Opel Astra (2020) | Información general

18/11/2020 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Opel Astra 2020 es un turismo de cinco puertas y 4,37 metros de longitud —4,70 m en el caso de la versión familiar o Astra Sports Tourer—, de manejo sencillo y agradable, que funciona con suavidad y es cómodo de suspensión. Entre los motores disponibles hay uno de gasolina de 145 CV que nos parece aconsejable por la buena relación entre prestaciones y consumo que ofrece. En el apartado de impresiones de conducción damos más detalles a este respecto. 

Este Astra pertenece a la misma generación que aquel que Opel puso a la venta a finales de 2015 (generación K, más información), pero tiene cambios encaminados, principalmente, a reducir el consumo de carburante y las emisiones. Opel logra este objetivo renovando al completo la gama de motores y disminuyendo la resistencia aerodinámica al avance (más datos en información técnica). También ha mejorado algunos elementos del equipamiento, como los sistemas multimedia y las asistencias a la conducción. El aspecto exterior e interior cambia poco (galería de imágenes Astra 2020 y galería del Astra 2016). 

La versión más asequible tiene un motor de gasolina de 110 caballos. Cuesta 19 600 euros (precios de toda la gama), esto es, más que modelos como el KIA Ceed, el Škoda Scala, el Hyundai i30 y el Renault Mégane; menos que otros como el SEAT Leon y el Volkswagen Golf (listado comparativo ordenado por precio). Hay cuatro niveles de equipamiento: Edition (nivel básico), GS Line (con una orientación deportiva), Business Elegance (con una orientación lujosa) y Ultimate (el más equipado). En esta ficha técnica comparativa se pueden ver los elementos de serie y opcionales incluidos en cada nivel. 

Debajo de este párrafo hay una tabla con las versiones del Opel Astra 2020. Las hay con motor Diesel y de gasolina, así como con cambio manual y automático (del que hay dos tipos, CVT y convertidor de par). Opel no tiene previsto que haya versiones de mayor potencia, ni tampoco híbridas de ningún tipo o eléctricas. Por lo tanto, todos los Astra 2020 llevan el distintivo medioambiental verde (letra C)

Versión
CV
Cambio
Tracción
Gasolina
1.2 Turbo 81 kW
110
Manual 6 vel.
Delantera
1.2 Turbo 96 kW
131
Manual 6 vel.
Delantera
1.2 Turbo 107 kW
145
Manual 6 vel.
Delantera
1.4 Turbo 107 kW
145
Variador continuo (CVT)
Delantera
Diesel
1.5D 77 kW
105
Manual 6 vel.
Delantera
1.5D 90 kW
122
Manual 6 vel. / Automático 9 vel.
Delantera

Los sistemas multimedia son nuevos. Hay tres: Multimedia, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro. Todos tienen conectividad Apple CarPlay y Android Auto y conexión Bluetooth. El más avanzado de ellos, Multimedia Navi Pro, implica una pantalla táctil de ocho pulgadas en el centro del salpicadero (imagen) e incluye servicios en línea como la navegación por internet con actualizaciones de mapas e información en tiempo real. Multimedia y Multimedia Navi tienen una pantalla de siete pulgadas.

Hay una nueva instrumentación que viene de serie o en opción según el nivel de equipamiento. Esta se compone de una pantalla central de ocho pulgadas e indicadores de aguja a ambos lados de la misma (imagen).

Por todo lo demás, el interior del Astra 2020 es idéntico al del Astra 2016. Ambas carrocerías —Astra 5p y Astra Sports Tourer— ofrecen una buena cantidad de sitio para sus ocupantes, son prácticas y están terminadas con materiales de buena calidad. El volumen del maletero del Astra 5p es de 370 litros, mientras que el del Astra Sports Tourer es de 540. Más información en las impresiones del interior.

Algunas de las funciones de asistencia a la conducción han sido mejoradas porque la cámara frontal es de mayor calidad (y de menor tamaño). Gracias a ella, el sistema de alerta de colisión no sólo reacciona ante la presencia de coches sino también de peatones y reconoce un mayor número de señales de tráfico (que se muestran en la pantalla de la instrumentación). También hay una nueva cámara de aparcamiento en la parte posterior que da imágenes a mayor calidad. Hay tres tipos de faros: halógenos, de ledes sin iluminación en curva (Faros ECOLED) y matriciales de led con iluminación selectiva (IntelliLux LED, imagen). Estos últimos iluminan muy bien la calzada, tanto en cortas como en largas. 

Asegurar a todo riesgo sin franquicia un Opel Astra 5p 1.2 Turbo de 131 CV (con nivel Business Elegance) cuesta 449 euros al año con Qualitas Auto, la compañía que ofrece la póliza más barata según el comparador de km77, al que le hemos introducido los siguientes datos: hombre de 37 años, soltero, que vive en Madrid, dispone de una plaza de aparcamiento en un garaje comunitario y recorre 15 000 km al año.