Opel Astra Sports Tourer (2022) - Prueba | Información general

20/03/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains) y Enrique Calle

La variante familiar del Astra 5p 2022 se denomina Sports Tourer. Mide 4,64 metros de longitud y aporta más practicidad y una mayor capacidad de carga que la carrocería de cinco puertas. La versión más asequible, que tiene un motor de gasolina de 110 caballos, cuesta 25 200 euros, mil doscientos más que con la carrocería de cinco puertas (todos los precios del Opel Astra Sports Tourer). Frente a otros modelos de características similares, como el Ford Focus Sportbreak, el Kia Ceed Tourer, el Renault Mégane Sport Tourer o el SEAT León Sportstourerel modelo de Opel se encuentra entre los más asequibles (listado de todos ellos).

El modelo más parecido al Astra Sports Tourer es el Peugeot 308 SW, ya que ambos comparten desarrollo y la mayor parte de elementos mecánicos. A pesar de tener el mismo origen, cada producto tiene sus características. El Opel está recubierto con unos materiales menos ricos, pero su interior está más enfocado hacia la practicidad y es más fácil e intuitivo de utilizar. Por su parte, el Peugeot se centra más en detalles de diseño generalmente superfluos. Dinámicamente, el Opel y el Peugeot también son distintos. El 308 tiene reacciones más ágiles y un enfoque más dinámico en vías de curvas. El Astra tiene una respuesta buena en todo tipo de vías, sin destacar en ninguna en particular.

Las versiones del Astra Sports Tourer con motores Diesel, de gasolina e híbrida no enchufable tienen un maletero de 597 litros de capacidad. Este se reduce a 516 en las híbridas enchufables. Es, por lo tanto, claramente mayor que el del Astra 5p (422 y 352 litros respectivamente). Es un maletero cómodo de utilizar porque el borde de carga está a poca altura.

Otra diferencia del Opel Astra Sports Tourer frente al Astra 5p es que la distancia entre ejes es seis centímetros mayor (2,73 metros frente a 2,67), lo que repercute en un pequeño incremento de espacio disponible para las piernas en las plazas traseras. Frente a sus alternativas se encuentra en un término medio en esta y en la mayoría de las cotas (mediciones del interior). Ampliamos la información a este respecto en el apartado Impresiones del interior.

Gama de motores

La gama de motores es idéntica a la que tiene la gama Astra 5p y está compuesta por dos versiones de gasolina —1.2T de 110 CV y 1.2T de 131 CV—, una Diesel —1.5 131 CV— , una híbrida —Hybrid 136 CV—, dos híbridas enchufables —1.6 PHEV de 179 CV y GSe de 224 CV— y una eléctrica (Electric) de 156 CV.

La versión híbrida de 136 caballos ha sido la última en llegar a la gama (febrero de 2024). Su sistema de impulsión, también disponible en otros modelos del grupo Stellantis, está compuesto por un motor de gasolina de 136 caballos y uno eléctrico de 29.

Las versiones híbridas enchufables tienen una batería de 12,4 kWh de capacidad bruta y una autonomía homologada de hasta 67 kilómetros en modo eléctrico (en un uso real y urbano, se pueden hacer unos 40). Hemos probado el Astra PHEV de 179 caballos. La impresión que nos ha dejado es que es un buen producto para quien habitualmente haga muchos kilómetros por ciudad y sus alrededores. En ciudad es muy agradable de utilizar, especialmente si la batería está cargada, ya que su funcionamiento se aproxima al de un coche eléctrico puro. Si se usa principalmente para hacer viajes largos, se saca poco partido al sistema híbrido de impulsión (se debe a que, una vez que se agota la batería, el consumo no es muy bajo). Más información en el apartado Impresiones de conducción y en el apartado Consumo y recarga.

Las dos versiones de gasolina son las únicas que vienen de serie con una caja de cambios manual de seis relaciones, el resto lleva una automática que puede ser de siete relaciones (híbrida no enchufable; de doble embrague) o de ocho (Diesel e híbridas enchufables; de convertidor de par). 

 Equipamiento

Con el Astra de cinco puertas también comparte equipamiento, tanto de serie como opcional. Entre los elementos más destacados están el sistema de información proyectada en el parabrisas, las dos pantallas que hay en el salpicadero (una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia; «Pure Panel»), los faros matriciales («Intellilux Pixel Light», con 84 ledes por faro) o los asientos delanteros con certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken, o campaña por la salud de la espalda) que nos han parecido cómodos.

Los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción funcionan gracias a cuatro cámaras, cinco radares y varios sensores de ultrasonidos distribuidos en la parte delantera y trasera del vehículo. Opel denomina a este conjunto Intelli-Drive 1.0 e incluye un programador de velocidad activo y predictivo (solo con cambio automático), un sistema de centrado en el carril, la alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, la alerta por fatiga del conductor o el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.

Este Astra, al igual que el de cinco puertas, está fabricado sobre la plataforma EMP2 de Stellantis, la misma que emplean modelos como el DS 4 o el Peugeot 308 (5p y SW).