Dacia Spring (2021) - Prueba | Información general

04/04/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Dacia Spring es un coche pequeño (3,73 metros de longitud) con cuatro plazas. Inicialmente estuvo disponible solo con un motor de 45 caballos. Desde el 1 de febrero de 2023 también hay uno de 65 CV. Su autonomía homologada es de hasta 230 km.

El Spring de 45 CV está en venta por 17 265 euros y el de 65 CV por 18 915 euros. Es el coche eléctrico más barato del mercado (listado de todos ellos ordenados por precio). Este importe puede reducirse con ayudas estatales como el Plan MOVES III.

El Dacia Spring Electric 65 va asociado a un nuevo nivel de equipamiento denominado Extreme, que reemplaza al Expression disponible hasta el momento. Tiene detalles en color «marrón cobre» en el exterior e interior y la carrocería puede ir pintada de un tono denominado «azul pizarra».

El Dacia Spring es una buena compra para aquellos que quieran moverse por la ciudad y su periferia y no les importe llevar un producto exento de lujos (Impresiones del interior e Impresiones de conducción). El Renault Twingo ZE tiene un interior de aspecto más vistoso y es sensiblemente más rápido (tiene 82 CV), pero es sensiblemente más costoso, su autonomía es inferior y el maletero es más pequeño. Un Fiat 500e transmite una impresión de calidad netamente superior y la versión básica es claramente más potente (95 CV), pero como sucede con el Twingo ZE, tiene menos autonomía, un maletero más pequeño y un precio mucho más elevado (ficha comparativa del Dacia frente al Renault y el Fiat).

El motor del Dacia Spring (tanto el de 45 CV como el de 65 CV) es síncrono de imanes permanentes y la batería tiene una capacidad de 27,4 kWh. La autonomía homologada WLTP es de 230 km en el Spring 45 CV y de 224 km en el Spring 65 CV. Según nuestra experiencia, con el Spring 45 esta cifra se puede alcanzar si se es un poco cuidadoso con la conducción, se circula por entornos urbanos con tráfico fluido y no se hace un uso continuado de elementos como la calefacción (ver sección de Consumo y recarga). El Spring 45 alcanza su velocidad máxima (125 km/h) y la mantiene con facilidad en terreno llano. Un botón, marcado como ECO, reduce la potencia del motor a 31 CV y la velocidad máxima a 100 km/h. El Spring de 65 CV alcanza la misma velocidad máxima, pero acelera hasta 100 kilómetros por hora mucho mejor (13,7 s) frente a los 19,1 que emplea el modelo básico.

Nuevo logotipo

En junio de 2022 Dacia anuncia un cambio de imagen de marca. Todos sus modelos reciben un nuevo logotipo y parrilla delantera, incluido el Spring.

Carrocería

La carrocería del Spring mide 3,73 metros de longitud, 1,58 m de anchura y 1,52 m de altura. La cota más llamativa es la de anchura. Es 6,7 centímetros más estrecho que el Twingo ZE y 10,4 cm más que el 500e. Incluso un smart EQ fortwo es más ancho que el Spring (8,4 cm más). El diámetro de giro entre bordillos es de 9,5 metros, un poco más pequeño que el del Fiat 500e (9,7 m), pero no tan bueno como el de un Honda e (8,6 m). La distancia libre al suelo es de 15,1 centímetros, una cifra a medio camino entre la que tiene un turismo y un SUV orientado al asfalto (es la misma de un Audi Q2, por ejemplo).

En el Spring pueden viajar cuatro personas de talla media (en torno a 1,75 metros) sin agobios. Al ser un coche muy estrecho, los pasajeros se sientan cerca, pero sin llegar a chocar. En un coche con una caja de cambios manual esto podría ser un problema para el conductor cada vez que tuviera que seleccionar una marcha con el brazo derecho, pero no es el caso de este Spring.

El maletero (imagen) es grande para las dimensiones de la carrocería. Tiene 270 litros de capacidad, mucho más que un Fiat 500e (185 l), un Honda e (171 l) y un Renault Twingo ZE (210 l). Con la segunda fila de asientos abatida, el volumen es de 620 litros.

La toma de recarga está en el frontal, bajo el escudo de Dacia (imagen). Se puede recargar con corriente alterna a una potencia de hasta 7,0 kW y, en opción, con corriente continua, hasta 30 kW. En el peor de los casos (a 2,3 kW), necesita 13 h y 30 minutos para una recarga completa; y unas cuatro horas si se hace a 7,0 kW. En el caso de la recarga a 30 kW, tarda 56 minutos para pasar de 0 al 80 % de la carga. Desde la aplicación MY Dacia se puede controlar la carga de la batería, la autonomía disponible o localizar el vehículo. El cable de recarga para enchufes convencionales (Schuko) no está incluido en el precio; cuesta 300 €. 

Desde febrero de 2023, los niveles de equipamiento son Essential y Extreme. En este enlace se pueden ver las principales diferencias entre uno y otro. El sistema multimedia cambia según el nivel de equipamiento. El nivel básico Essential lleva uno llamado Radio Plug & Dacia, que cuenta con una pequeña pantalla monocroma, mientras que el Extreme tiene uno denominado Media Nav Evolution, que se ve y maneja a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas. Este último dispone de navegador y es compatible con Android Auto y Apple Carplay.

El Dacia Spring Essential solo se puede pedir en color de carrocería Blanco Caolín. Para el Spring Extreme hay disponible tres adicionales: Gris Rayo, Azul Pizarra y Liquen Caqui. La garantía es, en cualquiera de los casos, de 3 años o 100 000 km, mientras que para la batería es de 8 años o 120 000 km.

El Spring es un vehículo creado a partir del Renault City K-ZE, un modelo eléctrico que se fabrica y comercializa en China desde 2019. Tiene ligeras modificaciones en el chasis, el equipamiento y el sistema propulsor para cumplir con la legislación europea. El Renault City K-ZE es, a su vez, un vehículo derivado del Renault Kwid, que lleva motores de combustión y que se comercializa en la India desde 2015 y en Brasil desde 2017. Los prototipos que han precedido a estos coches han sido el Renault KWID Concept de 2014 y el Renault K-ZE de 2018. El Dacia Spring para el mercado europeo se fabrica en Hubei, China