Lexus RX y RX L (2020) | Información general

14/10/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77) y Fernando Ríos (@RiversChains)

Lexus ha puesto a la venta una actualización de los RX y RX L, los dos SUV más grandes de su gama. Frente a los modelos a los que reemplaza (prueba del RX 2016 y prueba del RX L 2018), hay modificaciones en el chasis, nuevos elementos de equipamiento y ligeros cambios de diseño. Los precios parten de 74 900 euros para el RX (todos los precios) y de 78 000 para el RX L (todos los precios); este último se distingue porque tiene tres filas de asientos.

El sistema de impulsión es el mismo que antes. Se trata de un híbrido no enchufable compuesto por un motor de gasolina de seis cilindros con 262 CV y dos eléctricos: uno de 167 CV en el eje delantero y otro de 68 CV en el trasero. La potencia máxima conjunta es de 313 CV y la batería, de níquel e hidruro metálico. Las prestaciones que da este sistema son suficientes para que el RX se mueva con con mucha agilidad.

Las alternativas del RX son modelos como el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes-Benz GLE, el Land Rover Range Rover Sport, el Volkswagen Touareg o el Volvo XC90. Casi todos ellos tienen precios de partida más bajos, aunque con motores menos potentes. Las excepciones son el BMW X5 xDrive 40i (con un motor de gasolina 340 CV y un precio de partida inferior, de 72 800 euros) y el Land Rover Range Rover Sport, cuyo precio arranca en una cifra más elevada, 80 900 euros. En este listado aparecen, ordenados por precio, todos los todoterrenos de gama alta cuya longitud de carrocería es superior a 4,80 metros. 

Según Lexus, el chasis de los RX y RX L 2020 es más rígido que antes gracias a que ha incrementado el número de puntos de soldadura y ha empleado adhesivos de alta resistencia. Además, para mejorar la precisión en la conducción, también ha modificado las barras estabilizadoras de ambos ejes (ahora son huecas y tienen 1 mm más de diámetro), ha introducido un control de estabilidad mejorado que reduce el subviraje respecto al modelo anterior y ha instalado unos amortiguadores que controlan mejor los movimientos de la carrocería y reducen las vibraciones de alta frecuencia.

No he conducido el RX 2016, pero mis impresiones del nuevo modelo son similares o incluso mejores a las que plasmamos en la prueba de aquel (más información). Lo más destacable es el confort extraordinario con el que viajan sus ocupantes, uno de los mejores de entre los coches que he probado. El aislamiento del habitáculo es excelente, aunque en los períodos de aceleración intensa el motor de combustión se deja oir con claridad. La suspensión consigue aislar el habitáculo del firme, sea cual sea su estado, de forma impecable. 

He conducido el nuevo RX en una presentación a la prensa en la isla de Ibiza, donde abundan las carreteras de doble sentido, estrechas y con muchas curvas. Tengo la intuición de que los cambios que Lexus ha realizado para mejorar la precisión de guiado se notan, pues la respuesta en este entorno me ha parecido impropia de un vehículo de su peso y tamaño. Sus reacciones no son las típicas de un turismo ágil, pero cambia de apoyo con menos esfuerzo y más rápido de lo que esperaba tras leer las impresiones de conducción que mis compañeros escribieron sobre el modelo anterior. Aun así, un BMW X5 o un Porsche Cayenne son más ágiles que este Lexus. En carreteras rápidas es, obviamente, donde más sobresale el RX, por su alto refinamiento de marcha y la sensación de imperturbabilidad que transmite.

El consumo es alto en términos absolutos (es un coche muy grande y pesado) y normal en términos relativos. El RX 2016 gastó 9,3 l/100 km en nuestra prueba habitual de consumo, que es menos de lo normal en sus alternativas con motor de gasolina equivalente y un valor similar al consumo de las que tienen un motor Diesel. 

Los cambios de aspecto en el exterior vienen dados por la instalación de nuevos parachoques, parrilla, faros y pilotos (estos últimos tienen la misma forma, pero una distribución de funciones distinta). También hay nuevos modelos de llantas de aleación y colores que no estaban disponibles en la gama anterior.

La calidad de acabados y ajustes del habitáculo sigue siendo sobresaliente, tal y como detallamos en estas Impresiones del interior. No hay cambios de diseño relevantes, pero sí mejoras funcionales y de equipamiento. La versión L, por ejemplo, se puede pedir con seis plazas distribuidas en tres filas de asientos (en lugar de las siete plazas habituales distribuidas en tres filas), una configuración a la que Lexus denomina «Captain Seats» (imagen). También es novedad en esta versión el ajuste longitudinal (95 mm) de la tercera fila de asientos, con el que se consigue un mayor espacio para las piernas de los ocupantes de esas plazas (que era uno de los aspectos más criticables en el modelo previo a la actualización; más información). 

Una novedad común a las dos variantes de carrocería es la incorporación de un sistema multimedia con pantalla táctil (anteriormente no lo era) y compatibilidad con Android Auto de Google y CarPlay de Apple (imagen). También es distinta la superficie de carga inalámbrica que hay por delante de la palanca de cambios (es más grande), que además incluye dos tomas USB adicionales (imagen). Justo delante de los portabebidas, ahora hay un hueco pensado para alojar un teléfono móvil en posición vertical. 

Como en los modelos que aún están a la venta, Lexus agrupa varios sistemas de seguridad y ayuda a la conducción en un paquete denominado «Lexus Safety System +», que es de serie en toda la gama. Incluye, entre otros elementos, un programador de velocidad activo, un asistente de mantenimiento de carril (con aviso acústico, vibración en el volante y capacidad para actuar sobre la dirección), un sistema de frenada de emergencia en ciudad con capacidad para reconocer peatones y bicicletas o uno de información proyectada en el parabrisas (o Head-up display).

Otra de las novedades de la gama es la incorporación, en algunas versiones, de unos nuevos faros de ledes capaces de adaptar el haz de luz de forma automática en función de las condiciones de circulación (Lexus los denomina «Blade Scan Type AHS»). Con respecto a los anteriores, consiguen iluminar con más eficacia y precisión las zonas oscuras de la carretera. Para llevarlo a cabo, los grupos de ledes proyectan el haz de luz en dos espejos que rotan de manera automática de acuerdo con la información que reciben de una cámara situada en la parte superior del parabrisas. De esta manera, es posible circular con las luces de carretera la mayor parte del tiempo sin deslumbrar a otros usuarios de la vía, incluidos peatones y ciclistas.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles: Business, Executive, F Sport y Luxury (ficha comparativa de equipamiento). Business está dirigido a flotas de empresa. Executive tiene ya un equipamiento muy rico; es el nivel que Lexus espera vender más (en torno a un 50% del total). F Sport y Luxury, que son los más costosos y los que tienen equipamiento más abundante, se diferencian principalmente por su aspecto (el del F Sport es más deportivo y el del Luxury, más suntuoso).

El nuevo RX ya aparece en nuestro comparador de seguros. Una póliza a todo riesgo para una mujer de 60 años que aparca garaje individual y recorre hasta 40 000 km al año cuesta un mínimo de 589 euros con la compañía Mapfre. Esta póliza es la que tiene una mejor relación entre calidad y precio (7,92 puntos sobre 10).