Peugeot 308 (2022) | Información general

31/03/2022 |Redacción de km77.com (@km77com)

Esta es la tercera generación del 308. Se trata de un modelo completamente nuevo, con una carrocería más larga montada sobre una plataforma que ha crecido en distancia entre ejes, pero que no supone una ganancia apreciable en la habitabilidad. Tiene mejoras en el equipamiento y, por vez primera hay versiones híbridas enchufables que complementan la oferta de motores Diesel y de gasolina. Reemplaza al Peugeot 308 de 2017.

Lo mejor del nuevo 308 es que tiene un rodar suave, una suspensión equilibrada y eficaz, y está bien aislado de las fuentes de ruido exteriores. Lo peor, bajo nuestro punto de vista, es la ergonomía: Peugeot ha dado máxima prioridad a conseguir un diseño espectacular, sobre todo en el interior, pero ha sacrificado hasta un punto excesivo el espacio para los pasajeros y, más aún, la facilidad de uso del vehículo.

Ha cambiado mucho el diseño de la carrocería (galería de imágenes del exterior del 308) y del habitáculo, aunque este mantiene la configuración que Peugeot llama i-Cockpit, que se caracteriza por el empleo de un volante más pequeño de lo habitual y achatado por su parte superior e inferior y la colocación del cuadro de instrumentos por encima del volante y más cerca del parabrisas. Damos más información sobre estos y otros asuntos en el apartado Impresiones del interior

Está a la venta en un rango de precios que va desde los 23 800 euros de la versión más asequible (Puretech 130 con acabado Active) hasta los 42 080 euros de la versión más costosa (Hybrid 225 eAT8 con acabado GT). Si tomamos como referencia el precio de la versión de acceso a la gama, el 308 se encuentra en un punto intermedio frente a sus alternativas (listado de turismos de entre 4,2 y 4,5 metros de longitud con motores de entre 100 y 130 CV). La versión híbrida enchufable de menor precio cuesta 36 230 euros, tiene 121 CV y una autonomía en modo eléctrico de 66 km (ficha técnica).

Motores y equipamiento

La oferta de motores está compuesta por un motor de gasolina sin hibridación con 131 CV (Puretech 130), otro híbrido ligero de 136 CV (Hybrid 136 e-DCS6), uno Diesel de 131 CV (BlueHDi 130), a los que se añaden dos sistemas híbridos enchufables de 181 y 224 CV —HYBRID 180 y HYBRID 225— y una versión eléctrica de 156 CV (E-308). Fichas técnicas de todas las versiones.

Este modelo lleva en venta desde julio de 2021, y desde entonces ha habido algunos cambios en la gama de motores. Por ejemplo, hasta medidados de 2022 hubo un motor de gasolina de 110. Otro cambio importante es que en febrero de 2023, Peugeot añade la versión híbrida ligera de 136 caballos mencionada anteriormente.

La versión HYBRID 225 es la que hemos conducido durante más tiempo y nos ha gustado mucho porque tiene un sistema híbrido muy eficiente (incluso sin carga en la batería) y que da unas buenas prestaciones. No hemos llegado a recorrer los 59 kilómetros en modo eléctrico que Peugeot ha homologado para esta versión, pero nos hemos quedado muy cerca de ello sin hacer una conducción extremadamente eficiente (55 km). Si se dispone de un punto de carga donde conectar la batería habitualmente y los trayectos cotidianos se aproximan o exceden por poco la autonomía en modo eléctrico, el coste por kilómetro es mucho más reducido que el de las versiones equivalentes con motor de gasolina o Diesel. Además, esta versión (y la de 179 CV) se beneficia de las ventajas que supone llevar el distintivo medioambiental 0 emisiones de la DGT, en lugar del C. En el apartado Impresiones de conducción damos más detalles sobre estos y otros detalles. 

Las dos versiones híbridas enchufables tienen la misma batería, una de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad bruta (Peugeot no ha facilitado el valor útil) y una garantía de 8 años o 160 000 km para el 70% de su capacidad. El cargador embarcado de serie es de 3,7 kW y permite realizar una carga completa en 7,05 horas (en una toma de 8 A) o en 3,5 (toma de 16 A). Opcionalmente se puede pedir un cargador de 7,4 kW que reduce el tiempo de carga a 1,55 horas (en una estación de carga de 32 A). En el apartado de consumo y recarga hay mucha información acerca de estos asuntos.

 

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción son muy numerosos. Bien de serie o bien de manera opcional (en función del nivel de equipamiento), el 308 puede tener un detector de vehículos en el ángulo muerto, una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, un sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas (funciona también de noche), un lector de señales de tráfico o un detector de fatiga del conductor. Además, desde finales de 2021, algunas versiones también podrán tener el «Drive Assist 2.0 pack», un sistema que ofrece una función de guiado automático (combinando el funcionamiento del programador de velocidad activo con el sistema de mantenimiento de carril) y que también permite realizar adelantamientos de manera autónoma (aunque requiere la aprobación por parte del conductor; funciona entre 70 y 180 km/h).

Otros elementos de equipamiento que puede llevar el 308 son faros y pilotos con tecnología LED (en las versiones más equipadas, los faros cuentan con un sistema de alumbrado matricial), unos asientos delanteros con certificación AGR (del alemán Aktion für Gesunder Rücken, o Acción por espaldas sanas) y función de masaje, un sistema de iluminación ambiental con ocho colores a elegir, un sistema de sonido del especialista Focal, un parabrisas calefactado o unas ventanillas delanteras laminadas (dos capas de vidrio separadas por una de resina) que aíslan mejor del ruido.

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, el precio mínimo de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un 308 Hybrid 225 GT Pack es de 438 euros y lo ofrece la compañía Direct seguros. Es una póliza de calidad media (6,89 puntos sobre 10) y con una buena relación entre calidad y precio (7,93 puntos sobre 10). El tomador de este ejemplo es un hombre casado de 40 años que reside en Barcelona, recorre unos 20 000 kilómetros al año y aparca en un garaje comunitario.