Peugeot 408 (2023) - Prueba | Información general

08/02/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart) y Enrique Calle

El Peugeot 408 es un coche de cinco puertas que en la gama de Peugeot queda situado por tamaño —4,69 metros de longitud— entre el 508 (4,75 m) y el 3008. El primero es una berlina, el segundo, un SUV. El 408 es algo intermedio. La posición de conducción es prácticamente equivalente a la de una berlina tradicional, pero la carrocería está casi tan alejada del piso como en un SUV. Por la ambigüedad de proporciones de su categoría, quizá se podría categorizar como un crossover.

Los precios del 408 están comprendidos entre 32 850 y 47 150 € (listado de versiones y precios). La oferta comercial del Peugeot 408 está compuesta por una versión con motor de gasolina de 131 CV (etiqueta medioambiental C), otra híbrida ligera de 136 (etiqueta Eco) y dos híbridas enchufables de 181 y 224 CV (etiqueta 0). La versión de 136 CV, cuya denominación es Hybrid 136 e-DCS6 y también está disponible en otros modelos de Peugeot, ha sido la última en llegar a la gama (en febrero de 2024) y, a igualdad de equipamiento, es entre 800 y 900 euros más costosa que la de gasolina de 131 (ficha comparativa). Esta versión es la única que tiene cambio de marchas automático de seis relaciones; el resto tienen una transmisión de ocho marchas. Todos los 408 tienen cambio automático de ocho marchas.  Más adelante llegará el e-408, que será eléctrico. 

Hemos probado la versión básica del 408, de 131 caballos. Esta permite viajar a buen ritmo por vías amplias. No acelera mucho, pero sí mantiene bien la velocidad. El consumo es, generalmente, moderado (normalmente es inferior a 7,0 l/100 km en condiciones de viaje). Al menos con las ventanillas laterales laminadas (que vienen de serie desde el nivel de equipamiento intermedio) es un coche silencioso y que rueda con mucha suavidad. Me parece una opción totalmente recomendable para quien el distintivo medioambiental C sea suficiente y busque un modelo equilibrado. 

Al volante del 408 se reconoce inmediatamente que es un modelo de Peugeot, no solo por el puesto de conducción, sino también por el tacto de su dirección (que es directa y rápida) y el buen ajuste de la suspensión (firme pero confortable). Hay más información sobre sus cualidades dinámicas en el apartado Impresiones de conducción.

Alternativas

Lo más parecido al Peugeot 408 es el Citroën C5 X ya que comparten elementos estructurales (si bien el Citroën es más largo). El precio de lanzamiento es unos 1400 euros más barato en el caso del Peugeot (ficha técnica comparativa). Otras posibles alternativas podrían ser el CUPRA Formentor y el Renault Arkana, aunque en estos se va sentado en una posición más elevada.

Interior y maletero

El aspecto y la configuración del salpicadero del 408 son exactamente iguales que en el 308 (impresiones del interior del 308). Mismo diseño y mismos materiales y, por tanto, mismas luces y sombras. Entre lo positivo se halla la buena sensación de calidad que transmite y una pantalla central que se ve bien y que responde correctamente al tacto. 

La instrumentación se consulta por encima del volante. Hay quien para verla bien ha de colocar el volante (de pequeñas dimensiones) en una posición baja (y, por lo tanto, cerca de las piernas) o subir el asiento más de la cuenta. También hay quien se encuentra perfectamente cómodo desde el principio con este puesto de conducción (hay más información en las Impresiones del interior).

El maletero del 408 tiene un volumen de 454 litros en el peor de los casos, que es en las versiones híbridas enchufables con el equipo de sonido Focal. Tiene 471 l en las híbridas enchufables que no lo tienen y 536 l en la de gasolina. El Renault Arkana tiene en el mejor de los casos 513 litros de capacidad y 480 litros en las versiones híbridas convencionales (no enchufables). El Formentor tiene siempre menos maletero (450 litros las versiones de gasolina sin hibridación y 345 las híbridas enchufables).

El Peugeot 408 se fabrica en Mulhouse, Francia, para el mercado europeo. También en Chengdu, China, para ese mercado asiático

Algunos elementos de equipamiento

Del 408 hay tres niveles de equipamiento: Allure, Allure Pack y GT. En la siguiente imagen se pueden comparar las diferencias:

Temporalmente, Peugeot ofreció una versión del 408 llamada First Edition (30 unidades para España) que ya no está disponible. Llevaba el sistema híbrido enchufable de 224 CV y mucho equipamiento de serie, pero además incluía la instalación de un punto de carga doméstico (un Wallbox de 7,4 kW), una tarjeta con 500 € para realizar recargas en puntos de carga públicos seleccionados, un cable de recarga Modo 3 y un cargador embarcado de 7,4 kW (el de serie de otras versiones es de 3,7 kW). Costaba 48 240 euros.

El 408 cuenta con seis cámaras, ocho sensores de ultrasonido y un radar. Estos elementos se usan para captar la información que emplean el programador de velocidad activo con función Stop&Go, el sistema de visión nocturna con reconocimiento de animales, personas y ciclistas antes de que los faros sean capaces de iluminarlos, faros de ledes (en opción de tipo matricial), detección de  presencia de vehículos en el ángulo muerto y la alerta por tráfico trasero cruzado.

Los faros opcionales de tipo matricial alumbran bien y hacen correctamente la función de encendido y apagado selectivo para evitar deslumbrar a otros usuarios de la vía. También me ha parecido que su haz no es tan intenso ni potente como los faros equivalentes del Opel Astra (por nombrar un coche del mismo grupo automovilístico). 

Los asistentes a la conducción que he probado son el programador de velocidad, el sistema de mantenimiento de carril y la alerta de vehículos en el ángulo muerto. Los dos primeros me han parecido útiles cuando se circula por carreteras amplias con poco tráfico, porque ayudan al conductor a relajarse un poco. También me ha parecido que su funcionamiento no tiene nada de destacable ni funcionan de una manera preferible a otros sistemas similares que tienen otros coches de la competencia, incluso de precio algo inferior. El sistema de alerta de vehículos en el ángulo muerto sólo avisa al conductor, no corrige la dirección o aplica los frenos para evitar una posible colisión con el vehículo que nos está rebasando por el carril contiguo, que es lo que hacen los dispositivos de este tipo más avanzados.

La carrocería se puede elegir en seis colores: Obsession Blue (galería de imágenes), Titanium Grey, Artense Grey, Elixir Red, Pearl White y Black Perla Nera. 

Otros datos

Peugeot utiliza para el 408 la plataforma EMP2. La marca dice haber trabajado mucho en la aerodinámica, pero no da ningún dato con el que refrendar ese esfuerzo, aunque sí señala a estas y estas llantas como un fruto de todo ello (las llantas pueden ser de 17, 19 o 20 pulgadas). La altura libre al suelo es de 18,9 centímetros.