SEAT Ibiza (2021) - Prueba | Información general

25/03/2022 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El SEAT Ibiza es un turismo de 4,06 metros de longitud que compite en el segmento B. Está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas; de la anterior generación del Ibiza hubo carrocería de tres puertas y familiar (todos los artículos que hemos publicado del SEAT Ibiza en km77). Tiene un habitáculo más amplio que la media, si bien los ocupantes de las plazas posteriores reciben pocas cortesías (impresiones del interior). Su conducción convencerá más a los que quieran un coche de reacciones ágiles que a aquellos que prioricen el confort (impresiones de conducción).

Hay cuatro motores: 1.0 MPI de 80 CV, 1.0 TGI de 90 CV, 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 CV. Todos funcionan con gasolina y el TGI, además, también con GNC, lo que le valida para llevar el distintivo ECO; el resto son C. No hay versiones Diesel ni híbridas ligeras (ni las habrá).

El Ibiza más barato es el que lleva el motor de 80 CV (15 945 euros; precios de toda la gama), aunque nosotros recomendamos adquirir el de 110 CV por su mayor viveza de respuesta y aceleración. Esta versión tiene un precio (19 386 euros) superior al de prácticamente todas sus alternativas, como el Hyundai i20, el Ford Fiesta o el Peugeot 208. Listado comparativo ordenado por precio.

Todos los Ibiza llevan un cambio de marchas manual, de cinco o seis velocidades, excepto en el caso del motor más potente, que va siempre ligado a uno automático de doble embrague y siete relaciones. Este cambio automático no está disponible para los demás motores, ni siquiera como opción. La tracción es siempre en las ruedas delanteras.

Los niveles de equipamiento son: Reference, Reference Plus, Style, Style Plus, FR y FR Plus. Los elementos incluidos en cada uno están detallados en las fichas de equipamiento, pero vamos a mencionar algunos de los que nos parecen más interesantes. Los sensores traseros de ayuda al aparcamiento, el programador de velocidad y los elevalunas traseros eléctricos son de serie a partir de Reference Plus. La compatibilidad del sistema multimedia con Android Auto y CarPlay, las llantas de aleación y el tapizado de piel para el volante y el pomo son de serie de Style en adelante. El nivel FR incluye unas llantas de 17 pulgadas, una suspensión más firme y un diseño diferente de los parachoques.

En enero de 2022, SEAT hizo dos cambios en la gama: eliminó los niveles Xcellence y Xcellence Plus y retiró la posibilidad de montar el cambio automático DSG con el motor 1.0 TSI 110 CV.

Este Ibiza 2021 es una actualización del Ibiza 2017, es decir, es una puesta al día del Ibiza de quinta generación. Por fuera cuesta distinguirlos pues son detalles los que los diferencian: nuevos diseños de llantas (que pueden llegar a 18 pulgadas) y la diferente tipografía del emblema «Ibiza» en la tapa del maletero (imagen del Ibiza 2021 y del Ibiza 2017). Los faros y pilotos son siempre de ledes (en el modelo 2017 los faros básicos eran halógenos) y hay dos nuevos colores para la carrocería: Azul Zafiro y Azul Asfalto.

En el habitáculo los cambios son mucho más evidentes. El salpicadero tiene un diseño completamente distinto, con la pantalla del sistema multimedia situada en la parte superior del mismo (antes estaba en una posición más baja) y con unas salidas del sistema de ventilación rediseñadas (las de los extremos redondas y en algunas versiones, iluminadas). El volante también tiene un diseño diferente e incluye los botones del programador de velocidad (antes se debía activar o desactivar mediante un mando satélite de la columna de la dirección) y los tapizados son nuevos.

Todos los sistemas multimedia son nuevos e incluyen pantallas más grandes (de entre 8,25 y 9,2 pulgadas) y un sistema operativo más moderno, el mismo que lleva por ejemplo el SEAT León. Es posible pedir una instrumentación de pantalla de 10,25 pulgadas (Digital Cockpit), algo que también estaba disponible en el Ibiza 2017. Esta instrumentación viene de serie con FR Plus, siendo una opción para el resto de niveles.

A los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción que ya estaban disponibles en el Ibiza 2017 (como el detector de vehículos en el ángulo muerto, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el asistente de luces largas), SEAT añade al Ibiza 2021 el «Asistente de viaje», un sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer una función de guiado automático.

Según nuestro comparador de seguros, se puede contratar una póliza a todo riesgo para un Ibiza 1.0 TSI de 110 CV por 411 euros al año si el tomador es un hombre soltero de 29 años que reside en Madrid y realiza menos de 20 000 km al año. La compañía que ofrece este servicio es Allianz, con una relación entre calidad y precio de 7,65 puntos sobre 10.