Renault ZOE (2020) | Información general

18/09/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Renault ZOE 2020 es un vehículo eléctrico de pequeño tamaño —mide 4,09 metros de longitud, como un Renault Clio— de fácil manejo, cómodo y muy agradable de utilizar en ciudad y alrededores. No tiene el tacto de conducción preciso y directo de alternativas como el Peugeot e-208 (136 CV) y el Honda e (136 o 154 CV), si bien con el motor de 136 CV acelera casi igual de rápido que ellos y con la batería de 52 kWh (hay otro motor y otra batería, lo explicamos más abajo) los supera ampliamente en autonomía, que en entornos urbanos llega fácilmente a más de 300 km (más información en las impresiones de conducción).

El espacio destinado a los pasajeros de la fila posterior de asientos es idéntico al del Renault ZOE 2013 y, por tanto, no es grande. La cota más crítica es la distancia entre la banqueta y el techo, que es inferior a la de todas sus alternativas (mediciones del interior). Por el contrario, el maletero es muy grande, tiene 338 litros. Hay muy pocos coches que midan en torno a cuatro metros de longitud que tengan uno de mayor capacidad y ninguno es eléctrico (más información en las impresiones del interior).

El ZOE se puede comprar con el citado motor de 136 CV y la batería de 52 kWh —versión «R135 Batería 50 kWh», también llamada «R135 ZE50»; es la que hemos probado— por 33 203 euros. Tiene una autonomía homologada WLTP de 386 km. Su precio es superior al de un Opel Corsa-e y un Peugeot e-208 e inferior al del un Honda e, todos con exactamente la misma potencia. La autonomía es la más alta de todos los coches citados (ficha técnica comparativa). 

También se puede pedir con un motor de 109 CV, el cual se puede asociar a una batería de 41 kWh útiles —versión «R110 Batería 40 kWh» o «R110 ZE40»— o a una de 52 kWh —versión «R110 Batería 50 kWh» o «R110 ZE50»—. Con la batería pequeña cuesta 30 543 euros y tiene una autonomía homologada de 300 km. Con la grande está en venta por 32 727 euros y su autonomía es de 395 km. Aquí se pueden consultar los precios de toda la gama Renault ZOE 2020.

La potencia máxima de recarga con corriente alterna es de 22 kW y con continua, de 50 kW (en el apartado Consumo y recarga damos más información sobre el consumo, la autonomía y los tiempos de recarga de un ZOE R135 Batería 50 kWh).

A diferencia del anterior modelo, en este nuevo ZOE la batería es siempre propiedad del cliente, no hay opción a alquiler. A fecha de este artículo, Renault ofrece una ayuda de 1000 euros a la instalación de un punto de recarga en la vivienda del propietario. Hay además otra promoción que regala dos años el servicio «select N drive» y permite hacer uso gratuito de un vehículo térmico cedido por Renault durante 15 días al año.

Este ZOE está construido sobre la plataforma del ZOE 2013, aunque «considerablemente remodelada» en palabras de Renault. La carrocería es 3 milímetros más larga, 57 mm más ancha e igual de alta (ficha comparativa). Vistos de perfil o desde atrás, cuesta distinguirlos (perfil del ZOE 2020 y del ZOE 2013). La mayores diferencias se hallan en el frontal ya que el capó, el parachoques y los faros son nuevos. Estos últimos son de ledes, como los pilotos.

En el habitáculo las diferencias son mucho más evidentes porque el diseño del salpicadero es totalmente nuevo y la calidad de fabricación, superior (impresiones del interior). Hay dos pantallas de gran tamaño, una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia. De está última hay disponible dos versiones, una de 7,0 pulgadas dispuesta en horizontal y otra de 9,3 orientada en vertical (imagen). En cualquier caso, ambas muestran la información del sistema EASY LINK, el cual es compatible de serie con Apple CarPlay y Android Auto (impresiones del interior).

Los niveles de equipamiento son tres: Life, Intens y Zen (de menos a más equipado). Life solo se puede pedir con el motor de 109 CV y la batería de 41 kWh. Intens está disponible con ambos motores —109 y 136 CV—, pero siempre con la batería de 52 kWh. Por último, el nivel Zen solo es posible pedirlo en combinación con el motor más potente y la batería de mayor capacidad. 

Son de serie en todos los ZOE elementos como el climatizador automático, el programador de velocidad, el sistema multimedia EASY LINK, la tarjeta manos libre para apertura y arranque, el encendido automático de luces y limpiaparabrisas y el cable de recarga Mennekes-Mennekes (de 6,5 metros de longitud). El nivel Intens incluye los sensores posteriores de ayuda al aparcamiento, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril y los elevalunas eléctricos traseros. A todo lo dicho, en Zen son de serie además, la cámara de visión trasera, el detector de vehículos en el ángulo muerto, los sensores delanteros de ayuda al aparcamiento y los faros antiniebla. En esta tabla comparativa se puede ver con mayor detalle qué elementos son de serie y cuáles opcionales en cada nivel.

A través de una aplicación para teléfono móvil llamada «MY Renault» (disponible para Android y Apple) se pueden consultar datos del vehículo en remoto, como su ubicación, los kilómetros totales, el estado de carga de la batería, la autonomía y el número de bastidor. También es posible fijar unos horarios de carga (para aprovechar la franja nocturna, en caso de tener contratada una tarifa con discriminación horaria), consultar las operaciones de mantenimiento realizadas y previstas (con la posibilidad de concertar cita con un taller) y enviar una dirección al navegador del vehículo.

El seguro a todo riesgo sin franquicia más barato para un Renault ZOE R135 Batería 50 kWh Zen cuesta 537 euros al año con la compañía Qualitas Auto (explicación de sus coberturas y datos relevantes de la compañía). Este es el resultado que ha dado el comparador de seguros de coches de km77 tras definir al titular de la póliza como sigue: hombre casado y sin hijos de 36 años, con residencia en Madrid, que recorre menos de 10 000 kilómetros al año y que dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje propio.