Glosario | Muelle

[DRAE || 3. m. Pieza elástica, ordinariamente de metal, colocada de modo que pueda utilizarse la fuerza que hace para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella].

En las suspensiones de los automóviles, el muelle es el elemento elástico que se interpone entre las ruedas y el bastidor, a través de distintos tipos de unión. Hay cuatro tipos de muelles: helicoidal, barra de torsión, ballesta y neumático.

El muelle helicoidal consiste en una o varias espiras de una barra metálica. En la imagen, Un Renault Clio modelo del año 2006; su suspensión cuenta con cuatro muelles helicoidales (coloreados en rojo)

Muelles helicoidales

La barra de torsión es una pieza cilíndrica mucho más larga que gruesa, unida al bastidor en uno de sus extremos y a la rueda en el otro. En la siguiente imagen, suspensión de un Peugeot 206 RC modelo del año 2004, con las barras de torsión de color rojo:

Barras de torsión

La ballesta consta de una o varias láminas flexibles superpuestas, dispuestas transversal o longitudinalmente. En la imagen, chasis de un Toyota Hilux. Su suspensión trasera dispone de ballestas longitudinales, coloreadas en rojo:

Suspensión con ballestas

El muelle neumático es un recinto con una parte rígida y otra flexible, dentro del cual hay gas a presión. En la siguiente imagen, suspensión trasera de un Mercedes-Benz CLS AMG modelo del año 2011:

Muelles neumáticos
Comparador