MG ZS (2025) - Un SUV con las tres B: bueno, bonito y barato | Impresiones del interior
En el habitáculo del ZS no hay materiales de gran calidad ni de aspecto vistoso, pero son resultones y configuran un interior moderno que deja una impresión de calidad superior a la del modelo anterior, el de 2022 (más información). Hay carencias que pueden ser más o menos importantes para determinadas personas, como la falta de regulación en profundidad de la columna de la dirección (desde mediados de 2025 sí que la incluye), de altura para los cinturones de seguridad o la necesidad de disponer de un cable para utilizar la función Android Auto y Apple CarPlay del sistema multimedia. La pantalla de la instrumentación es de 7,0 pulgadas y la central, de 12,3 (10,25 en el nivel de equipamiento más bajo, llamado Standard).
Ambas tienen unos gráficos y una fluidez correctos, además de unos menús sencillos de comprender. No son de las mejores, ni mucho menos, pero cumplen bien con su cometido. Lo único que hemos echado en falta es que la instrumentación tenga más opciones de personalización y, sobre todo, una fuente más grande para algunos datos. Varias de las funciones del vehículo se pueden controlar a distancia con la aplicación iSmart para teléfonos móviles, que lo habitual hoy en día.
El puesto de conducción no es el habitual de muchos SUV ni tampoco el de turismos convencionales, sino algo intermedio. Aquí los asientos no van colocados tan altos como, por ejemplo, en un Ebro s400, y las piernas van algo más estiradas. Pero se va más erguido que en un Ford Focus, un Kia Ceed o un Opel Astra. La mayoría de los mandos quedan cerca de la mano y únicamente se echan en falta algunos botones adicionales para manejar ciertas funciones (tiene una hilera de ellos bajo la pantalla del sistema multimedia, pero casi todos son accesos directos a menús específicos).
En lo relativo a espacio para los ocupantes, la cota más sobresaliente es la de altura hasta el techo. En la fila posterior hemos medido 99 centímetros, o lo que es lo mismo, más que suficiente para que una persona de 1,85 metros de estatura se pueda estirar sin ningún miedo a siquiera rozar el techo con el pelo. El espacio para las piernas es correcto, 71 cm, que es más de lo que ofrece el Dacia Duster (67 cm) y el Renault Symbioz (68 cm), similar a lo que hay en el Ebro s400 y el Opel Frontera (72 cm ambos) y menos que en el Kia Niro (77 cm). Tabla de mediciones del interior.
Los ocupantes de estas plazas tienen a su disposición un par de salidas de aire (sin posibilidad de ajustar la velocidad del ventilador o la temperatura; imagen), una toma USB, asideros en el techo, huecos portaobjetos en cada una de las puertas y revisteros en los respaldos de los asientos delanteros. Lo único que se echa en falta es un plafón de luz en el techo, un elemento del que sí disponen la mayoría de sus alternativas. Con todo, son unas plazas muy prácticas y en las que resulta agradable viajar, algo a lo que también contribuye la gran superficie acristalada de que dispone.
El punto débil del MG ZS es el volumen del maletero: 358 litros (MG dice en algunos de sus textos 443 litros, pero esa es una medición hecha bajo el criterio de litros de agua y no VDA, que es el que emplea la mayor parte de la industria). De todas las alternativas citadas a lo largo de este texto, tan solo el Duster en versión GLP tiene menos capacidad (348 l; los demás Duster tienen entre 358 y 474 litros). Todas las demás alternativas se hallan por encima de los 400 litros: Kia Niro (451), Nissan Qashqai (479 o 504 l), Opel Frontera (460), y Renault Symbioz (434). Para el s400, Ebro anuncia 420 litros de capacidad, pero son medidos hasta el techo; según nuestras mediciones, son unos 330 litros hasta la cortinilla, algo menos que el MG.
Cifras aparte, es un maletero fácil de aprovechar porque sus formas son más o menos regulares, tiene un piso que se puede colocar a dos alturas y un útil doble fondo compartimentado. Lo que no puede tener es un portón con apertura y cierre automatizados ni una toma de 12 voltios. Las paredes laterales están completamente tapizadas, que es un detalle poco habitual en coches de este precio y la iluminación corre a cargo de un plafón de tipo LED, el único de este tipo de todo el habitáculo.