Ford Focus Active (2019) | Información general

31/12/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Las versiones Active del Focus (2018) se diferencian del resto de la gama porque tienen una carrocería más alejada del suelo (30 mm el eje delantero y 34 el posterior), así como elementos de diseño y de equipamiento específicos.

Desde su lanzamiento al mercado en enero de 2019, Ford ha ido modificando la oferta de motores (en la página de cambios en la información detallamos la evolución). En la actualidad hay disponibles tres de gasolina de la familia EcoBoost, todos de tres cilindros y sobrealimentados mediante un turbocompresor —1.0 de 125 CV, 1.5 de 150 CV y 1.0 de 155 CV— y dos Diesel pertenecientes a la familia EcoBlue, de cuatro cilindros e igualmente turboalimentados —1.5 de 120 CV y 2.0 de 150 CV—.

Todos van asociados a una caja manual de seis marchas, salvo el de gasolina de 1,5 litros y 150 CV, que tiene una automática de ocho relaciones. El motor de gasolina de 155 caballos viene de serie con un sistema de hibridación ligera (MHEV; de Mild Hybrid Electric Vehicle) y por lo tanto, le corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT. Este sistema es opcional con el motor de gasolina de 125 CV y tiene un coste de 500 euros.

Está a la venta desde 21 523 euros con la carrocería de cinco puertas o «Berlina» (todos los precios) y desde 22 523 euros con la familiar o «Sportbreak» (todos los precios). Es unos 1500 euros más costoso que un Ford Focus con el mismo motor y equipamiento Trend+, que es el más parecido al que lleva el Focus Active, aunque no igual. Opcionalmente, el Active puede llevar faros de ledes con iluminación en curva e información proyectada en el parabrisas, elementos que no están disponibles en el equipamiento Trend+. En esta ficha se pueden comparar mejor las diferencias.

La altura extra al suelo puede ser suficiente para circular con más tranquilidad sobre una carretera en mal estado o con nieve acumulada. Las cualidades dinámicas no empeoran de forma tal que el conductor lo pueda percibir fácilmente y conserva las reacciones seguras en circunstancias extraordinarias (como en nuestras pruebas de esquiva y eslalon en circuito, por ejemplo; video). Según datos oficiales, aumenta ligeramente el consumo (ficha comparativa a igualdad de motor).

Es un coche que deja buena impresión por casi todo (para su precio). A nuestro juicio, lo mejor del Focus Active (y de cualquier otro Focus) se aprecia en marcha. Tiene un tacto muy bueno en todo tipo de vías, es silencioso en carretera y se siente preciso. Es un modelo cómodo en el día a día y, a la vez, deja muy buenas sensaciones al conductor que le gusta conducir. Con el motor de gasolina de 155 CV es rápido y tiene un consumo de combustible normal. Además, su funcionamiento es agradable en todo el rango de revoluciones y no hace mucho ruido. Con el motor Diesel de 120 caballos corre y gasta menos, algo lógico teniendo en cuenta de diferencia de potencia, pero resulta más que suficiente para circular con agilidad por todo tipo de vías. Hay más detalles sobre la cualidades dinámicas del Ford Focus Active en el apartado Impresiones de conducción.

Su interior es práctico, los mandos están bien ordenados (no tiene las concesiones al diseño de, por ejemplo, un Peugeot 308) y la calidad de realización es correcta (teniendo en cuenta su precio). Tanto con carrocería de cinco puertas como con la familar, el interior es suficientemente espacioso como para acomodar con holgura a cuatro adultos de estatura superior a la media; el maletero es normal en el cinco puertas y muy grande en el Sportbreak (hay más detalles en el apartado de Impresiones del interior). 

El Focus Active con carrocería de cinco puertas no tiene muchos rivales. La alternativa más parecida puede ser el KIA XCeed, que básicamente es un turismo con una carrocería ligeramente sobrelevada (ficha comparativa de las versiones básicas del Ford Focus Active y del KIA Xceed). El Subaru XV también tiene una carrocería más alejada del suelo de lo normal, pero tiene tracción total; el Ford es de tracción delantera. Algunas alternativas al Ford Focus Active Sportbreak pueden tener tracción en las cuatro ruedas: el Škoda Octavia Scout (opcional) y el Volkswagen Golf Alltrack (de serie).

Tiene un control de tracción más evolucionado que el del resto de Focus que permite mejorar la capacidad de avance sobre terrenos deslizantes. Es similar al sistema Grip Control que el grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) emplea en muchos de sus vehículos. Este dispositivo añade dos modos de conducción a los otros tres que llevan todos los Focus (Normal, Sport y Eco):

  • Modo «resbaladizo»: ayuda al avance en terrenos poco adherentes, como la nieve o el barro, modificando, entre otras cosas, el nivel de respuesta al acelerador.
  • Modo «trail»: ayuda a mantener el coche en movimiento al circular sobre superficies blandas como la arena. Permite que las ruedas deslicen más de lo habitual tanto en aceleración como en frenada (el sistema de antibloqueo de frenos tiene en este caso una configuración que lo hace actuar de forma menos intrusiva).

Diferencias en la suspensión y de aspecto

Todos los Focus Active, sean 5 puertas o Sportbreak, tienen de serie una suspensión trasera de tipo paralelogramo deformable (en los Focus Berlina «no Active» con los motores de gasolina de 1,0 litros de cilindrada y los Diesel de 1,5 litros, la suspensión trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje de torsión, una solución más ligera, sencilla y también barata de fabricar. Todos los Focus con carrocería familiar, sean Active o no, tienen suspensión trasera multibrazo). Los Focus Active tienen un chasis modificado, con muelles, amortigadores, barras estabilizadoras y manguetas específicas. Las llantas de serie son de 17 pulgadas y van asociadas a neumáticos de medidas 215/55 R17 (de mayor diámetro que los de un Focus normal). Opcionalmente se pueden instalar llantas de 18 pulgadas con neumáticos 215/50 R18.

Las diferencias exteriores de aspecto de los Focus Active vienen dadas por unos paragolpes de nuevo diseño, molduras acabadas en color plateado y una parrilla de color oscuro, cuya malla forma un patrón específico. Además de todos los colores para la carrocería de la gama Focus, hay dos específicos: blanco Metrópolis y naranja Glow. El techo se puede pedir en un color de contraste con el resto de la carrocería.

El Focus Active se fabrica en la planta de Ford en Saarlouis (Alemania). Es el tercero de la familia de versiones Active de Ford; antes llegaron el Fiesta Active y el Ka+ Active

Hemos utilizado nuestro comparador de seguros para calcular el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Focus Active Sportbreak con el motor de gasolina de 125 CV. Hemos escogido como tomador a un varón de 36 años, casado, con un hijo, que vive en la ciudad de Madrid, aparca el coche en un garaje comunitario, nunca ha tenido un siniestro y realiza menos de 15 000 km al año. Con estos datos, la compañía Mapfre ofrece la mejor alternativa, una póliza por 240 euros y con una relación entre calidad y precio muy buena, de 8,52 puntos sobre 10.