Audi Q3 45 TFSIe (2021) | Información general

17/12/2020 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Es la primera versión híbrida enchufable de la gama Q3 2019 y tiene el mismo sistema de impulsión de 245 caballos que Audi emplea en el Q3 Sportback 45 TFSIe. Su autonomía en modo eléctrico es de 51 kilómetros, suficiente para obtener el distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT. Ya está a la venta por 47 350 euros.

Por tamaño y tipo de carrocería, el Q3 45 TFSIe tiene como principales alternativas al BMW X1 xDrive25e, el Mercedes-Benz GLA 250 e y el Volvo XC40 T4 Twin Recharge. De todos ellos, el Audi es el que tiene más potencia, el Mercedes-Benz el que tiene más autonomía en modo eléctrico y el Volvo el más barato (ficha comparativa). Otras alternativas, todas ellas más asequibles, también pueden ser el Ford Kuga 2.5 PHEV (224 CV y 56 km de autonomía eléctrica), el Mitsubishi Outlander PHEV (224 CV y 45 km de autonomía eléctrica) o el Peugeot 3008 Hybrid 225 (224 CV y 56 km de autonomía eléctrica).

El sistema de impulsión está compuesto por un motor de gasolina de 1,4 litros de cilindrada con 150 CV (1.4 TFSI), uno eléctrico síncrono de imanes permanentes con 116 CV y una batería de iones de litio de 13,0 kWh de capacidad bruta situada bajo el piso, justo por delante de los asientos posteriores. La caja de cambios es una automática de doble embrague con seis relaciones y la tracción es en las ruedas delanteras.

Haciendo uso de los dos motores, el Q3 45 TFSIe es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar los 210 km/h. Si se utiliza únicamente el motor eléctrico, la velocidad máxima es mucho más baja, de 140 km/h.

La batería solo admite cargas mediante corriente alterna a un máximo de 3,6 kW. Según Audi, a esa potencia son necesarias 3,45 horas para realizar una carga completa. Como en otros modelos híbridos enchufables de Audi, es posible consultar el estado de carga de la batería y encender el climatizador del vehículo mediante una aplicación para teléfonos móviles llamada MyAudi.

Como es habitual en vehículos de este tipo, el sistema de impulsión tiene varios modos de gestión de la energía. En este caso son dos: Auto-Hybrid, que es el que selecciona el coche de manera predeterminada nada más arrancar (utiliza uno o los dos motores en función de la demanda de potencia) y EV, que fuerza al vehículo a circular exclusivamente en modo eléctrico (si la batería tiene carga suficiente). Además hay dos funciones adicionales: Battery Hold, que sirve para mantener la carga a un nivel determinado; y Battery Charge, que utiliza el motor de combustión a modo de generador para cargar la batería (es un modo muy ineficiente, por lo tanto).

El volumen del maletero es de 380 litros, 150 menos que cualquier otra versión de la gama Q3. Es más o menos la misma capacidad que tiene el Mercedes-Benz GLA 250 e (385 l), pero claramente menos que la de un BMW X1 xDrive25e (450 l) o un Volvo XC40 T4 Twin Recharge (452 l). Abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen asciende a 1375 l.

El Q3 45 TFSIe tiene de serie elementos de equipamiento como el sistema multimedia MMI Touch con pantalla de 10,1 pulgadas, unas llantas de aleación de 17 pulgadas, una instrumentación mediante pantalla (Virtual Cockpit) o unos faros de ledes. Opcionalmente se puede pedir un portón del maletero con apertura y cierre automáticos, un sistema multimedia más avanzado, un sistema de sonido del especialista Bang&Olufsen o llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son los mismos disponibles en cualquier otra versión de la gama, entre los que destacamos un programador de velocidad activo capaz de detener el vehículo y reanudar la marcha, un sistema de mantenimiento de carril, un detector de vehículos en el ángulo muerto o un sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas.