Peugeot 3008 (2024) - Prueba | Información general

01/03/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

La tercera generación del Peugeot 3008 se parece mucho a la segunda en cuanto a tacto de conducción, calidad de rodadura y espacio para los pasajeros y ha mejorado de manera evidente en cuanto calidad de construcción, ergonomía y sistema multimedia (damos informacón abundante en las impresiones del interior y de conducción). Por el momento solo está disponible con dos motores: Hybrid 136 e-DCS6 (híbrido de 136 CV, distintivo ECO de la DGT) y Electric 210 (eléctrico de 213 CV, distintivo 0 Emisiones). A lo largo de 2024, Peugeot ampliará la gama con más versiones eléctricas, una de ellas con hasta 700 km de autonomía (dato pendiente de homologar). Y ya en 2025 llegarán versiones híbridas enchufables con «unos 100 km» de autonomía eléctrica.

La versión híbrida de 136 CV tiene un precio de partida de 36 660 euros. Las versiones híbridas del Kia Niro, Renault Arkana, Subaru XV y Toyota Corolla Cross son más asequibles (listado comparativo). Con el motor eléctrico de 213 CV cuesta un mínimo de 46 660 euros, esto es, más que un Tesla Model Y (que es más grande y potente) o un MINI Countryman, más o menos lo mismo que un Renault Scenic E-Tech y menos que un Nissan Ariya o un BMW iX1 (listado comparativo). Aquí se pueden consultar los precios de todas las versiones del Peugeot 3008 2024. 

El 3008 está fabricado sobre la plataforma STLA Medium del grupo Stellantis, que es una renovación muy profunda de la EMP2 utilizada en la generación anterior (cambia especialmente en la parte central de la misma). Su carrocería mide 4,54 metros de longitud, 1,89 m de anchura y 1,64 m de altura. La capacidad del maletero es de 470 o 520 litros según las versiones (ficha comparativa). 

Gama de motores

Hay tres versiones eléctricas (E-3008), una que ya está a la venta (la de menor potencia) y dos que llegarán a lo largo de 2024 (fichas técnicas). Se distinguen entre sí por el número de motores, la potencia y la autonomía:

  • Electric 210: un motor de 213 CV, tracción delantera y 527 km de autonomía
  • Electric 320 Dual Motor AWD: dos motores, 326 CV, tracción total y 525 km de autonomía (estimada)
  • Electric 230 Long Range: un motor de 231 CV, tracción delantera y 700 km de autonomía (estimada)

La batería es de iones de litio con una composición del cátodo de tipo NCM (vídeo explicativo) y funciona a 400 voltios. La capacidad es de 73 kWh para las versiones 210 y 320 y de 98 kWh para 230 Long Range. La garantía es de 8 años o 160 000 kilómetros (lo que antes suceda) para un 70 % de su capacidad.

La carga en corriente alterna admite potencias de 11 (de serie) o 22 kW (opcional), mientras que en corriente continua se puede hacer a 160 kW (del 20 al 80 % en 30 minutos en las versiones con batería de 73 kW y «menos de 30 minutos» en la que tiene la batería de 98 kWh). Una función interesante es que, con la de mayor capacidad, también se pueden alimentar dispositivos externos —una bicicleta eléctrica, por ejemplo— desde la toma de recarga (hasta 3 kW y 16 A).

Como es habitual en este tipo de vehículos, hay varios modos de gestión de la energía. En este caso son cuatro: Normal, Eco, Sport y 4WD (hasta los 135 km/h, los dos motores —si los lleva— funcionan a la vez para proporcionar tracción total). En el mercado español y en otros del sur de Europa (Italia y Francia), el sistema de climatización corre a cargo de unas resistencias eléctricas, aunque se puede pedir una bomba de calor acudiendo a la lista de opciones (800 €).

El sistema propulsor de la versión Hybrid 136 e-DCS6 es el mismo del Peugeot 3008 2021. Consta de un motor de tres cilindros y 1,2 litros de 136 CV y de uno eléctrico de 28 CV (potencia pico, 12 CV es la potencia sostenida). Este último sirve para poner en movimiento el coche (y puede moverlo a velocidad muy baja) y apoyar al de combustión en algunos momentos. También hace la función de motor de arranque para el motor de combustión.

Equipamiento y otros detalles

El 3008 está disponible con dos niveles de equipamiento, al menos por ahora: Allure y GT. En todos ellos son de serie elementos como los faros de ledes (matriciales en GT), unos asientos delanteros con certificación AGR (Aktion für Gesunder Rücken; asociación alemana de médicos y terapeutas que promueve la investigación en la prevención de dolores de espalda), o una cámara trasera de ayuda al estacionamiento con dos vistas distintas y sistema de limpieza mediante agua a presión (un sistema perimetral con cuatro cámaras en GT; tiene muy buena resolución). Opcionalmente también se puede optar por un sistema de sonido del especialista FOCAL con 10 altavoces, unas llantas de hasta 20 pulgadas (las de serie son de 19") o unos asientos con calefacción (también los traseros de los extremos), ventilación y masaje.

Para la instrumentación y el sistema multimedia hay dos configuraciones distintas: dos pantallas contiguas de 10 pulgadas para el acabado Allure o una sola curvada de alta definición y 21 pulgadas a la que Peugeot se refiere como i-Cockpit panorámico (es opcional en Allure). Esta última es la única con la que hemos tenido oportunidad de interactuar y lo cierto es que tiene un funcionamiento muy bueno, tanto por calidad de imagen como por rapidez de funcionamiento o facilidad de uso. Su posición en el salpicadero, además, es ligeramente distinta a la de modelos previos de Peugeot, facilitando de esta manera encontrar una posición de conducción más natural.

Los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción son muy numerosos. Entre ellos hay uno que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el del mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático u otro que permite cambiar de carril de manera automática (el conductor debe aprobar la maniobra desde el volante). También hay un sistema de frenado de emergencia con detección de peatones, vehículos y ciclistas tanto de día como de noche (funciona entre 7 y 140 km/h), una alerta por pérdida de atención del conductor, uno de reconocimiento de señales de tráfico (Peugeot cita las de STOP, sentido único y prohibición de adelantamiento, además de las más habituales), control de ángulo muerto «de larga distancia» (hasta 75 metros), un control de descenso de pendientes o un control de tracción avanzado con tres modos de actuación distintos: nieve, barro y arena.

El 3008 se puede pedir en seis colores para la carrocería: Azul Obsession, Azul Ingaro, Blanco Okenite, Negro Perla Nera, Gris Artense y Gris Titanium (galería de imágenes). Las versiones con el acabado GT, además, incluyen el techo pintado en color negro y las molduras de plástico que recorren el perímetro de la carrocería en negro piano.