El Alfa Romeo Junior es un SUV de 4,17 metros de longitud (35 cm menos que un Alfa Romeo Tonale). Hay dos versiones eléctricas (156 y 280 CV) y una híbrida ligera (136 CV). Esta última es la más asequible (desde 28 147), mientras que la gama eléctrica arranca en 37 762 €. Listado de versiones y precios del Alfa Romeo Junior.
Está fabricado sobre la plataforma e-CMP2 del grupo Stellantis, la misma que tienen otros modelos como el DS 3, el Fiat 600e, el Jeep Avenger, el Opel Mokka y el Peugeot 2008. Alfa Romeo, no obstante, dice haber trabajado en la puesta a punto del chasis para conseguir el tacto de conducción habitual de otros modelos de la marca. Lo cierto es que es el modelo con las mejores cualidades dinámicas del grupo (impresiones de conducción).
Motores
Los dos Junior eléctricos (o Junior Elettrica como los denomina la marca) tienen la misma batería de 51 kWh de capacidad útil (54 kWh de capacidad bruta). Ficha comparativa.
La versión de 156 CV tiene 412 kilómetros de autonomía homologada, que es ligeramente más de lo que tienen otros coches eléctricos del Grupo Stellantis con los que comparte el sistema eléctrico, como el Avenger, el Mokka-e o el E-2008 (ficha comparativa). La batería se puede cargar con corriente continua a un máximo de 100 kW, lo que según Alfa Romeo permite pasar del 10 al 80% en 30 minutos.
El Junior Elettrica Veloce se anunció inicialmente con 238 CV y un precio de partida 9000 euros superior a la versión de 156 CV (47 500 euros), pero desde junio de 2024 pasó a tener 280 CV. Se distingue del resto porque tiene una dirección más directa (desmultiplicación de 14,6 a 1), unas barras estabilizadoras específicas, unos muelles más firmes (25 mm más cortos), un diferencial autoblocante de tipo Torsen, unos frenos más potentes (los discos delanteros son de 380 mm y las pinzas fijas de cuatro pistones), unos pasos de rueda ensanchados y unas llantas de 20 pulgadas de diámetro (imagen). Su autonía, 315 CV, es mucho menor que la de la versión de 156 CV.
La versión híbrida (Junio Ibrida) tiene 136 CV y la etiqueta medioambiental ECO. El sistema de hibridación que usa Alfa Romeo es el mismo que ya está disponible en otros coches de Stellantis: está compuesto por un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de 136 CV de potencia y otro eléctrico de 29 CV (integrado en la caja de cambios automática) que tiene capacidad para mover el coche a muy baja velocidad. La batería de alta tensión tiene 0,9 kWh de capacidad bruta (0,43 kWh útil).
El Junior Ibrida tiene una caja de cambios de doble embrague y seis relaciones; la tracción es a las ruedas delanteras. En el futuro, Alfa Romeo incorporará la versión Q4 Ibrida que tendrá tracción total y un programa de conducción específico denominado Q4, desarrollado para condiciones de baja adherencia. De momento desconocemos más datos.
Gama y equipamiento
La gama está compuesta por una básica tanto para la variante Ibrida como para la Elettrica. Tiene de serie, entre otros elementos, los faros de ledes para las funciones principales, pilotos traseros de ledes (imagen), programador de velocidad activo, reconocimiento de señales de tráfico, frenada de emergencia en ciudad (con detector de peatones y bicicletas), sensores de aparcamiento traseros, climatizador, cuadro de instrumentos con pantalla de 10,25 pulgadas (imagen) y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas con asistente de voz «Hey Alfa» con tecnología de inteligencia artificial (Chat GPT) y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.
A esta versión de acceso se le pueden añadir varios paquetes denominados: Tech, Premium y Sport. El paquete Tech incluye faros completos de ledes adaptativos (de tipo «3+3»; imagen), sistema de centrado en el carril, con una función que ayuda a conducir en atascos, un sistema de aparcamiento semiautomático, cámara trasera de aparcamiento (da un ángulo de visión de hasta 180 grados), alerta de vehículos en el ángulo muerto, acceso sin llave, navegador, sistema de sonido con 6 altavoces, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, apertura eléctrica del portón, un segundo USB-C e iluminación interior por ledes. En este paquete se incluye también la conducción autónoma nivel 2 (niveles de conducción).
En el Pack Premium está incluido el denominado ambiente Spiga con tapicería mixta en cuero y cuero sintético con detalles en color rojo y calefacción en los asientos delanteros. El asiento del conductor tiene regulación eléctrica y función masaje. Otros elementos incluidos son los pedales deportivos, umbrales de puerta en aluminio, luz de ambiente con 8 tonalidades, lunas traseras oscurecidas y molduras exteriores en negro brillante.
El Pack Sport está compuesto por el volante deportivo tapizado en cuero y Alcántara (imagen), pedales deportivos y asientos semi baquet con tapicería mixta cuero y Alcántara firmados por el especialista Sabelt (imagen), son calefactados y con regulación eléctrica en el asiento del conductor (imagen). Además, la consola central (imagen) y el reposabrazos central están tapizados en Alcántara. En el exterior la parrilla delantera es diferente (estilo Diabolik, imagen; en lugar de Leggenda, imagen).
De manera limitada en el tiempo (hasta el primer trimestre de 2025) estará a la venta la versión Speciale tanto para las versiones híbridas como en la eléctrica. Este nivel de equipamiento lleva de serie elementos presentes en el Pack Tech y Premium y es compatible con el Pack Sport (en las fichas podemos comparar el equipamiento). Además, tienen un diseño de llanta en 18 pulgadas específico (modelo Petali para Elettrica; imagen. Modelo Fori para Ibrida; imagen).
Para la carrocería se puede escoger entre seis colores diferentes siendo el Blanco Sempione el único incluido en el precio de partida. De manera opcional el techo puede ir pintado en color negro. Hay cinco modelos diferentes de llantas de aleación que van desde las 17 (modelo Turbina para el Ibrida) hasta las 20 pulgadas (modelo Venti para el Veloce, imagen).