Hyundai Tucson (2019) | Información general

12/03/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Hyundai Tucson es un vehículo con una carrocería de estilo todoterreno que mide 4,48 metros de longitud. La versión más asequible (1.6 GDI 132 CV 4x2 manual) cuesta 21 700 euros, por lo que es más cara que las equivalentes del Citroën C5 Aircross, Kia Sportage y Renault Kadjar (ficha comparativa) y más barata que las del Nissan Qashqai, Opel Grandland X y Peugeot 3008 (ficha comparativa). Los precios y el equipamiento de todas las versiones del Hyundai Tucson 2019 se pueden consultar pinchando en este enlace.

El Tucson cuenta con todas las cualidades necesarias para cumplir satisfactoriamente con el propósito de un vehículo familiar. Tiene una suspensión cómoda, una agilidad normal en curvas, unas reacciones seguras ante maniobras bruscas y un interior amplio y bien aislado acústicamente (más información en las impresiones de conducción).

En la tabla que hay debajo de estas líneas hay un resumen de todas las versiones del Tucson actualmente a la venta.

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Diesel
1.6 CRDi 85 kW
116
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 CRDi 85 kW 48V
116
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 CRDi 100 kW
136
Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera
1.6 CRDi 100 kW 48V
136
Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera
2.0 CRDi 136 kW 48V
185
Automático 8 vel. (convertidor de par)
Total
Gasolina
1.6 GDI 97 KW
132
Manual 6 vel.
Delantera
1.6 T-GDI 130 kW
177
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera / Total

Las versiones 48V de los Tucson 1.6 CRDi 116 CV y 1.6 CRDi 136 CV se diferencia de las «normales» porque tienen un motor eléctrico de 16,3 CV conectado al cigüeñal, mediante una correa, que hace las funciones de motor de arranque y que también contribuye con su potencia en las fases de aceleración. El sistema del motor eléctrico y de la batería de la que se alimenta (de iones de litio y 0,436 kWh de capacidad) funciona a 48 voltios. El 2.0 CRDi de 185 CV tiene siempre este sistema de 48 voltios, del que damos información detallada en la sección de Información técnica del Kia Sportage, que tiene exactamente el mismo sistema impulsor. A todos los Tucson con esta tecnología les corresponde la etiqueta ambiental Eco de la DGT.

El consumo medio de carburante del Tucson 1.6 CRDi de 116 CV 48V es 4,4 l/100 km, 0,4 menos que del Tucson 1.6 CRDi de 116 CV normal, con sistema eléctrico a 12 voltios (ficha técnica comparativa). En el caso del motor 1.6 CRDi de 136 CV, la disminución de consumo es 0,2 l/100 km a favor de la versión de 48 CV (ficha técnica comparativa). Las versiones de 48 voltios tienen un precio idéntico a sus equivalentes de 12, excepto en dos casos: 1.6 CRDi 116 CV SLE y 1.6 CRDI 136 CV Style (las de 48 voltios son 300 y 500 euros más caras; ficha comparativa). 

Con los motores 1.6 CRDi la tracción es siempre en las ruedas delanteras (4x2). Con el de 116 CV el cambio solo puede ser manual de seis velocidades, mientras que con el de 136 CV solo automático de doble embrague y siete relaciones (DCT). El 2.0 CRDi 185 CV es siempre tracción total (tiene un sistema llamado HTRAC) y tiene una caja de cambios automática de ocho relaciones de tipo convertidor de par (es una caja de nuevo desarrollo de Hyundai). 

El motor de gasolina 1.6 GDi 136 CV es atmosférico y solo está disponible en combinación con el cambio manual y el sistema de tracción a un eje, el delantero. El 1.6 T-GDI de 177 CV tiene un turbocompresor (de ahí la «T» de su denominación) y se puede pedir con cambio manual o automático y con tracción delantera o total.

El espacio disponible para los pasajeros es generoso en ambas filas de asientos. Según nuestras mediciones, detrás es más amplio que un Ford Kuga, un Nissan Qashqai y un Renault Kadjar. El maletero, de 488 litros, también es más grande que el de los tres modelos recién citados, aunque el del Citroën C5 Aircross y el del Peugeot 3008 son todavía mayores. En las impresiones del interior damos más información.

Con respecto al Hyundai Tucson 2015, el Tucson 2019 se diferencia, sobre todo, por las novedades en la gama de motores, motivadas por la entrada en vigor de la normativa europea de contaminación Euro 6d-TEMP. También hay pequeños cambios estéticos (son diferentes ambos parachoques, los faros, la parrilla y los pilotos) y hay algunos elementos de equipamiento que son nuevos y otros que han sido actualizados (por ejemplo, el sistema multimedia ahora es compatible con Android Auto y Apple CarPlay).

Hay cinco niveles de equipamiento: Essence, Klass, SLE, Tecno y Style (de menos a más equipado). Entre los elementos que siempre son de serie están el encendido automático de los faros, el volante regulable en altura y profundidad, el sistema Bluetooth para la conexión de teléfonos móviles, el programador de velocidad y los sensores traseros de ayuda al aparcamiento.

Excepto en el nivel Essence, son de serie la cámara de visión trasera, el climatizador automático con dos zonas, el freno de estacionamiento eléctrico, los faros antiniebla delanteros, los retrovisores exteriores con plegado eléctrico y las redes de sujeción de carga para el maletero. En esta ficha comparativa se puede consultar fácilmente el equipamiento de cada nivel.

En el nivel Klass, la pantalla del sistema multimedia mide siete pulgadas y con los niveles Tecno y Style viene una de ocho. En ambos casos, la pantalla es táctil y a color y el sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay (esta función no estaba disponible en el Tucson 2015). El sistema multimedia del nivel Essence tiene una pantalla no táctil monocroma de cinco pulgadas y no es compatible con Android Auto ni Apple CarPlay. En los niveles Tecno y Style son de serie el sistema de navegación GPS y una superficie para la carga inalámbrica de teléfonos móviles.

Los faros, además de tener una forma ligeramente distinta a los del Tucson 2015, ahora pueden tener ledes para realizar todas las funciones de iluminación, así como un sistema que hace automáticamente el cambio entre luces cortas y largas (de serie en los niveles de equipamiento Tecno y Style; en Essence y Klass los faros son halógenos).

Como el Tucson 2015, el Tucson 2019 tiene numerosos sistemas de ayuda a la conducción. Algunos de ellos son el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (de serie en Tecno y Style), la ayuda al mantenimiento dentro del carril (de serie en Tecno y Style), el programador de velocidad activo, la alerta por tráfico cruzado en la parte trasera, la alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto y el sistema de frenado automático de emergencia con detección de peatones (todos estos últimos sistemas son de serie en Style).

Los elementos estructurales, como el chasis y la suspensión, no han recibido cambios con respecto al Tucson 2015. Las llantas pueden ser de 16, 17, 18 o 19 pulgadas. Hay 11 colores disponibles para la carrocería.

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Tucson con el nuevo motor Diesel de 136 CV. Hemos elegido como tomador del seguro a una mujer de 34 años que vive en la ciudad de Madrid, utiliza el vehículo a diario (realiza unos 20 000 km al año) y posee una plaza de garaje comunitaria donde guardar el coche. Tanto el precio más bajo (485 euros) como la mejor relación entre calidad y precio (7,98 sobre 10) son ofrecidos por la compañía Mapfre.