Škoda Enyaq Coupé iV (2022) - Prueba | Información general

25/01/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Škoda Enyaq Coupé es una variante del Enyaq con un techo que cae con mayor suavidad a partir del pilar B, asemejando el perfil de un cupé.

Desde el inicio de los pedidos, a mediados de 2022, Škoda ha hecho variaciones en la cantidad de versiones ofertadas. En enero de 2024 hay cuatro versiones a la venta: 60 (179 CV), 85 (286 CV), 85X (286 CV; tracción total) y RS (340 CV). Las tres últimas reemplazaron a las 80, 80X y RS anteriores, que tenían 204, 265 y 299 CV respectivamente. Todas las que están a la venta en la actualidad tienen una batería de 77 kWh netos (82 brutos), salvo la menos potente que tiene una de 58 kWh (62 brutos). Hay versiones de tracción trasera y total. Precio, ficha y equipamiento de todas las versiones.

El Enyaq Coupé 60 tiene un solo motor, colocado detrás, y tracción trasera. Está en venta por 49 200 euros, 1800 más que la versión equivalente del Enyaq convencional.

Las dimensiones de la carrocería son las siguientes: 4653 mm de longitud, 1879 mm de anchura y 1622 mm de altura. Es 4 mm más largo, igual de ancho y 6 mm más alto que un Enyaq. Los modelos de la competencia más parecidos son el Audi Q4 Sportback e-tron, el MG Marvel R (es que más similitud tiene al Škoda por longitud), el Nissan Ariya y el Volkswagen ID.5 (el Audi, el Volkswagen y el Škoda comparten la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y muchos elementos mecánicos). Otras alternativas son el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y.
 
De todos esos modelos, el más barato con diferencia es el MG Marvel R. El Škoda Enyaq Coupé se encuentra, por precio, entre los más asequibles (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,55 y 4,7 metros de longitud).
 

Todos los Enyaq Coupé llevan de serie un techo panorámico de cristal (imagen). La diferente caída de este tiene una consecuencia positiva: un mejor coeficiente aerodinámico (Cx). Es de un mínimo de 0,234, frente a los 0,27 del Enyaq en el mejor de los casos. Esta disminución se traduce en un menor consumo de electricidad y, por tanto, en una mayor autonomía. Todos los Enyaq Coupé tienen más autonomía homologada WLTP que sus versiones equivalentes con carrocería Enyaq SUV. En la siguiente tabla mostramos los principales datos técnicos de cada versión, incluida su autonomía homologada:

Gama Škoda Enyaq Coupé iV (2022)
Versión
Potencia (CV)
Autonomía WLTP (km)
Batería útil (kWh)
Tracción
60
179
408
58
Trasera
85
286
574
77
Trasera
85X
286
546
77
Total
RS
340
543
77
Total

Pero también hay contrapartidas. Una es que hay cinco centímetros menos de espacio para la cabeza en la segunda fila de asientos. Otra, que el maletero tiene 15 litros menos de capacidad bajo la bandeja y mucho menos espacio de carga por encima de la línea de las ventanillas.

La pérdida de capacidad de maletero por debajo de la bandeja no es preocupante dado que se parte de los generosos 585 litros del Enyaq. En el Coupé el volumen se queda en 570 litros, es decir, su maletero es más espacioso que, por ejemplo, el de un Ford Mustang Mach-E (listado comparativo ordenado por volumen de maletero).

Como en el Enyaq, el espacio de carga se puede ampliar abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos, que está dividida en dos partes (60/40; imagen). La plaza central tiene una trampilla que permite transportar objetos alargados sin inutilizar las plazas laterales. Bajo el piso hay una bandeja de polipropileno expandido amplia y profunda. Si se extrae (luego hay que ver dónde guardarla) se ganan quince centímetros en altura, que vienen muy bien cuando necesitemos llevar muchas cosas.

Škoda afirma en sus documentos que en la fila trasera hay el mismo espacio entre el asiento y el techo que en un Enyaq convencional. Esto es así porque, según el fabricante checo, el techo de cristal que llevan de serie todos los Coupé es más fino que el metálico de los Enyaq y eso compensa la diferente caída de la carrocería. No es cierto. Nosotros hemos medido cinco centímetros menos de altura y hemos comprobado in situ con un Enyaq que efectivamente existe una pérdida de espacio en esta cota.

En un Coupé, una persona de 1,85 metros de estatura que se siente totalmente erguida y con la espalda bien pegada al respaldo, no podrá apoyar la cabeza en el reposacabezas. No obstante, a poco que adopte una postura más relajada viajará sin problemas. En un Enyaq convencional esa misma persona no tocará el techo con la cabeza por mucho que se estire (quizás sí el pelo si lo tiene largo pomposo como yo). Las dos plazas laterales posteriores son cómodas y están lo bastante elevadas respecto al piso como para que un ocupante de talla normal pueda viajar en una posición relajada.

Enyaq Coupé 80 y el 80X (versiones ya descatalogadas)

El extra de potencia del 80X frente al 80 es sensible, claramente acelera más, sobre todo a velocidades elevadas. Pero con el 80 ya se dispone de aceleración suficiente para moverse con soltura. Además, si lo que se busca es la máxima autonomía posible, es la versión a comprar. El 80X puede ser interesante para aquellos que necesiten un vehículo con tracción total o que, simplemente, quieran un coche que responda siempre con contundencia vayan a la velocidad que vayan y sin importar si llevan mucha carga o no.

Prefiero esperar a dar cifras de consumo y autonomía en condiciones reales cuando pueda probar el Enyaq Coupé con mayor tiempo y tranquilidad por las rutas donde habitualmente probamos los coches en km77 (esta primera toma de contacto ha sido en Italia). No obstante, lo que comentamos en la sección de Consumo y Recarga del Enyaq es una muy buena guía para hacerse una idea de lo que podemos esperar del Coupé a este respecto. De forma resumida, con una carga se pueden hacer algo más de 350 km sin agobios.

Hay tres tipos de suspensión: estándar, deportiva y adaptativa (o DCC, de Dynamic Chassis Control). La deportiva es de serie con el nivel de equipamiento Sportline y reduce 15 mm la altura del eje delantero y 10 mm la del trasero. Yo he probado la DCC, que permite ajustar la dureza de los amortiguadores en quince posiciones distintas mediante la pantalla central. La diferencia entre los extremos es sensible y en aquellas posiciones más hacia la derecha (hacia Sport) el balanceo de la carrocería está mejor controlado. No obstante, el Enyaq Coupé siempre resulta más confortable que eficaz y ágil en curva. Es un coche para viajar con sosiego y confort. Su habitáculo, bien aislado del ruido exterior, también contribuye a crear una atmósfera tranquila. Quien esté buscando un SUV eléctrico «divertido» en curva, es mejor que opte por el Ford Mustang Mach-E.

Enyaq Coupé RS 299 CV (versión descatalogada; ahora tiene 340 CV)

Normalmente, los Škoda RS nunca se han caracterizado por ser vehículos especialmente deportivos. El RS Enyaq sigue por esta línea. No tiene un tacto especialmente ágil o vivo en curva. De hecho, si se eleva el ritmo en giros lentos se aprecia claramente que es pesado. Las carreteras ideales para esta versión son las vías de trazado medio o rápido, donde rueda con suavidad y tiene una dirección precisa que contribuye a que el agrado de conducción sea elevado. La suspensión DCC no es incómoda (salvo que se ajuste en su modo más duro) y el ruido de rodadura es moderado e incluso bajo, así como el aerodinámico. El tacto del pedal del freno no es bueno y cuesta dosificar la frenada.

Me parece igualmente apropiado para viajar que cualquier otro Enyaq, con la diferencia de que la reserva de aceleración es muy superior. El Enyaq Coupé RS no solo es el más rápido de la gama acelerando (0 a 100 km/h en 6,5 s), sino que también es el más veloz, pues alcanza 180 km/h de velocidad punta (160 km/h el resto).

El consumo de esta versión es normal. En un recorrido de 99 km con algo de ciudad y carreteras limitadas entre 90 y 120 km/h, el gasto medio que indicó el ordenador de viaje fue de 21,7 kWh/100 km. Al inicio, la batería estaba al 99 % de capacidad e indicaba 435 km de autonomía; al acabar la carga era del 71 % y la autonomía de 282 km . Durante ese recorrido, el estilo de conducción fue generalmente suave y la temperatura exterior de unos 5 ºC.

Estéticamente, esta versión RS se distingue de las demás porque tiene unos parachoques ligeramente distintos, retrovisores exteriores pintados en color negro, asientos deportivos exclusivos y algunos tapizados del interior con costuras en contraste. Además, la carrocería puede ir pintada en un color inédito en la gama Enyaq: Mamba Green (es el verde que aparece en la galería de imágenes).

Software ME3

Con el Enyaq Coupé, Škoda estrena la versión 3.0 del software que gestiona el sistema multimedia y otros apartados del vehículo como la gestión térmica (con el objetivo de mejorar la autonomía) y recarga. Esta es más estable y algunas animaciones gráficas cambian ligeramente. Pero lo más importante es que hay una nueva gestión del proceso de recarga que hace que la potencia pico con corriente continua suba de 125 a 135 kW (con corriente alterna no cambia, es 11 kW).

De acuerdo con Škoda, la versión 80 necesita 29 minutos para cargar del 10 al 80 %, mientras que la 80X y RS requieren un poco más, 36 minutos. Esta diferencia viene causada porque las celdas de la versión 80 son de un proveedor distinto al del 80X y RS (CATL y LG Chem respectivamente). Todas tienen un cátodo NCM (vídeo explicativo), pero sus curvas de recarga difieren ligeramente. Los propietarios de Enyaq SUV, y los pocos que haya de Coupé, recibirán en breve un mensaje en la pantalla central para instalar esta actualización (no se requiere ir al concesionario, se instalará en el coche automáticamente).

Con el nuevo software el Enyaq Coupé puede hacer el cambio de carril automáticamente (Assisted Lane Change) en autopista (cuando se circula a más de 90 km/h; se le indica con la palanca del intermitente hacia qué lado queremos movernos) y el asistente de cambio de carril ahora puede detectar líneas amarillas. Además, hay una función llamada Trained Park Assist. Con ella, el Enyaq Coupé memoriza la posición de una plaza de aparcamiento que utilicemos habitualmente. Cuando estemos cerca de esta, aparecerá un mensaje en la pantalla central para dar permiso al estacionamiento automático y que el coche se hará cargo de todo, dirección y pedales.

Equipamiento

El equipamiento es similar al del Enyaq. De serie, tiene una pantalla central de 13 pulgadas que aglutina numerosas funciones del vehículo, entre ellas, el sistema de climatización. La instrumentación se visualiza en una pantalla de 5,3 pulgadas; es pequeña, da la información esencial, pero se echa en falta una mayor capacidad de personalización y la posibilidad de mostrar datos como por ejemplo los del ordenador de viaje. Todo lo comentado sobre las plazas delanteras en las impresiones del interior del Enyaq es aplicable el Enyaq Coupé.

Entre el equipamiento opcional hay un sistema de proyección de información en el parabrisas con una función de realidad aumentada para el navegador, unos faros matriciales de tipo LED o una parrilla frontal iluminada mediante 131 ledes que genera una animación cuando se abre y cierra el coche. Las llantas pueden ser de entre 19 y 21 pulgadas de diámetro.

Los asistentes a la conducción son los mismos que puede tener el Enyaq convencional, entre los que destacan el programador de velocidad activo y predictivo (por ejemplo, decelera si sabe que nos aproximamos a una rotonda), el de mantenimiento de carril, el de atascos (tiene capacidad para seguir al vehículo precedente), el de frenada de emergencia o el que modifica la asistencia de la dirección para facilitar la esquiva de un obstáculo. Otro elemento de seguridad novedoso es un airbag que se despliega en vertical entre los dos asientos delanteros para evitar que los ocupantes de esas plazas lleguen a colisionar entre sí cuando se produce un accidente.