Lexus LS (2021) | Información general

31/05/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Lexus LS es una berlina de gran lujo que satisfará a aquellos para los que el lujo sea, en esencia, el estar rodeado de materiales suntuosos, piezas bien rematadas y detalles de buen gusto. Aquellos que no den tanta importancia a la calidad y más a disponer de la última tecnología y de un confort de suspensión sobresaliente, encontrarán una mejor alternativa en el Mercedes-Benz Clase S. En las impresiones del interior y en las impresiones de conducción profundizamos más sobre estos temas.

El LS está disponible con un único tamaño de carrocería —de 5,24 metros de longitud—, cuando lo habitual en este segmento es que haya una versión corta y otra larga. Así sucede con sus rivales principales  —el Audi A8, el BMW Serie 7 y el Mercedes-Benz Clase S— y con algunas de las generaciones previas del LS (información de todas ellas).

Solo se comercializa una versión—llamada LS 500h—, con un sistema de impulsión híbrido no enchufable de 359 caballos (le corresponde el distintivo ambiental ECO de la DGT). El precio de venta depende del nivel de equipamiento: parte de 107 500 euros y llega hasta 149 500 euros (precios de toda la gama Lexus LS). 

La versión 55 TFSI quattro del Audi A8 cuesta lo mismo que el LS 500h más asequible, tiene un motor de gasolina de 340 CV, etiqueta ECO (por ser un híbrido ligero) y tracción total. El BMW Serie 7 equivalente, el 740i, es unos 2500 euros más caro (ficha comparativa). A fecha de este artículo, el Mercedes-Benz Clase S más barato tiene un motor Diesel de 286 CV y un precio de 108 150 euros (versión S 350 d, ficha técnica).

Este Lexus LS modelo-año 2021 es una actualización de la cuarta generación, denominada XF50, que salió al mercado en octubre de 2017 (más información). Los cambios más importantes que Lexus introduce se dan en la suspensión y en los asistentes a la conducción, pero también los hay en el diseño de la carrocería.

Para mejorar el confort de los pasajeros y la calidad de rodadura, Lexus modifica el ajuste de la suspensión neumática, instala unas barras estabilizadoras distintas, unos neumáticos de tipo run flat con un flanco más flexible y unos soportes para el motor de mayor calidad (transmiten menos vibraciones al habitáculo). Además, el sistema de cancelación de ruido a través de los altavoces del equipo de sonido (Active Noise Control) es revisado para que su funcionamiento sea más eficaz.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción también son objeto de mejora. El asistente de aparcamiento automático es capaz de actuar sobre el cambio (además de sobre la dirección, los frenos y el acelerador; antes había que hacer manualmente el paso de D a R y viceversa). Los faros, siempre de ledes, incorporan la tecnología de iluminación BladeScan, que Lexus estrenó en el RX y RX L (más información sobre su funcionamiento) y con los que se consigue una iluminación más eficaz y precisa.

También es novedad que el retrovisor interior sea un espejo y, al toque de una palanca, se convierta en una pantalla en la que se ve la imagen que capta una cámara situada en el portón del maletero. Esta función resulta útil para cuando hay alguien en las plazas posteriores que obstaculice la visión y, además, da una perspectiva más amplia que el espejo (imagen e imagen).

Lexus anunció para el LS 2021 el estreno del sistema Advanced Drive, que coordina el sistema de mantenimiento de carril con el programador de velocidad activo, de manera que el coche no solo es capaz de mantener una distancia predefinida con el vehículo precedente y tomar ciertas curvas, sino que también permite cambiar de carril para realizar adelantamientos en autopistas. Para ello, utiliza cinco radares (tres delante y dos detrás), cuatro LIDAR (imagen) y una cámara estéreo. Por el momento, no está disponible en España. Hay más información sobre este sistema en el apartado llamado Asistentes.

Los cambios que Lexus ha realizado en el sistema híbrido tienen por objetivo hacer que la asistencia del motor eléctrico a la hora de acelerar sea mayor y que el motor de combustión no suba tanto de vueltas al salir desde parado. A pesar de ello, el Lexus LS continúa siendo un coche en el que los pasajeros escuchan mucho el ruido del motor en comparación con lo que es normal en sus alternativas, sean estas versiones Diesel o de gasolina (impresiones de conducción).

La novedad de mayor relevancia en el habitáculo está en el sistema multimedia, cuya pantalla acepta el manejo táctil (es del mismo tamaño que antes, 12,3 pulgadas) y que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El equipo de sonido de serie con el nivel de equipamiento más bajo, Business, es de Pioneer y tiene 12 altavoces. En el resto hay uno de la línea Reference de Mark Levinson, con 23 altavoces y un amplificador de 16 canales.

Los asientos de LS 2021 tienen un relleno de uretano que proporciona más comodidad que los del LS 2018. Como en este último, la oferta de cueros es la siguiente, ordenados de menor a mayor calidad: normal, cuero semianilina y anilina (es un 30% más suave que el semianilina). El tapizado de cuero de los paneles de las puertas puede ser liso con pespuntes o con unos pliegues realizados a mano (imagen). En las puertas hay piezas que pueden ser de madera (hay de cinco tipos: Fresno Open Pore, Nogal Open Pore, Art Wood Patrón Organic, Art Wood Patrón Espiga y Laser Special Fresno Open Pore), de metal (Aluminio Naguri y Haku) o de cristal (Kiriko). El volante puede ir tapizado enteramente en cuero, o bien en cuero con apliques de madera. Algunos botones y mandos del volante y de la consola han sido pintados de negro para que su localización sea más sencilla.

Para distinguir el LS 2021 del anterior hay que fijarse en los parachoques, en los faros, en la parrilla (es un poco más oscura) y en las llantas. Además, también hay un color nuevo para la carrocería denominado Plata Lunar (Gin-ei Luster en otros mercados, código 1L3), que según Lexus «acentúa las transiciones entre luces y sombras».

El seguro a todo riesgo sin franquicia de un Lexus LS 500h cuesta 4158 euros al año. Este es el precio más bajo que aparece en el comparador de seguros de km77 al insertar los siguientes datos: mujer de 37 años, casada, sin hijos, con residencia en Madrid y en posesión de un garaje propio no compartido.