Renault Koleos (2017) | Información general

15/06/2018 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Renault Koleos es un todoterreno de 4,67 metros de longitud, 22,3 cm más que un Kadjar, con un habitáculo preparado para transportar a cinco pasajeros; no hay versión de siete plazas. Está disponible únicamente con dos motores Diesel, de 131 y 177 CV —este último se puede pedir con cambio automático y tracción total—, cuya denominación comercial es, respectivamente, «dCi 96 kW (130 CV)» y «dCi 130 kW (175 CV)». La discrepancia entre la potencia real del motor y su denominación comercial no es un fallo, es algo que también sucede en otras marcas, por ejemplo en Peugeot. El precio de venta del Koleos parte de 28 410 euros. Listado de precios de toda la gama.

De algunas de sus alternativas, como el Honda CR-V, el Mazda CX-5 y el Toyota RAV4, solo existe versión de cinco plazas. De otras muchas las hay de siete, como el Mitsubishi Outlander, el Nissan X-Trail (con el que comparte muchos elementos mecánicos y estructurales), el Peugeot 5008 y el Škoda Kodiaq. A finales de 2018 llegará una nueva generación del Honda CR-V y esta sí podrá tener siete plazas (más información). En cualquier caso, el habitáculo del Koleos es amplio y permite transportar a cinco adultos de corpulencia normal sin sensación de falta de espacio. El maletero, en cambio, es de los más pequeños de su segmento (más información en las impresiones del interior).

Hemos probado los dos motores con los que se puede comprar el Koleos. El de 131 CV nos parece más agradable que el de 177 porque es notablemente más silencioso y, aunque da la impresión de acelerar con menos fuerza, es suficiente para ganar velocidad con rapidez razonable. También nos parece que su consumo de carburante es sensiblemente más bajo. Más información en las impresiones de conducción.

El precio de la versión más asequible —llamada Intens dCi 96 kW (130 CV); 28 410 €— es superior al de las versiones semejantes por potencia del Honda CR-V (120 CV), el Toyota RAV4 (143 CV), el Mitsubishi Outlander (150 CV) y el Nissan X-Trail (131 CV), si bien ninguno de estos modelos tiene un equipamiento de serie tan abundante como el del Koleos (ficha comparativa).

El Koleos con el motor Diesel más potente, el cambio automático y la tracción total cuesta 36 874 euros —versión Koleos Zen dCi 130 kW (175 CV) X-Tronic 4WD—. Tan solo el Nissan X-Trail (con el mismo motor, caja de cambios y sistema de tracción) es más barato, aunque con un equipamiento de serie inferior (ficha comparativa). Tanto el Škoda Kodiaq de 190 CV como el Honda CR-V de 160 CV son más caros (ficha comparativa).

El cambio automático X-Tronic es de tipo variador continuo y solo se puede pedir con el motor de 177 CV. Su funcionamiento es muy bueno por suavidad, pero malo por la lentitud con la que responde cuando se sale desde parado. Este cambio no está disponible para la versión de 131 CV, que solo puede tener uno manual de 6 velocidades.

La versión de 131 CV es siempre tracción delantera. La versión de 177 CV puede ser delantera o total, pero si es delantera, el cambio obligatoriamente es manual, mientras que si es total puede ser manual o automático. 

Hay tres niveles de equipamiento: Intens, Zen e Initiale Paris. El Intens es el menos equipado y, como el Zen, está disponible con ambos motores. El Initiale Paris es el más equipado y solo se puede pedir con el motor de 177 CV.

Algunos de los elementos incluidos en el equipamiento de serie de Intens son: sensores traseros de ayuda al aparcamiento, faros antiniebla delanteros con iluminación en curva, reconocimiento de señales de tráfico (de velocidad), alerta por cambio involuntario de carril, regulación en altura del asiento del conductor, tarjeta manos libres para el acceso y arranque, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, navegador GPS (con cartografía de Europa) y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, barras en el techo y llantas de 17 pulgadas.

Algunos elementos que son de serie en nivel Zen, además de los ya comentados para Intens, son: sensores delanteros y cámara de visión trasera, detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores, sistema de cambio automáticamente entre luces cortas y largas, sistema multimedia con pantalla de 8,7 pulgadas, cristales traseros oscurecidos y llantas de 18 pulgadas. En Initiale Paris son de serie, además, los asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación, los cristales laterales dobles y unas llantas de 19 pulgadas. En esta ficha comparativa hay una relación de los elementos de serie y opcionales de cada nivel.

Los faros son halógenos en Intens y de ledes en Zen e Initiale Paris. A estos últimos Renault los llama «LED Pure Vision» y tienen un sistema que bloquea algunas zonas del haz luminoso de forma automática para no deslumbrar a otros usuarios de la vía. En opción, aunque solo para Zen e Initiale Paris, hay un un sistema de aparcamiento semiautónomo, el cual mueve el volante en la maniobra de aparcamiento, mientras que el conductor se encarga de regular la velocidad con los pedales.

La primera generación del Koleos estuvo a la venta entre 2008 y 2015. A lo largo de ese periodo recibió dos actualizaciones, una en 2012 y otra en 2014 (información). Tras el cese de su producción, pasaron unos dos años sin que hubiera en el mercado un modelo con esta denominación. En 2017, Renault lanza la actual y segunda generación de Koleos, la cual está construido sobre la plataforma CMF C/D, que utilizan tanto Renault como Nissan en coches como el Renault Espace, el Renault Kadjar y el Nissan X-Trail.