Mercedes-Benz Clase A (2023) - Prueba | Información general

26/03/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Mercedes-Benz Clase A es un turismo que está disponible con dos tipos de carrocería: 5 puertas (4,42 metros de longitud) y Sedán (cuatro puertas, 4,55 metros). El modelo-año 2023 es una actualización del Clase A modelo-año 2018. Las diferencias estéticas son mínimas; las novedades de mayor relevancia se dan en la gama de motores y en el equipamiento.

El A 180 de 5 puertas —la versión más asequible, que no la menos potente; gama y precios— tiene un motor de gasolina de 136 CV asociado a un sistema de hibridación ligera (distintivo ECO). Cuesta 38 788 euros, por lo que es más caro que las versiones equivalentes de un Audi A3 Sportback y un BMW Serie 1 (ficha técnica comparativa). También hay versiones con motor Diesel (de entre 116 y 190 CV) y una híbrida enchufable de 218 CV, que es la que hemos probado (Impresiones de conducción y Consumo y recarga).

Para adquirir un Clase A Sedán de cuatro puertas hay que desembolsar 965 euros más que por la versión correspondiente con carrocería de cinco (ficha comparativa).

Clase A 2023 frente a Clase A 2018 ¿Qué cambia?

Hay pocos cambios en lo tocante a estética, exterior e interior. Por fuera hay que fijarse en la parrilla, el diseño interior de los faros o en el difusor trasero para distinguir un Clase A 2023 del anterior. Por dentro, hay un volante nuevo (imagen) y la parte de la consola que queda entre los asientos es diferente porque Mercedes-Benz ha eliminado la superficie táctil para el control del multimedia (imagen del Clase A 2018) y en su lugar a puesto un pequeño hueco con fondo de goma (imagen).

El sistema multimedia MBUX es más moderno. Cuenta con un nuevo procesador y un nuevo software que implica un entorno gráfico diferente y una mejora en el rendimiento. Mercedes-Benz añade la compatibilidad sin cable con Android Auto y Apple CarPlay, tomas USB de mayor potencia y un sistema de reconocimiento de órdenes vocales más avanzado. El fabricante anunció que tenía previsto ofrecer en el primer cuatrimestre de 2023 un sistema de reconocimiento de huella dactilar para reconocer el conductor (como el que tiene el Clase C y el Clase S). A fecha de publicación de este artículo, ese elemento aún no está disponible.

El espacio para los pasajeros permanece sin cambios, por lo que sigue siendo suficiente para transportar a cuatro adultos de hasta 1,85 metros de estatura con confort. A este respecto, según nuestras mediciones, es similar a un Audi A3 Sportback y un BMW Serie 1 (ficha comparativa de mediciones interiores). El volumen del maletero depende de la versión y es de entre 310 y 370 litros con la carrocería de 5 puertas y de entre 345 y 420 litros con la Sedán. En las impresiones del interior del Clase A 2018 hay abundante información sobre el habitáculo aplicable al Clase A 2023.

Todos los motores de gasolina (excepto el del AMG 45 S) tienen un sistema de hibridación ligera y, por tanto, distintivo ECO. El sistema de hibridación está compuesto por una máquina eléctrica que tiene tres funciones: motor de arranque, motor de apoyo al de combustión (con 13,6 CV) y generador de corriente. Va unido por una correa auxiliar al cigüeñal del motor de gasolina y trabaja conectado a una red propia de 48 voltios. Los motores Diesel no disponen de este sistema y ninguno de ellos es híbrido. Por lo tanto a todos ellos les corresponde el distintivo C.

La versión híbrida enchufable, cuya denominación comercial es «A 250 e», tiene la misma potencia máxima que antes —218 CV— si bien sus dos motores son un poco más potentes: el de gasolina da 163 CV, antes 160 CV, y el eléctrico da 109 CV, antes 102 CV. Las prestaciones, no obstante, empeoran notablemente: 0-100 km/h en 7,4 segundos (antes 6,6) y velocidad máxima de 225 km/h (antes 235).

La autonomía eléctrica es ligeramente superior —hasta 77 km, en el anterior era hasta 75 km— gracias a que la capacidad útil de la batería es también un poco mayor —11,5 kWh en vez de 10,7 kWh; la capacidad bruta es la misma, 15,6 kWh—. Para cargar la batería hay tres posibilidades: a 3,7 kW (serie), a 11 kW (opcional; antes era a 7,4 kW) y con corriente continua a 22 kW (opcional). Ficha técnica comparativa.

El cambio manual desaparece y todos los Clase A 2023 tiene un cambio automático de doble embrague con 7 u 8 relaciones, depende de la versión. La tracción es en las ruedas delanteras excepto en tres versiones, que son tracción total: A 250 4MATIC (224 CV), AMG 35 4MATIC (306 CV) y AMG 45 S 4MATIC+ 421 CV). Ficha comparativa.

Algunos sistemas de ayuda a la conducción reciben actualizaciones para mejorar su funcionamiento. Entre ellos está el de mantenimiento automático en el carril, que ahora realiza su tarea con mayor suavidad y menor resistencia al conductor cuando este le lleva la contraria. Por otra parte, hay un nuevo sistema de cámaras de exterior con mayor resolución y capaces de dar una visión de 360 grados del vehículo (imagen).