Mercedes-Benz GLE (2023) | Información general

06/03/2023 |Enrique Calle

El Mercedes-Benz GLE 2023 es una actualización del GLE de 2019, un SUV de 4,92 metros de longitud. Hay cambios en el aspecto de la carrocería y del interior, en la gama de motores y en el equipamiento. Está disponible con carrocería «convencional», que es de la que hablamos en este artículo, pero también con una cuya silueta es más afilada (GLE Coupé, la tratamos aquí). 

El precio de partida es de 91 189 euros y le corresponde a la versión 300 d 4MATIC de 269 CV. Frente a sus alternativas de características similares se encuentra en un punto intermedio: es más caro que un BMW X5 xDrive 30d, un Jaguar F-PACE 3.0D o un Volkswagen Touareg V6 TDI (ficha comparativa) y más asequible que un Audi Q8 50 TDI quattro o un Land Rover Range Rover Velar D300 (ficha comparativa). Fichas técnicas y precios de toda la gama GLE 2023.

Uno de los cambios más significativos está en la gama de motores. Todos los GLE tienen ahora algún sistema de hibridación (bien ligera o bien enchufable), hay cambios en algunas denominaciones y aumento de potencia en casi toda la gama salvo en el GLE 300 d, que pasa de 272 a 269 caballos.

La versión 400 d de 330 CV presente en la gama anterior, ha sido reemplazada por la 450d de 367 CV, que además tiene hibridación ligera. El GLE híbrido enchufable 350 e 4MATIC de 333 caballos ha sido reemplazado por el 400 e 4MATIC de 381 caballos. La potencia de los motores eléctricos no sufre variaciones (136 CV), así como tampoco la capacidad de la batería (31,2 kWh brutos), si bien se puede cargar ahora a un máximo de 11 kW en corriente alterna (antes 7,4) y sigue existiendo la posibilidad de cargar a 60 kW en corriente continua de forma opcional. La autonomía eléctrica de los GLE PHEV sube ligeramente y es de hasta 104 kilómetros WLTP en el mejor de los casos. Ficha comparativa de los GLE PHEV de la gama 2019 y 2023.

Además de la gama convencional del GLE, está la de alta prestaciones denominada Mercedes-AMG, donde hay tres versiones: 53 4MATIC+ (mantiene la potencia en 435 caballos pero aumenta el par motor y la aceleración hasta 100 kilómetros por hora, ficha comparativa), 63 S 4MATIC+ de 612 caballos (misma potencia que antes y una ligera pérdida de capacidad de aceleración, ficha comparativa) y GLE 53 Hybrid 4MATIC+ de 544 (esta ha sido la última en llegar a la gama y damos más información de la misma en este artículo).

Gama Mercedes-Benz GLE (2023)
Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Etiqueta DGT
Diesel
300 d 4MATIC
269
Automático 9 vel.
Total
ECO
450 d 4MATIC367Automático 9 vel.TotalECO
 AMG 53 4MATIC+ 435Automático 9 vel.TotalECO
AMG 63 S 4MATIC+612Automático 9 vel.TotalECO
Gasolina
450 4MATIC
381
Automático 9 vel.
Total
ECO
Híbrido enchufable
350 de 4MATIC333Automático 9 vel.Total0
400 e 4MATIC381Automático 9 vel.Total0
AMG 53 Hybrid 4MATIC+544Automático 9 vel.Total0

En el exterior de la gama GLE 2023 cambian el paragolpes, las barras decorativas de la parrilla y los faros, que ahora se distinguen porque la luz de marcha diurna está compuesta por dos puntos de luz o por cuatro si se eligen los faros con más funciones denominados Multibeam LED. La carrocería se puede pintar en dos colores nuevos, azul sodalita y gris alpino. También hay nuevas llantas de aleación de aluminio de 19 y 20 pulgadas, así como otras de 21 si se elige el paquete exterior AMG Line (de serie en el GLE Coupé).

Las pantallas del interior son del mismo tamaño que en el modelo anterior (ambas de 12,3 pulgadas). El sistema multimedia MBUX tiene algunas mejoras de software. Ahora existe la posibilidad de recibir actualizaciones OTA (Over the Air) y dispone de conectividad a Apple Car Play y Android Auto sin cables. El sistema de reconocimiento de voz (que es «más interactivo y más capaz de aprender activando los servicios de la aplicación de Mercedes-Benz»), identifica algunas instrucciones sin necesidad de comenzar la frase con las palabras de activación «Hey Mercedes». También reconoce si el pasajero que da la orden está sentado delante o detrás.

Es nuevo el volante, que mantiene las superficies táctiles en los brazos. Las rejillas de las salidas de aire que hay tanto en el centro del salpicadero como en los laterales tienen ahora los bordes acabados en metal. Además de estos cambios, hay nuevas posibilidades de decorar el interior con más combinaciones de colores y nuevos materiales para algunas superficies. Como opción, hay dos puertos USB en el reposabrazos trasero. El climatizador puede tener de forma opcional un sistema de calidad de aire denominado Energizing Air Control que filtra partículas de pequeño tamaño y muchos de los contaminantes que pueden producir malos olores.

En el GLE 2023 sigue habiendo un paquete Off Road (compuesto por una «barra antiempotramiento» en la parte inferior de la carrocería) que va necesariamente unido a la suspensión neumática Airmatic. Mercedes-Benz dice que ofrecerá este paquete a un precio más bajo.  

El modo de conducción todoterreno permite visualizar en la instrumentación el ángulo de inclinación de la carrocería, la pendiente o el ángulo de giro de las ruedas. Como novedad, si se combina con la cámara de visión periférica, existe una nueva función denominada «capó transparente» que permite ver lo que hay debajo de la parte delantera del vehículo.

Mercedes-Benz ha mejorado la capacidad del GLE para circular con remolque. Una función nueva del navegador es la posibilidad de planificar rutas teniendo en cuenta que se lleva un remolque: de esa forma el sistema elegirá carreteras adecuadas en función de la anchura de la vía, así como las restricciones de altura y de peso. El sistema permite almacenar dos tipos de tamaño de remolque. El sistema de maniobra con remolque ha sido mejorado.