MG4 Electric (2023) - Prueba | Información general

14/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El MG4 Electric es un turismo de 4,29 metros de longitud y cinco puertas que, como su nombre da a entender, se mueve mediante energía eléctrica. Su principal baza comercial es el precio, porque está a la venta desde 25 480 euros (es el precio para cualquier cliente, sin financiar ni con otras ofertas particulares), que es más bajo que el de sus alternativas (precios de toda la gama MG4). No por ello sale mal parado en otros aspectos relevantes: es cómodo, tiene un habitáculo amplio y el consumo es moderado, por lo que la autonomía en condiciones de circulación reales es razonable (unos 300 km). Más información en las impresiones de conducción y en el apartado de consumo y recarga.

El interior es diáfano, de diseño limpio y agradable y está fabricado con materiales muy sencillos (impresiones del interior). Aquí es donde más se nota el ahorro de costes, porque además carece de elementos de equipamiento básicos (no hay asideros, ni reposacabezas central posterior, ni limpialuneta; estos tres elementos sí los lleva desde junio de 2023) y el sistema multimedia es de una calidad media-baja (no así la resolución de la pantalla, que es bastante buena). Un coche sencillo, en definitiva, que cumple muy bien como vehículo de transporte diario pero en el que hay que asumir que, en ciertos aspectos, está un punto por debajo de sus principales rivales.

Sus proporciones son muy parecidas a las de un BYD Dolphin, un CUPRA Born, un Renault Megane E-TECH eléctrico o un Volkswagen ID.3. Con la bajada de precios de todos ellos en 2024, el MG 4 es con diferencia el más asquible (ficha comparativa), los otros tres modelos citados son mucho más caros que el MG4 (ficha comparativa). De hecho, el MG4 es el tercer coche eléctrico más barato de más de 3,8 metros de longitud (listado). El MG4 también es superior a todos los eléctricos de precio parecido (e incluso algo más alto) si consideramos conjuntamente la potencia, la autonomía y la potencia máxima a la que es posible recargar su batería

Mejoras introducidas en el MG4 modelo-año 2023

En respuesta a las quejas y sugerencias de sus clientes, MG ha llevado a cabo mejoras en el equipamiento del MG4, que se hacen efectivas desde mediados de 2023. Estas son las novedades: 

  • Tercer reposacabezas central trasero
  • Asideros
  • Limpialuneta
  • Función de conducción «pedal único» o «One Pedal Drive»
  • Reducción del pico de carga de la batería LFP (51 kWh) de 117 a 88 kW, pero con una curva más estable que permite recortar el tiempo de recarga y pasar del 10 al 80 % en 37 minutos, 3 menos que antes. 

El MG4 que nosotros hemos probado es previo a estas mejoras. 

Versiones e información técnica

Del MG4 Electric hay cuatro versiones: una con motor de 204 CV y batería de 64 kWh de capacidad bruta, que es la que hemos probado; otra con uno de 170 CV y batería de 51 kWh (el motor es el mismo, pero con una programación distinta); una tercera con 245 CV y batería de 77 kWh (MG 4 Long Range); y la versión deportiva de 400 CV, de la que informamos en el artículo MG 4 Xpower.

Para la primera, la autonomía homologada según el ciclo WLTP es de entre 435 y 450 km, en función del nivel de equipamiento elegido. Los CUPRA Born y Volkswagen ID.3 más parecidos, con motor de 204 CV y batería de 58 kWh, tienen una autonomía ligeramente menor, de 425 y 426 km respectivamente (ficha comparativa). La segunda de las versiones, con motor de 170 CV y batería de 51 kWh, puede recorrer 350 km entre recargas, 4 km menos que el Citroën ë-C4 (ficha comparativa). La tercera es la de mayor autonomía, 520 kilómetros.

Las baterías (de litio y fosfato de hierro en el caso de la versión de 51 kWh y de litio NCM en el caso de la de 64 kWh de capacidad; vídeo explicativo) tienen celdas de CATL, son de tipo modular (es decir, pensadas para adaptarse a las necesidades de cada vehículo añadiendo o eliminando módulos) y están refrigeradas por líquido. MG dice que es «la más delgada de la categoría» (mide 110 mm de altura, igual que la del Renault Megane sin el sistema de refrigeración; no sabemos si el dato del MG lo incluye) y que, por ello, el espacio para los pasajeros es «especialmente generoso». Las versiones con el nivel de equipamiento Luxury tienen bomba de calor para la calefacción, un sistema más eficiente que uno por resistencias.

La batería de ambas versiones se puede recargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna (tarda 6,5 horas en conseguir una carga completa) y a 135 kW en corriente continua si se trata de la de 64 kWh (según nuestra experiencia es un poco más, de unos 143 kW) y a 117 kW si es la de 51 kWh (88 kW desde la actualización de junio de 2023). La función de preclimatización, que sirve para preparar la batería antes de realizar una recarga rápida, solo está disponible con el equipamiento Luxury, el más costoso. Además, el sistema eléctrico es bidireccional, es decir, que además de servir para recargar la batería, puede suministrar energía a dispositivos externos a una potencia máxima de 3,7 kW.

El MG4 es el primer modelo de la marca que utiliza la plataforma modular MSP-EV (Modular Scalable Plattform), desarrollada en exclusiva para modelos eléctricos y adaptable a vehículos de muy diverso tamaño (MG dice que la batalla puede ser de entre 2,65 m y 3,10 m). La suspensión es independiente, con un sistema de cinco brazos en las ruedas traseras y columnas McPherson en las delanteras. El diámetro de giro es de 10,6 metros, ligeramente superior al del CUPRA Born y Volkswagen ID.3 (10,15 y 10,3 m, respectivamente) y prácticamente idéntico al del Renault Megane E-TECH Eléctrico (10,56 m). El freno es sin cable (está controlado electrónicamente) y es posible ajustar su respuesta en tres niveles.

 

Equipamiento y otros detalles

Para el MG4 hay tres niveles de equipamiento, llamados Standard, Comfort y Luxury. El primero solo se puede pedir en combinación con el motor de menor potencia y la batería más pequeña (170 CV y 51 kWh), y los dos restantes con el motor de mayor potencia y la batería máz capaz (204 CV y 64 kWh). Todos incluyen de serie elementos como los faros de ledes con conexión automática de luces largas, el ordenador de viaje, el sistema de acceso y arranque sin llave, el cuadro de instrumentos mediante pantalla (de siete pulgadas; imagen) o el sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay y conexión permanente a internet.

La versión intermedia (Comfort) añade a todo ello el volante tapizado en símil cuero, las llantas de aleación o las lunas traseras sobretintadas, mientras que la más sofisticada (Luxury) incluye un alerón posterior, el sistema de climatización mediante bomba de calor, asientos eléctricos y calefactados, volante con calefacción, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles (imagen) y un conjunto de cámaras que generan una vista cenital del vehículo (imagen). Ficha comparativa de los tres niveles de equipamiento.

Los asistentes a la conducción que puede tener el MG4 son los habituales en vehículos de este tipo: un lector de señales de tráfico, un sistema de frenada automática de emergencia en ciudad, una alerta por detección de fatiga del conductor, un sistema de mantenimiento de carril (muy intrusivo, por cierto), un programador de velocidad activo (también con un funcionamiento errático) o un detector de vehículos en el ángulo muerto.