Mitsubishi ASX (2010) | Impresiones de conducción

28/09/2012 |Redacción km77.com

El ASX es un todoterreno cómodo de suspensión porque transmite poco las irregularidades del piso a los ocupantes. Puede que tenga mejor equilibrio entre estabilidad y confort que un Nissan Qashqai, aunque las diferencias no son grandes.

No es equiparable completamente a un turismo convencional, por ejemplo, a un Mitsubishi Lancer. El ASX tiene una dirección más bien lenta —3,2 vueltas de tope a tope— y que obliga a hacer pequeñas correcciones cuando se toma una curva. Además la carraocería tarda más en apoyarse. Tampoco frena igual que un turismo: según nuestras mediciones ha necesitado 58 metros para detenerse completamente desde 120 km/h; es un dato normal en un vehículo de este tipo y malo para un turismo. Si no ha frenado más puede que se deba a los neumáticos de nuestra unidad de pruebas, que parece que no daban mucha adherencia, unos Dunlop SP Sport 270 en medidas 215/60 R17.

En pistas y caminos con grandes irregularidades, el mayor inconveniente del ASX es su altura mínima libre al suelo (17 cm). Es poco para un uso como todoterreno, aunque no supone un obstáculo para circular con tranquilidad y a ritmo moderado por pistas de tierra aunque estén un poco onduladas.

Todas las versiones del ASX llevan un sistema de parada y arranque automático del motor («AS&G») en las detenciones, como semáforos y atascos. Funciona correctamente y es capaz de detener y poner en marcha el motor, suave y rápidamente. Aparte de este sistema, el ASX tiene ciertas medidas para contener el consumo de carburante como unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, dirección eléctrica o un indicador de cambio de marcha en el panel de instrumentos.

El ASX está disponible con tres motores, uno de gasolina —160 MPI de 117 CV— y dos Diesel —180 DI-D de 116 CV y 200 DI-D de 150 CV—. Este último es nuevo en la gama Mitsubishi (información técnica). Es de fabricación propia, a diferencia de otros que Mitsubishi utiliza en algunos de sus modelos —Outlander, Lancer o Grandis— que han sido desarrollados por Volkswagen o PSA Peugeot-Citroën. Los otros dos motores de la gama no están disponibles actualmente en ningún otro modelo de Mitsubishi.

200 DI-D 150 CV

El ASX con este motor tiene una respuesta sobresaliente. Lo más destacable es que a diferencia de otros motores turbodiésel de similares características que el 200 DI-D de 150 CV, como el 2.0 dCi de 150 CV que lleva el Nissan Qashqai, el de Mitsubishi apenas hace ruido cuando se circula a baja velocidad y con la carga constante. Al acelerar, o en carretera, el ruido es más evidente.

También destaca por lo bien que responde a cada movimiento con el acelerador, lo que se traduce en una aceleración inmediata y uniforme. Según nuestras mediciones el ASX con este motor tiene una capacidad de aceleración normal para su potencia.

La sensación que teníamos antes de medir las prestaciones es que iba a ser un poco más rápido precisamente por lo bien que responde. Este modelo es más que suficiente para viajar con seguridad y reserva de aceleración.

La caja de cambios manual de seis velocidades tiene unas marchas bien escalonadas, unos recorridos más bien cortos y un guiado muy bueno. Es posible cambiar de marcha con rapidez y suavidad.

No hemos tenido oportunidad de medir el consumo en las condiciones en las que solemos hacerlo, aunque nos ha parecido más bien bajo teniendo en cuenta su peso y volumen. Durante la presentación a la prensa del modelo, en una utilización real, el ordenador de viaje reflejó un consumo de 7,2 l/100 km tras realizar un recorrido de 90 km, a una media de 65 km/h, la mitad por carretera de doble sentido a ritmo normal y la otra mitad por pista a baja velocidad.

180 DI-D 116 CV y 160 MPI 117 CV

El motor Diesel de 116 CV también es muy satisfactorio. Circulando a ritmos legales, hay pocas diferencias en cuanto a capacidad de aceleración con respecto al de 150 CV porque responde y recupera bien a cualquier régimen. Se diferencia de otros motores Diesel de similar potencia en que no hay vibraciones o tirones a baja velocidad, aunque sí es algo ruidoso en esas circunstancias. Con este motor, el ASX permite realizar adelantamientos sin necesidad de anticiparse mucho.

Desde principios de 2012 tiene pequeñas modificaciones con las que el consumo medio homologado baja de 5,5 a 5,2 l/100 km. Mitsubishi ha realizado cambios en el turbocompresor —es diferente—, los desarrolllos de cambio de la 6ª velocidad —más largos—, y el régimen en el que da la potencia máxima —3500 rpm en lugar de 3750 rpm— y el par máximo (270 Nm) —entre 1750 y 2250 rpm—. Además, se ha reducido la fricción interna de las diferentes partes, ha modificaco la calibración de la unidad de control del motor y ha instalado un sistema de apertura de válvulas diferente.

El motor de gasolina nos parece el peor de la gama porque, a diferencia de los dos Diesel, hace que el ASX se mueva con poca agilidad. Tiene una respuesta más pobre y acelera menos, especialmente en marchas largas. Sí es menos ruidoso. Su funcionamiento es suave.

La caja de cambios de cinco velocidades que lleva el motor de gasolina MPI de 117 CV tiene un tacto peor que la de seis marchas de los dos DI-D. Cuesta más insertar cada relación, especialmente la primera. Además, en ocasiones —autopistas y autovías— se puede echar de menos una sexta marcha.>