Glosario | Potencia de recarga

Es la cantidad de energía por unidad de tiempo que se suministra a la batería de un coche eléctrico o híbrido enchufable. Normalmente se mide en kilovatios (kW).

 Si la potencia de recarga es de 20 kW, en una hora la batería almacenará 20 kWh, en dos horas, 40 kWh y así sucesivamente. Es decir, a mayor potencia, más kilómetros puede recorrer el coche tras esa recarga. Estos cálculos son en condiciones ideales —sin tener en cuenta las pérdidas de energía que se producen durante el proceso y que se transforman en calor debido al efecto Joule— y considerando que la potencia de recarga es constante durante el proceso, algo que en la realidad no sucede.

El suministro puede hacerse con corriente alterna (CA; AC en inglés) o continua (CC o DC). Como la batería funciona con corriente continua, cuando se alimenta con alterna, es el propio vehículo el que se encarga de rectificar la corriente y modificar su voltaje. Si la electricidad fluye como corriente en continua, la potencia de recarga puede ser mucho más alta, puesto que esa transformación de la corriente que va por la red (siempre alterna) se hace en la propia instalación del cargador, no en el coche, y esta tiene una mayor capacidad para realizar la conversión.

En función del tipo de corriente se establecen las potencias de recarga. Los valores más habituales son los siguientes: 

Potencia (kW)
Tensión (V)
Intensidad (A)
Tipo de corriente
Tipo de recarga
2,3
230
10
Alterna monofásica
Lenta
3,7
230
16
Alterna monofásica
Lenta
7,4
230
32
Alterna monofásica
Semirápida
11
400
16
Alterna trifásica
Semirápida
22
400
32
Alterna trifásica
Semirápida
44
400
63
Alterna trifásica
Rápida
≥ 50
≥ 300
≥ 100
Continua
Rápida y ultrarápida


En abril de 2020, la potencia máxima de recarga en Europa es de 350 kW.

Para calcular la potencia de recarga en una red de corriente alterna monofásica hay que multiplicar la tensión por la intensidad (ejemplo: 230 V * 10 A = 2,3 kW) . Si es una red trifásica, hay que multiplicar la tensión por la intensidad y por la raiz cuadrada de tres (ejemplo: √3 * 400 V x 32 A = 22,1 kW)