BMW Serie 2 Active Tourer (2018) | Información general

21/10/2019 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Fernando Ríos (@RiversChains)

El BMW Serie 2 Active Tourer es un monovolumen de cinco plazas que mide 4,35 metros de longitud (la versión de siete plazas se llama Serie 2 Gran Tourer). Salió al mercado en 2014 y, cuatro años después, en 2018, recibió una actualización que afectó a la gama de motores y al equipamiento. El presente artículo versa sobre el Serie 2 Active Tourer 2018; en este otro está la información del Serie 2 Active Tourer 2014.

El Serie 2 Active Tourer 2018 tiene una suspensión más firme de lo que es habitual en su segmento, pero que no le impide ser un vehículo cómodo y tener un rodar suave. Su agilidad en curva es buena, superior a la media (impresiones de conducción).

Hay dos motores de gasolina (en la gama 2014 había un tercero de 231 CV, versión 225i, que actualmente no está disponible), tres Diesel y una versión híbrida enchufable. El cambio de marchas puede ser manual o automático (de doble embrague o convertidor de par) y la tracción en las ruedas delanteras o en las cuatro. En la siguiente tabla mostramos todas las combinaciones posibles y en este enlace el precio de cada una de ellas.

Gasolina 
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
218i
140
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera
220i
192
Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera
Diesel 
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
216d
116
Manual 6 vel./ Automático 7 vel. (doble embrague)
Delantera
218d
150
Manual 6 vel./ Automático 8 vel. (convertidor)
Delantera
218d xDrive
150
Automático 8 vel. (convertidor)
Total
220d
190Automático 8 vel. (convertidor)
Delantera
220d xDrive
190Automático 8 vel. (convertidor)
Total
Híbrido enchufable 
Versión
Potencia (CV)Cambio
Tracción
225xe iPerformance
224Automático 6 vel. (convertidor)
Total

Por precio, está más cerca de un Mercedes-Benz Clase B que de un Volkswagen Golf Sportsvan. La versión 216d es la más asequible de toda la gama. Su precio de venta es 29 200 euros, es decir, es 2850 euros más barato que un Clase B 180 d y 4495 euros más caro que un Golf Sportsvan 1.6 TDI, todos ellos con un motor Diesel de 116 CV (ficha comparativa). La situación es idéntica con las versiones de gasolina, como mostramos en esta ficha comparativa, en las que enfrentamos aquellas que tienen entre 130 y 140 CV.

Hemos probado la versión 218i con cambio automático, que tiene un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada y 140 caballos. Tiene tres cilindros, pero eso no ha de generar suspicacias por el ruido o las vibraciones que pueda producir, porque en ambos casos son bajos. Es más, son más bajos que los que produce el motor de gasolina de cuatro cilindros del Clase B 200 (163 CV). El 218i es rápido para su potencia, pero no especialmente eficiente en cuanto a consumo de carburante. El funcionamiento del cambio automático de doble embrague (o DCT en la terminología que utiliza BMW) es elogiable. Más información en las impresiones de conducción.

Los cambios que BMW ha hecho en los motores de gasolina en el modelo 2018 han sido: utilizar un un cigüeñal 1,1 kilogramos más ligero, emplear una nueva bomba de combustible, rediseñar los conductos de inyección de carburante para lograr introducirlo a mayor presión en la cámara de combustión y mejorar el sistema de refrigeración para que la temperatura óptima de trabajo se alcance más rápidamente (y disminuir así el consumo de carburante). Con todo, el único motor que ha ganado potencia ha sido precisamente el de la versión 218i, que antes daba 136 CV. Además, este motor, el único de tres cilindros de la gama de gasolina, tiene un árbol de equilibrado diferente para reducir las vibraciones que produce su funcionamiento.

En la gama Diesel también hay cambios importantes. Hay un cigüeñal más ligero (como en el caso de los de gasolina, pesa 1,1 kg menos) y un sistema de tratamiento de emisiones contaminantes más restrictivo. Los motores de cuatro cilindros (versiones 218d y 220d; el 216d tiene tres) pasan de tener un turbocompresor con álabes de posición variable a dos turbocompresores de doble entrada. La presión del sistema de inyección es ahora más elevada: 2200 bares en el 216d, 2500 bares en el 218d y 2700 bares en el 220 d (antes era 2000 bares en todos los casos). A pesar de estos cambios, no hay variaciones en las cifras de potencia ni en las de par, excepto en el caso del 218d, que tiene 20 Nm más (ficha técnica comparativa).

La versión híbrida enchufable 225xe iPerformance no estuvo disponible hasta en septiembre de 2019, un año y medio después del lanzamiento de la gama Active Tourer 2018. Tiene el mismo sistema propulsor del modelo que salió en 2015 —motor de gasolina y eléctrico, que juntos dan una potencia máxima de 224 CV; prueba y más información técnica—, pero con una batería de mayor capacidad —10,0 kWh brutos en vez de 7,7 (8,8 kWh netos en vez de 5,7)— que le da más autonomía —57 km en vez de 41 en ciclo NEDC—.

Otra novedad importante en la gama Serie 2 Active Tourer 2018 es la caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones disponible en opción para las versiones 218i, 220i y 216d (sustituye de convertidor de par y seis relaciones de la gama anterior). No hay cambios en la versión 225xe iPerformance (solo puede tener un cambio automático de convertidor y seis relaciones), ni en las Diesel 218d y 220d, que llevan una automática de convertidor y ocho marchas (opción en la 218d y de serie en la 220d).

Todas las versiones tienen tracción delantera, excepto la híbrida enchufable 225xe iPerformance, que la tiene en las cuatro ruedas. La tracción total (o xDrive como así la llama BMW) es una opción en las versiones 218d y 220d.

En el interior, la novedad más relevante está en los asientos de serie, que según BMW proporcionan mayor confort porque son más anchos. No hay cambios en los sistemas multimedia disponibles, que son los mismos que BMW introdujo en el modelo anterior a mediados de 2017: tienen pantallas táctiles de 6,5 u 8,8 pulgadas y se pueden manejar mediante comandos vocales. Opcionalmente pueden ser compatibles con CarPlay de Apple, pero no con Android Auto de Google.

El espacio destinado a los pasajeros es exactamente el mismo, por lo que es amplio en términos absolutos y normal en relación a sus alternativas (tabla comparativa de mediciones interiores). El volumen del maletero tampoco cambia, son 468 litros, por tanto un poco más de lo que tiene un Mercedes-Benz Clase B (455 litros) y menos que un Volkswagen Golf Sportsvan (500 litros). En las impresiones del interior ampliamos la información con respecto a estos asuntos.

Los cambios de diseño más importantes están en el frontal. Hay un parachoques distinto, la parrilla es más alta y ancha y los faros antiniebla ahora pueden ser de ledes (antes eran siempre halógenos). En las parte trasera también es diferente el parachoques y el diámetro de las salidas de escape, que es mayor. Además, hay dos nuevos colores para la carrocería —Sunset Orange (imagen) y Jucarobeige— y seis diseños nuevos para las llantas de aleación, que pueden ser de entre 16 y 18 pulgadas de diámetro.

Como en el Serie 2 Active Tourer de 2014, el modelo 2018 se puede pedir con diversos paquetes que, además de añadir equipamiento, modifican el aspecto exterior e interior del vehículo: serie, Acabado Advantage, Acabado Sport, Acabado Luxury y Acabado M Sport.

Entre los elementos de seguridad que puede tener el Serie 2 Active Tourer están el programador de velocidad activo (funciona hasta 140 km/h), el asistente en atascos (controla la velocidad del vehículo y lo mantiene centrado en el carril hasta 60 km/h), la alerta por cambio involuntario de carril, el detector de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de aparcamiento semi-automático, el Head-up Display con indicaciones a color (sobre una lámina de plástico, no directamente en el parabrisas, imagen) y los faros de ledes con función adaptativa.

La compañía que ofrece el seguro a todo riesgo (sin franquicia) más barato para un BMW 218i Active Tourer DCT es Mapfre. Piden 433 euros al año si el tomador es un hombre de 35 años, que vive en Madrid, está casado, posee de una plaza en un garaje comunitario, recorre 25 000 kilómetrosal año y no ha tenido siniestros con culpa en los últimos cinco años. En el comparador de km77 cada uno puede introducir sus datos y así obtener un listado con los presupuestos de las diferentes aseguradoras.