Nissan Juke (2011) | Información técnica

18/01/2013 |Jaime Arruz

Renault Clio—que es más pequeño— tiene una distancia entre ejes mayor (2589 mm). La de un Qashqai es mucho mayor (2.631 mm). Sin embargo, la anchura de vías es superior a todos los modelos que utilizan esta plataforma en la alianza Renault-Nissan. Esta plataforma es adaptable y por ello no coinciden ni la batalla ni las vías con las del Renault Clio. En el Juke la batalla es más corta y la vía más ancha.

La suspensión delantera es de tipo McPherson. La trasera, de brazos tirados unidos por un eje semirrígido en las variantes de tracción delantera y de paralelogramo deformable en las variantes de tracción total.

La tracción total se denomina «ALL-MODE 4X4-i». Básicamente es un sistema que en condiciones normales manda la fuerza del motor a las ruedas delanteras; sólo conecta el eje trasero en determinadas condiciones.

Desde noviembre de 2011, incluye un sistema denominado «Torque Vectoring System» («TVS»), capaz de enviar una fuerza diferente a cada una de las ruedas del eje posterior para intervenir en la trayectoria del vehículo, si es necesario. Por ejemplo, en curva, puede enviar fuerza hacia la rueda trasera exterior con el objetivo de reducir el subviraje. Para realizar esta operación, el sistema tiene en cuenta la velocidad del vehículo, la velocidad de giro de las ruedas, la marcha engranada, el ángulo de dirección, las fuerzas de aceleración lateral y el ángulo de inclinación de la carrocería. Una vez analizados estos datos, unos acopladores eléctricos situados a la salida de los semiejes posteriores (imagen) reparten el par en función de las necesidades.

El Juke tiene un depósito de combustible relativamente pequeño, de 46 litros para las versiones de tracción delantera y de 50 litros para la de tracción total. Al menos según datos oficiales, el Juke tiene un consumo de combustible moderado en todas sus variantes, a pesar de que no es especialmente ligero ni tiene poca resistencia aerodinámica al avance (fichas técnicas).

Motores

El motor 1.6i TURBO de 190 CV tiene inyección directa de gasolina y está sobrealimentado mediante un turbocompresor. Da un par máximo de 240 Nm. Tiene distribución variable tanto en la fase de admisión como en la de escape.

Según Nissan, da una potencia similar a la de un motor de 2,5 litros pero con una cilindrada mucho menor. Va acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática «Xtronic CVT» de variador continuo que puede funcionar con seis posiciones prefijadas que equivalen a seis marchas.

El otro motor de gasolina es un 1.6i de 117 CV con inyección indirecta. Forma parte de un grupo de motores que Nissan denomina «HR». Este («HR16DE») ha sido modificado con respecto al de similares características que tienen el Cube y el Note, entre otros modelos de Nissan. El cambio más significativo es que tiene dos inyectores por cilindro . Además, el colector de escape es de mayor tamaño, los conductos de admisión son diferentes y lleva un nuevo catalizador. También son distintos los pistones.

Estos cambios suponen que sea un 7 CV más potente —da 117 CV en lugar de 110 CV—. Tiene un par máximo de 158 Nm, ligeramente superior al de la variante de 110 CV (153 Nm). Este motor va asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática «Xtronic CVT» (variador continuo) diferente a la que lleva el 1.6i TURBO de 190 CV.

El motor Diesel es el 1.5 dCi de 110 CV que también tienen otros modelos de Nissan y Renault como el Cube, el Qasqhai, el Mégane o el Laguna.

Cambio «Xtronic CVT»

Nissan ha modificado su caja de cambios de variador continuo «Xtronic CVT», que también está disponible en modelos como el Note o el Cube. Según Nissan, la versión que lleva el Juke es ligeramente más pequeña —10% más corta— y ligera (-13%), además de que su fricción interna es un 30% menor.

La caja «Xtronic CVT» con seis posiciones que lleva el motor 1.6i TURBO de 190 CV también tiene ligeras variaciones con respecto a la que tienen otros modelos de Nissan —asegura que cuando se utilizada en modo manual, los cambios de marchas se realizan más rápidamente—.