Land Rover Range Rover Velar P400e (2021) | Información general

23/09/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Range Rover Velar P400e es un vehículo híbrido enchufable de 404 CV que Land Rover comercializa con un precio de partida de 72 950 euros y cuyas entregas comenzarán a principios de 2021 (todos los precios). Cuesta lo mismo que un Jaguar F-PACE PHEV (con el que comparte el sistema propulsor) y 8550 euros menos que un BMW X5 xDrive45e (ficha comparativa). 

Tiene un motor de gasolina de 300 caballos y otro eléctrico de 143. Su autonomía eléctrica bajo las condiciones del ciclo de homologación WLTP es de 53 kilómetros y, por lo tanto, puede llevar el distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT (el mismo de los vehículos eléctricos). Como cualquier otro Range Rover Velar (información del resto de versiones), lleva un cambio automático de convertidor de par con ocho relaciones y un sistema de tracción total permanente.

El motor de gasolina tiene cuatro cilindros y dos litros de cilindrada. Al lado de este está el motor eléctrico, que es capaz de acelerar el coche por sí solo hasta 140 km/h. La batería que lo alimenta es de iones de litio, de 17,1 kWh de capacidad bruta y está ubicada bajo el piso del maletero (por lo que este es más pequeño que el de los demás Velar, aunque Range Rover no ha dado el dato). La batería también resta espacio al depósito de carburante, que tiene 69 litros, en vez de los 82 que tienen los Velar con motor de gasolina (los Diesel tienen 60 o 66 litros según la versión).

La carga de la batería se puede realizar a un máximo de 32 kW con corriente continua y, a esta potencia, se pasa del 0 al 80 % en 30 minutos. Para la carga con corriente alterna el coche lleva un cargador incorporado de 7 kW, con el que la carga del 0 al 80 % toma una hora y cuarenta minutos.

El BMW X5 xDrive45e tiene 394 CV, una autonomía eléctrica de 87 km (su batería es de 21,6 kWh), acelera más lento de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima inferior. El Jaguar F-PACE PHEV tiene el mismo sistema propulsor del Range Rover y sus cifras de potencia y autonomía son idénticas, pero acelera una décima más rápido de 0 a 100 km/h (ficha técnica comparativa). 

El conductor del Velar P400e puede elegir entre tres modos de gestión de la energía eléctrica. Está el modo EV, con el que el coche circula solo con electricidad, siempre que haya suficiente carga en la batería. Hay otro llamado HYBRID, con el que es el coche el que determina qué motor usar en cada momento y en qué proporción. Si se introduce un destino en el navegador, tiene en cuenta el perfil de elevación de la ruta para que la gestión de la energía sea lo más eficiente posible. Por último, está el modo SAVE, que da prioridad al motor de combustión como fuente de energía y trata de mantener la carga de la batería en el nivel fijado por el conductor (la idea es utilizarla posteriormente en una zona que exija circular en modo eléctrico).

El Velar P400e es más pesado que cualquier otra versión del Velar. Pesa 2158 kilogramos (con el depósito de carburante al 90 % y 75 kilogramos adicionales en concepto de conductor y equipaje). Son 109 kg más que el segundo Velar más pesado, el D300 MHEV (motor Diesel de 300 CV con sistema de hibridación ligero). Es, sin embargo, 352 kg más ligero que un BMW X5 xDrive45e.

Como es habitual en los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, es posible consultar a través de una aplicación para teléfono móvil (llamada InControl Remote) datos como el nivel de carga de la batería, la autonomía eléctrica y el tiempo de carga que resta para llegar al 100 % (en caso de que esté conectado). También es posible activar la climatización.