma de recarga está en la parte delantera del vehículo, por detrás del escudo de la marca.

La batería lleva refrigeración líquida, es de iones de litio y va situada, como en otros coches eléctricos, en la parte inferior de la carrocería y entre los ejes. Está fabricada por SAIC y CATL. El motor va por delante del habitáculo.

El MG ZS EV se puede elegir con dos niveles de equipamiento: Comfort y Luxury. Desde el modelo básico hay un sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas con navegador y conexión Apple Car Play y Android Auto. Por debajo de la pantalla hay unos mandos físicos para regular el climatizador. Entre los asientos hay un selector circular para elegir las posiciones de marcha y tres botones (Mode, Kers y Battery). La versión más equipada tiene llantas de 17 pulgadas, cámara trasera de aparcamiento, asientos delanteros calefactados (con regulaciones eléctricas para el conductor), tapicería de imitación a piel, techo panorámico, alerta de vehículos en el ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril y alerta de tráfico trasero cruzado. En esta ficha comparativa se pueden consultar todas las diferencias entre ambos niveles de equipamiento. 

El ZS EV tiene siete años de garantía tanto para el propio vehículo como para la batería.

MG pertenece al fabricante chino de vehículos SAIC. MG es una marca de origen británico que, hasta que pasó a manos de SAIC, fue propiedad de MG Rover y anteriormente del Grupo BMW.