BMW X1 (2019) | Información general

02/01/2020 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

Este BMW es una actualización del X1 de 2015. Tiene cambios en el diseño, en el equipamiento y en la gama de motores, que ahora incluye una variante híbrida enchufable (artículo específico del X1 xDrive25e).

Los X1 menos costosos tienen motor Diesel, tracción delantera y cambio de marchas manual. Con el motor Diesel básico, de 116 caballos, el precio parte de 33 400 euros; con el de gasolina de 140 caballos, de 35 700 euros (listado con todos los precios). Sus principales alternativas son el Audi Q3, el Land Rover Range Rover Evoque, el Mercedes-Benz GLA o el Volvo XC40.

A pesar de su carrocería con cierto aire de todoterreno, no es un buen coche para circular fuera de vías asfaltadas. Está poco alejado del suelo para un uso campestre. Tiene 18 cms de altura libre; menos que cualquier otro BMW de tipo «todoterreno» a excepción del X2. Tanto el Land Rover Range Rover Evoque como el Volvo XC40 tienen 21 centímetros.

Como vehículo familiar es excelente. Lo es porque tiene una carrocería práctica y con buena relación entre lo que ocupa por fuera (mide 4,45 metros) y el espacio que procura a sus ocupantes. Es más espacioso que prácticamente la totalidad de las alternativas nombradas anteriormente. Su maletero tiene 505 litros de capacidad (el X1 xDrive25e tiene menos, 450) que es un buen dato aunque está superado por algunos todoterrenos de tamaño similar (listado, ordenado por volumen de maletero, de todoterrenos con longitud comprendida entre 4,35 y 4,55 metros).

El X1 es práctico porque es amplio, pero también porque se puede pedir una opción para cambiar la inclinación del respaldo posterior (imagen) y deslizar las banquetas en un recorrido de 13 centímetros (imagen). De serie, los respaldos están divididos en dos partes asimétricas que siguen la proporción 60:40, aunque también es posible pedir unos divididos en tres partes en proporciones 40:20:40.

La carrocería está diseñada para que el interior sea luminoso y que el conductor tenga buena visibilidad hacia el exterior. La posición de conducción es elevada, cómoda y natural. Se pueden elegir varios tipos de asientos. Los deportivos (que son los que hemos probado, imagen) son muy cómodos. Entre otras regulaciones eléctricas posibles, sus apoyos laterales se aproximan o alejan entre sí eléctricamente, lo que mejora la sujeción. La unidad que hemos probado tenía la tapicería de cuero «Dakota con perforación Oyster» (galería de imágenes de interior). En el apartado Impresiones del interior de la prueba del X1 2015 hay más información que es aplicable a este nuevo modelo.

El X1 es un vehículo de buena calidad (y se nota) aunque no lo es tanto como un X3. Rueda con la suavidad habitual de los BMW, los materiales de su interior tienen buen aspecto, y la casi totalidad de los elementos a disposición, se manejan con relativa facilidad después de un periodo de adaptación que no es muy largo. La instrumentación (imagen) se lee muy bien y da la información necesaria. Nos gusta más que la del BMW Serie 3 (imagen) ya que es más fácil encontrar los datos que se buscan.

Hay tres sistemas multimedia que se distinguen entre sí por las funcionalidades que ofrecen y por el tamaño de sus respectivas pantallas. La de serie tiene 6,5 pulgadas, pero opcionalmente se puede pedir una de 8,8 pulgadas (como en el modelo anterior) u otra de 10,25 pulgadas que además admite uso táctil (es novedad en la gama). 

El X1 s18i (tracción delantera y motor de gasolina de 140 caballos) no da una aceleración particularmente alta para su potencia, aunque cumple con lo que hace falta —y un poquito más— en un uso cotidiano. Teniendo en cuenta lo bien que funciona este motor (de tres cilindros y 1,5 litros de cilindrada) el único motivo claro que encuentro para elegir el Diesel equivalente (150 CV) es que seguramente gastará menos. El X1 s18i tiene un consumo normal: no es fácil bajar de 7,0 litros de media entre depósitos. Ha gastado un poco más que otros todoterrenos con motor de gasolina de potencia parecida, como un Renault Kadjar Tce de 140 CV, aunque también menos que otros. A continuación están todas las combinaciones posibles de motor, caja de cambio y sistema de tracción disponibles para el X1:

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Gasolina
sDrive18i
140
Manual 6 vel.
Delantera
sDrive18i Aut.
140
Automático 7 vel.
Delantera
sDrive20i
192
Manual 6 vel.
Delantera
sDrive20i Aut.
192
Automático 8 vel.
Delantera
Diesel
sDrive16d
116
Manual 6 vel.
Delantera
sDrive16d Aut.
116
Automático 7 vel.
Delantera
sDrive18d
150
Aut. 7 vel.
Delantera
sDrive18d Aut.
150
Automático 8 vel.
Delantera
xDrive18d
150
Manual 6 vel.
Total
xDrive18d Aut.
150
Automático 8 vel.
Total
sDrive20d Aut.
190
Automático 8 vel.
Delantera
xDrive20d Aut.
190
Automático 8 vel.
Total
xDrive25d Aut.
231
Automático 8 vel.
Total
Híbrido enchufable
xDrive25e
220
Automático 6 vel.
Total

El sistema híbrido del xDrive25e está compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros y 125 CV destinado a mover las ruedas delanteras, uno eléctrico de 95 CV que hace lo propio con las traseras y una batería de iones de litio con 9,7 kWh de capacidad. Según BMW, el X1 xDrive 25e es capaz de recorrer «más de 50 km» utilizando únicamente el motor eléctrico, por lo que le corresponde la etiqueta ambiental 0 emisiones de la DGT.

Lo que cambia estéticamente en este X1 2019

En el exterior, los cambios de diseño más importantes de este X1 frente al X1 2015 se centran en la parte frontal del vehículo, donde son nuevos el parachoques, los faros y la parrilla, que es mucho más grande que antes. También en la parte posterior hay cambios, pues BMW ha instalado un parachoques con más superficie pintada, unos pilotos con un patrón de iluminación distinto y unas salidas de escape de 90 mm de diámetro (anteriormente eran de 70 mm). Además, también hay cuatro diseños nuevos para las llantas de aleación y tres colores para la carrocería que antes no estaban disponibles: Jucaro Beige metalizado, Misano Blue metalizado y Storm Bay metalizado (nuestra unidad de pruebas, cuyas imágenes están en esta galería, estaba pintada en ese color).

Los cambios en el interior se limitan a unas molduras decorativas diferentes y a distintos materiales de recubrimiento para los asientos y las puertas.

El X1 2019 se puede elegir con tres líneas de diseño diferentes que además de dar un aspecto distinto a la carrocería y el habitáculo, incluyen de serie distintos elementos de equipamiento: xLine, Sport y M Sport. Opcionalmente, el X1 2019 puede tener un portón con apertura y cierre automáticos y función manos libres, unos faros de ledes adaptativos (los hemos probado y nos parecen muy recomendables para quien viaje por la noche, pues dan un haz potente y amplio que facilita la conducción), un techo panorámico de cristal (imagen), un head-up display y numerosos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción (programador de velocidad activo, asistente por cambio involuntario de carril o un detector de objetos en el ángulo muerto, entre otros).

En nuestro comparador de seguros puede calcular el precio de una póliza para el BMW X1 (o cualquier modelo que le interese) totalmente personalizada.