Kia XCeed (2020) | Información general

27/01/2020 |Redacción de km77.com (@km77.com)

El Kia XCeed es un SUV de tamaño mediano basado en el Ceed. Con respecto a un Ceed 5p, lleva el asiento del conductor 44 milímetros más alto y tiene modificaciones en la suspensión y en el escape para hacerlo más confortable y silencioso. Estas modificaciones se notan, no siempre a mejor, pero en cualquier caso la respuesta del XCeed resulta generalmente satisfactoria. Más información en impresiones de conducción.

Está en venta desde 18 787 euros con un motor de gasolina de 120 CV (versión 1.0 T-GDi) y desde 20 370 euros con uno Diesel de 116 CV (1.6 CRDi). Además de los motores señalados, hay dos más gasolina y otro Diesel: 1.4 T-GDi de 140 CV, 1.6 T-GDi de 204 CV y 1.6 CRDi de 136 CV. Toda la gama XCeed y sus precios.

El motor 1.0 de 120 CV sólo puede tener un cambio manual de seis relaciones. Todos los demás pueden ir en combinación con esa misma caja de cambios, o bien con una automática de doble embrague y siete relaciones (DCT).

Pronto habrá versiones con un sistema de hibridación ligera, así como híbridas enchufables (más información del Kia XCeed híbrido enchufable en el blog Teletransporte). El XCeed es siempre de tracción delantera.

Tomando como referencia el precio de la versión 1.0 T-GDi 120 CV con nivel de equipamiento Drive, el XCeed es 1632 euros más costoso que el Ceed equivalente. El equipamiento de serie es prácticamente idéntico, aunque hay diferencias. Por ejemplo, en el XCeed los faros de ledes son de serie y en el Ceed no. En esta ficha comparativa se puede analizar con más detalle las diferencias de equipamiento.

El XCeed mide 4,40 metros de longitud, 1,83 m de anchura y 1,48 m de altura. Es más grande en todas las dimensiones que el Ceed 5p (8,5, 2,6 y 3,6 centímetros más respectivamente). El espacio interior es prácticamente idéntico en ambos modelos, a excepción del maletero, que es más grande en el XCeed (426 frente a 395 litros). La única diferencia relevante que hemos medido en el interior es la altura para los pasajeros del asiento posterior, que es inferior en el XCeed que en el Ceed. Más información en las impresiones del interior.

Las proporciones de la carrocería del XCeed son peculiares porque la mayor parte de sus alternativas tienen una carrocería de mayor altura, como un Mazda CX-30, un SEAT Ateca, un Škoda Karoq y un Mitsubishi ASX (el más bajo de estos cuatro es el Mazda y mide 1,54 m). El Kia XCeed tiene un precio ligeramente mayor al de un Suzuki S-Cross y al de un Mitsubishi ASX. Un Mazda CX-30 y un Peugeot 3008 son claramente más costosos. Listado, ordenado por precio, de todoterrenos entre 4,30 y 4,45 metros de longitud con motor de gasolina entre 110 y 130 caballos de potencia.

Hemos probado dos XCeed con motores de gasolina: uno con el de 120 CV y cambio manual, y otro con el motor de 140 CV y cambio automático. El más potente es algo más refinado en marcha y se mueve claramente con más soltura. El consumo de ambos es más bien elevado. Hay más información sobre estos y otros asuntos en el apartado Impresiones de conducción

La altura libre de la carrocería es 172 mm si lleva ruedas de 16 pulgadas y de 184 mm si lleva las de 18 pulgadas. La de un Mazda CX-30, un Mitsubishi ASX y un Volkswagen T-Roc es 175, 190 y 161 mm respectivamente. Aunque el XCeed está en un término medio frente a sus alternativas, se trata de una distancia insuficiente para circular con tranquilidad por vías sin asfaltar en mal estado. Además, no tiene ningún programa específico de conducción todoterreno ni ningún tipo de ayuda electrónica a la conducción por zonas no asfaltadas, como por ejemplo un sistema de ayuda al descenso de pendientes. 

La suspensión es como la que llevan el resto de Kia Ceed 5p, con dos diferencias. Una, es que los amortiguadores tienen topes hidráulicos para que la suspensión tenga una respuesta más suave y menos tendencia a rebotar al circular en firmes en mal estado. Dos, los muelles son más blandos (un 7 % los delanteros y un 4 % los traseros). La asistencia de la dirección es ligeramente mayor para «favorecer el manejo en largos viajes y a bajas velocidades».

Kia estrena con el XCeed una nueva instrumentación de pantalla (imagen, es una opción). Tiene 12,3 pulgadas y una resolución de 1920 por 720 píxeles. En ella, además del tacómetro y el cuentarrevoluciones, aparece información relativa al trayecto, el estado del vehículo, la navegación y el equipo multimedia. En las versiones equipadas con un selector de modos de conducción (Drive Mode), el aspecto cambia según esté seleccionado el modo Normal o Sport. Para las versiones con algún tipo de motor eléctrico, también está disponible información relativa al sistema de impulsión y la recarga. La pantalla central para el sistema multimedia también es novedad (más información en las impresiones del interior).

Kia ofrece el XCeed con cuatro niveles de equipamiento —Concept, Tech, Drive y Emotion; de menos a más equipado— y una posibilidad de elección de opciones muy restringida. Por ejemplo, la instrumentación de pantalla de 12,3 pulgadas solo se puede pedir con el nivel Emotion y únicamente pagando por unos paquetes opcionales que incluyen elementos quizás no deseados (como tapicería de piel sintética). Los sistemas como la alerta de presencia de vehículos en el ángulo muerto, el reconocimiento de señales de tráfico, los sensores delanteros de ayuda al aparcamientos, el acceso y arranque «manos libres» y la superficie de carga inalámbrica para teléfonos móviles son de serie en Emotion y no están disponibles para el resto de niveles, ni siquiera en opción. En esta ficha comparativa se pueden ver los elementos disponibles en cada nivel.

Son de serie en todos los casos el asistente de mantenimiento en el carril, el aviso de colisión frontal con detección de peatones (solo alerta, no frena automáticamente; para tener la función de frenado automático hay que pedir el paquete opcional Premium o Yellow, que solo está disponible con el nivel Emotion), la conexión automática de luces de largo alcance, los faros de ledes y el programador de velocidad (el programador de velocidad activo, o ACC, está incluido en los paquetes Premium y Yellow, pero solo en el caso de versiones con cambio automático). 

El precio de un seguro a todo riesgo sin franquicia de un Kia XCeed 1.0 T-GDi 120 CV Emotion para un hombre casado de 35 años, que vive en Madrid y que recorre unos 20 000 km al año es 543 euros con Qualitas Auto, 566 euros con Balumba y 703 euros con Mapfre (pinchando en los enlaces se accede a un análisis de las coberturas de cada compañía). En el comparador de seguros de km77 se pueden presupuestos de multitud de aseguradoras ajustados a los condiciones particulares de cada persona.