Volvo XC90 (2019) | Información general

22/09/2021 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Volvo actualizó a principios de 2019 el XC90, su todoterreno tipo SUV de mayor tamaño, cuya carrocería mide 4,95 m. Es una alternativa al Audi Q7 (5,05 m), al BMW X5 (4,92 m) o al Mercedes-Benz GLE (4,92 m), por ejemplo. Este modelo reemplazó al XC90 2015, del que hicimos un extenso análisis que es muy útil para quien esté interesado en este coche. Está disponible desde 69 391 euros (todos los precios).

El cambio más significativo del XC90 2019 respecto al modelo de 2015 afectó a los motores, que recibieron el apoyo de una nueva máquina eléctrica para recuperar energía durante las frenadas para almacenarla en una batería pequeña y ayudar al motor térmico aportando un extra de potencia (hibridación ligera). Estas versiones se diferenciaban por la denominación B5. En el momento del lanzamiento del XC90 2019 hubo dos versiones B5: una de gasolina (de 250 CV) y otra Diesel (235 CV). También hubo un T8 Twin Engine, un híbrido enchufable de 392 CV.

En septiembre de 2021, Volvo remodela la gama de motores. Desaparece el B5 Gasolina y el T8 híbrido enchufable (ahora denominado Recharge T8) pasa de tener una potencia total de 392 CV y una batería de 11,6 kWh, a disponer de 455 CV y una batería de 18,8 kWh de capacidad. El incremento de potencia viene dado porque el motor eléctrico que mueve las ruedas traseras tiene 145 CV en lugar de 88. Gracias a la nueva batería, la autonomía eléctrica WLTP pasa de 49 a 68 kilómetros).

Exteriormente, el XC90 lanzado en 2019 se distingue del anteirr por la parrilla, las llantas y la gama de colores «entre otros detalles». Para el interior hay nuevos materiales de recubrimiento, uno de ellos una mezcla de lanas, nuevas posibilidades de personalización y más configuraciones de los asientos, pues ahora hay la posibilidad de elegir el XC90 con seis plazas. No obstante, en dependencia del nivel de equipamiento, también puede tener cuatro plazas (nivel Excellence), cinco o siete, como hasta ahora.

Los paquetes que compilan los asistentes de conducción reciben mejoras. Así, Volvo añade algunos elementos que introdujo en el XC60 2017. Uno de ellos es la actuación automática de la dirección, que tiene varias funciones. Una, ayudar a hacer maniobras de esquiva (dentro del paquete City Safety, que es como Volvo denomina al sistema de detección de obstáculos en entorno urbano con frenada de emergencia); dos, evitar la colisión lateral con vehículos que circulan en el ángulo muerto del espejo retrovisor (apoya al BLIS, Blind Spot Information System); tres, corregir la trayectoria del coche si el conductor invade el carril contrario por error (Oncoming Lane Mitigation system). Otra mejora es el sistema que detecta vehículos aproximándose al dar marcha atrás, que ahora cuenta con frenado automático. El sistema de frenado es ahora electrohidráulico, por lo que desaparece la conexión física entre el pedal y las pinzas de freno.

El sistema multimedia del XC90 2019 tiene compatibilidad no solo con Apple CarPlay, como hasta ahora, sino también con Android Auto.