Aiways U5 (2021) - Prueba | Información general

13/05/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Aiways U5 es un SUV eléctrico de 4,68 metros de longitud y cinco plazas. Tiene un motor de 204 caballos, una batería de 63 kilovatios hora y una autonomía en el ciclo de homologación WLTP de 400 kilómetros, que en la «vida real» se queda en unos 250 km. Ese es su mayor defecto, el elevado consumo de energíaMás información en el apartado Consumo y recarga.

Sus dos puntos fuertes son el precio y la amplitud del habitáculo. Está en venta por 42 690 euros, sin incluir posibles ayudas gubernamentales, por lo que es más barato que todas sus alternativas: KIA EV6, Hyundai IONIQ 5, MG Marvel R, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4 (listado comparativo ordenador por precio). El espacio para las piernas en la fila posterior de asientos es excelente. La altura al techo y la anchura entre puertas no son tan espléndidas, pero sí muy buenas. Más información en el apartado de Impresiones del interior.

El motor, síncrono de imanes permanentes, produce 204 CV y 310 Nm. Según nuestras mediciones, el U5 acelera sensiblemente más que un Enyaq y un ID.4 de idéntica potencia. El motor está situado delante, conectado a las ruedas delanteras, lo cual es extraño en su categoría pues todos sus rivales son tracción trasera o total. Esta disposición no es óptima desde el punto de vista de asegurar una buena tracción y es habitual que las ruedas delanteras derrapen un poco cuando se acelera fuerte desde poca velocidad. Impresiones de conducción.

La transmisión, como en todos los coches eléctricos, tiene una única relación (las excepciones son el Audi e-tron GT y el Porsche Taycan, que tienen dos).

La batería está refrigerada por líquido, utiliza celdas de CATL y tiene una capacidad útil de 63 kWh. La potencia máxima de recarga con corriente alterna es de 6,6 kW (10 horas para una carga completa) y, con continua, de 90 kW (35 minutos para pasar del 20 al 80 %).

Solo hay un nivel de equipamiento, llamado Prime. Hasta abril de 2022 hubo otro, menos equipado, llamado XCite, que Aiways retira por problemas de suministro; es posible que una vez arreglados estos, vuelva a comercializarse. La única opción disponible es el color de la carrocería. De serie es azul, pero por 400 euros se puede pedir un color berenjena o blanco. Si se quiere el techo en negro, como nuestra unidad de prueba (imagen), hay que pagar 700 euros adicionales.

Son de serie elementos como: asientos delanteros calefactados y con regulación eléctrica, portón del maletero automático con apertura manos libres, superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil, acceso y arranque sin llaves, sensores traseros de ayuda al aparcamiento y cámaras externas para una visión de 360 grados. En lo que concierne a sistema de seguridad y ayuda a la conducción, están incluidos el programador de velocidad activo, la alerta y mantenimiento por cambio involuntario de carril con función de centrado (a más de 60 km/h y menos de 120), el sistema de reconocimientos de vehículos en el ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado, la frenada de emergencia con reconocimiento de ciclistas, el aviso de salida segura del habitáculo, la conexión y desconexión automática de luces largas.

Para que algunas funciones de asistencia a la conducción sean posibles, el servofreno de emergencia debe ser eléctrico, que en este caso es un Bosch ESP 9.3HEV. Los sistemas de asistencia a la conducción reciben la información de 22 sensores: doce de ultrasonidos, cinco cámaras exteriores y dos interiores, y tres radares.

Aiways ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles desde la que poder controlar algunos componentes del coche, como el cierre de las puertas y las ventanillas. También es posible conectar la climatización o consultar datos relevantes del estilo de estado de carga de la batería. Lo que no se puede hacer es programar unas rutinas de carga.

El U5 está construido sobre una plataforma llamada MAS (siglas de More Adaptable Structure), que está pensada para vehículos eléctricos de tracción delantera y total. La estructura de la carrocería (sin contar con los paneles) está hecha con un 52 % de aluminio y un 48 % de acero de alta resistencia. La carrocería mide 4,68 m de longitud, 1,87 m de anchura y 1,70 m de altura.

Se fabrica en China y se vende en algunos mercados europeos desde 2020. En España está disponible desde 2022. La empresa encargada de su comercialización es Astara, anteriormente llamado Bergé. El mantenimiento programado es cada 100 000 kilómetros. Este servicio se facilitará en los concesionarios, pero también empresas externas «para abarcar el mayor territorio posible». Aiways dispone de almacenes de recambio en Ámsterdam.