Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro (2022) | Información general

12/06/2023 |Enrique Calle

El Volvo XC40 es un SUV de 4,4 metros. Hay versiones con motor de combustión, híbridas enchufables y eléctricas. En el presente artículo nos centramos en estas últimas, que reciben la denominación Recharge Eléctrico Puro (en este hablamos de la gama en general). El XC40 está en venta desde 47 912 euros con 238 caballos (todos los precios del Volvo XC40). Es un coche interesante por su relación entre precio y la sensación de calidad que transmite. El punto más desfavorable de la versión que hemos probado, la de 408 caballos, es que tiene un consumo elevado; y lo mejor, su elevada capacidad de aceleración.

Algunas de las alternativas al XC40 son el BMW iX1, el Kia e-Niro, el Mazda MX-30, el Mercedes-Benz EQA, el Lexus UX 300e o el smart #1. Los modelos de BMW, smart y Lexus tienen un precio de partida más elevado que el de Volvo (listado, ordenado por precio, de SUV entre 4,3 y 4,5 m de longitud con un sistema de impulsión eléctrico). 

El Volvo XC40 Recharge Eléctrico Puro año modelo 2022 está en venta desde marzo de 2022. En enero de 2023, Volvo introdujo cambios importantes (y ninguno de ellos estéticos): nuevos motores (en el caso de que solo haya uno este mueve las ruedas traseras, en lugar de las delanteras como anteriormente), nuevas baterías e incrementó la potencia máxima de carga a 200 kW (en la información genérica del XC40 2022 hay más detalles). Desde ese momento, la gama queda compuesta como aparece en la siguiente tabla:

 
Versión
Potencia (CV)
Autonomía eléctrica (km)
Batería neta (kWh)
Tracción
Recharge Single
238
466-467
67
Trasera
Recharge Single Extended Range
252
566-573
78
Trasera
Recharge Twin
408
531-537
78
Total

La versión que hemos probado del XC40 2022 es la que tiene 408 CV (Recharge Eléctrico Puro Twin) con la nueva batería de 78 kWh. Su capacidad de aceleración es muy elevada (más información en el aparado Impresiones de conducción) y la autonomía no tanto ya que el consumo es elevado: en este sentido no hay una mejora respecto al modelo anterior de la misma potencia. En condiciones reales se pueden hacer unos 350 kilómetros con una recarga total de la batería si se conduce de forma más o menos eficiente. Por autopista, lo normal es no llegar a esa distancia. Lo que sí ha mejorado considerablemente respecto al anterior XC40 es la velocidad con la que se puede cargar la batería, especialmente en su parte final.

Aunque probablemente este Volvo XC40 de 408 caballos no sea la versión más interesante de la gama (quizá lo sea la de 258 caballos, que también tiene la batería grande y consume menos), no deja de ser un producto bien ubicado en el mercado ya que ofrece muy buena relación entre potencia y precio. Por los 56 103 euros que cuesta, sólo hay otro SUV más potente: el smart #1 Brabus (428 CV) que está más limitado para viajar ya que su autonomía en condiciones reales a velocidad de autopista está poco por encima de los 250 kilómetros. Ampliamos esta información en el apartado Consumo y recarga.

Apreciaciones generales del XC40 Recharge Eléctrico Puro

El Volvo XC40 da buena impresión de calidad a tenor de la presentación y aspecto de su interior, así como por su suavidad de rodadura. Considero que en estos puntos no queda lejos de lo que ofrecen modelos como el BMW iX1 o el Mercedes-Benz EQA. 

La diferencia más significativa entre este Volvo y los BMW o Mercedes-Benz está, bajo mi punto de vista, en el equipamiento relacionado con la tecnología y con los dispositivos de asistencia a la conducción, que en el Volvo son menos avanzados o no tienen un nivel de ejecución tan alto. Por ejemplo, las cámaras de visión periférica del Volvo no son de una calidad sobresaliente (aunque cumplen correctamente su misión, imagen); el programador de velocidad activo no dispone de asistente predictivo de eficiencia; el sistema de frenada de emergencia en ciudad no tiene capacidad para detectar el tráfico que viene en sentido contrario en un cruce o el sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto no actúa sobre la dirección cuando hay un riesgo de colisión con el vehículo que nos está rebasando. BMW o Mercedes-Benz también ofrecen pantallas y sistemas multimedias más vistosos y con más posibilidades de configuración.

El interior del XC40 tiene un diseño y una disposición de mandos discreta y elegante. Volvo ha reducido mucho el número de botones en el salpicadero. Y, en mi opinión, lo ha hecho muy bien porque es uno de los pocos coches que he probado recientemente en los que no he echado en falta más botones físicos. La pantalla central (que está orientada en vertical y es de calidad) es fácil de manejar porque los los distintos menús y funciones están estructurados de manera sencilla (imagen). 

Android Automotive

Volvo emplea en el XC40 el sistema multimedia Android Automotive que tiene la ventaja de que muchos usuarios estarán acostumbrados de antemano a su manejo, a sus menús y a los mapas del sistema de navegación (son los de google). En general, el Android Auto me parece una solución conveniente aunque hay que tener en cuenta que no tiene tantas funciones y posibilidades como un teléfono Android. Por ejemplo no se puede descargar cualquier aplicación del PlayStore, sino únicamente algunas que principalmente se reducen a reproductores de radio, música, noticias, podcasts y audiolibros. El Android Automotive de este Volvo XC40 no tiene Android Auto, no es posible replicar en la pantalla del coche el contenido del teléfono.

Se puede utilizar la voz para elegir un destino, sintonizar una emisora de radio o pedir la activación de servicio de música. Por ejemplo, si el conductor dice «quiero escuchar música», el sistema responde «de acuerdo, puedo reproducir eso en Youtube Music o Spotify, ¿cuál quieres que use?», si bien para que funcione hay que tener instaladas esas aplicaciones previamente y una cuenta registrada. 

Mediante comandos vocales es posible realizar preguntas que no tienen nada que ver con el ámbito del vehículo, aunque no siempre funciona bien. Si por ejemplo se pronuncia «habitantes de Burgos», el sistema responderá con el número de habitantes de esa ciudad según la wikipedia. Si se pregunta «información sobre la catedral de Burgos» o «datos de Soria» el sistema de navegación se activa erróneamente y establece esos lugares como destino.