Kia Rio (2021) | Información general

27/01/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Kia Rio 2021 es la primera actualización de motorizaciones, estética y equipamiento que recibe de la cuarta generación del Rio, que lleva en venta desde 2017 (información del Kia Rio 2017 y de las generaciones previas). Mide 4,07 metros de longitud, tiene cinco puertas y cinco plazas. Es una alternativa a modelos como el Dacia Sandero, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el SEAT Ibiza y el Škoda Fabia.

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 84 caballos y está en venta por 13 607 euros, un precio bajo, pero no tanto como el de las versiones equiparables del Sandero y el Fabia (listado comparativo). También se puede comprar con un motor 101 o 120 CV, siempre de gasolina, con tres cilindros, un litro de cilindrada e hibridación ligera, lo que faculta a estas versiones para llevar el distintivo ECO de la DGT. El motor de 120 CV se puede pedir, además, con cambio automático. Toda la gama Kia Rio 2021 y sus precios.

El Kia Rio se lo recomiendo a quien quiera un coche de concepción sencilla y práctica para moverse por ciudad y alrededores. Se maneja con facilidad (la dirección, el embrague y el cambio se mueven con poco esfuerzo y la visibilidad del exterior es buena), es cómodo de suspensión y el habitáculo es amplio. No se lo aconsejo a quien busque un interior con materiales de gran calidad o a aquellos cuyo día a día consista en hacer desplazamientos largos por autopista, porque es ruidoso. 

Solo he probado el motor de 120 CV y, vista la facilidad con la que mueve la masa del Rio (1205 kilogramos), probablemente la versión de 101 CV cumpla más que de sobra con las necesidades de aceleración que suelen requerirse en la circulación por ciudad. No puedo hablar sobre el consumo porque la conducción durante la breve prueba ha sido muy heterogénea. Lo peor de este motor es que es ruidoso, tanto en frío como en caliente.

La caja de cambios manual de seis relaciones que llevan las versiones de 101 y 120 CV, a la que Kia llama iMT, es particular. Su peculiaridad reside en que el embrague está controlado electrónicamente y esto permite que el coche avance por inercia (como si fuera en punto muerto) en determinadas circunstancias. Es una función habitual en las cajas de cambio automáticas modernas y muy extraña en las manuales.

Para que se active, se ha de seleccionar el modo de conducción Eco (hay otros dos más, Normal y Sport), no pisar ningún pedal y que la carretera sea llana o tenga una muy ligera pendiente descendente. Cuando se dan todas las circunstancias, se observa como la aguja del cuentarrevoluciones cae a un poco menos de 1000 rpm y el coche avanza sin la resistencia del freno motor. Si se pisa el acelerador, se nota una pequeña demora hasta que comenzamos a ganar velocidad; es el tiempo que el sistema tarda en engranar de nuevo la marcha seleccionada con la palanca (este retraso también ocurre en mayor o menor medida en las cajas automáticas con esta función).

El sistema de hibridación ligero que llevan las versiones de 101 y 120 CV consiste en una máquina eléctrica unida por una correa al cigüeñal del motor de combustión. Esta máquina eléctrica aprovecha las fases de deceleración para transformar parte de la energía cinética del coche en energía eléctrica y acumularla en una batería de iones de litio que está ubicada debajo del piso del maletero. En las fases de aceleración, la máquina eléctrica utiliza la energía de la batería para ayudar al motor de combustión a mover el coche. El funcionamiento de este sistema se puede llegar a sentir si se está atento (no es molesto). Sucede que, al dejar de pisar el acelerador e ir con una marcha engranada (y no tocar ningún otro pedal), al cabo de alrededor de un segundo se percibe que la deceleración se incrementa ligeramente, como si alguien pisara muy ligeramente el pedal del freno. Es en ese instante cuando en la pantalla de la instrumentación se puede ver un diagrama de flujo con flechas yendo en dirección hacia la batería.

Con respecto al Rio 2017, el Rio 2021 tiene pocos cambios en el habitáculo. Más allá de alguna moldura decorativa, el cambio más importante es un nuevo sistema multimedia, más avanzado y con más funciones, llamado UVO Connect Phase II. Este se maneja a través de una pantalla táctil de 8,0 pulgadas (imagen), permite conectar dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo (un teléfono y aparato de reproducción de música, por ejemplo) y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin cables. Además, el sistema de navegación está conectado a internet y recibe datos del estado del tráfico, el pronóstico meteorológico y los precios de los carburantes. Con una aplicación de teléfono móvil es posible enviar rutas al sistema de navegación y consultar cosas como la ubicación del vehículo y su estado (kilometraje, fecha de la próxima revisión, etc.).

En la instrumentación hay una nueva pantalla de 4,2 pulgadas entre los indicadores de velocidad y cuentarrevoluciones, con mayor resolución y unos gráficos ligeramente diferentes (imagen). Otra novedad es que el asiento del pasajero ahora puede tener ajuste en altura. En lo que respecta a espacio para los pasajeros y el maletero (325 litros), no hay ningún cambio y todo lo comentado en las impresiones del interior del Kia Rio 2017 es aplicable al Rio 2021. 

En el exterior, visto de frente, cambia el diseño del parachoques, el del alojamiento de las luces antiniebla, el de la parrilla y el de la entrada inferior de aire. Por detrás, las diferencias se dan en los pilotos, cuya cubierta es un poco más transparente, y en que las versiones con hibridación ligera llevan una insignia que pone «ECO dynamics». Además, las llantas de 16 pulgadas (también las hay de 15 y 17) son de nuevo diseño y hay dos nuevos colores para la carrocería, llamados Sporty Blue (imagen) y Perenial Grey.

Los tres niveles equipamiento disponibles se llaman Concept, Drive y GT Line. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación, el ordenador de viaje, el aire acondicionado y un sistema de encendido y apagado automático de luces. Las versiones GT Line, además, incluyen una serie de elementos distintivos en la carrocería y el habitáculo que le dan un aspecto más deportivo al vehículo: parachoques, llantas y tapicería específicos, unos pedales de aluminio y varios emblemas con la inscripción GT Line.

Dependiendo del nivel de equipamiento, el KIA Rio 2021 puede tener un sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, alerta por cambio involuntario de carrildetector de fatiga, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril (si el coche abandona las marcas viales que delimitan el carril, hace fuerza sobre el volante para evitarlo) y un programador de velocidad activo (solo para versiones con cambio automático; funciona hasta 180 km/h) vinculado a otros dispositivos de asistencia a la conducción. También puede haber un sistema de aviso por tráfico trasero cruzado (útil para salir marcha atrás de aparcamientos en batería sin visibilidad) y otro que alerta al conductor cuando detecta que, por ejemplo, en un semáforo, el vehículo de enfrente comienza a moverse y nosotros no lo hacemos.