Mercedes-Benz EQS SUV (2023) - Prueba | Información general

02/10/2023 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Mercedes-Benz EQS SUV es un SUV eléctrico de gran tamaño —mide 5,13 metros de longitud— que deriva del EQS berlina, modelo al que aventaja en practicidad (tiene un habitáculo más amplio y un maletero más capaz) y en capacidad de transporte (hay versiones de siete plazas). Dinámicamente no es tan satisfactorio porque se siente más pesado (lo es), si bien las diferencias son pequeñas: es un coche tremendamente confortable, con una calidad de rodadura excepcional y que transmite una sensación de control fabulosa. Tanto en las impresiones del interior como en las de conducción hay más información al respecto.

El EQS SUV siempre tiene una batería de 108,4 kWh de capacidad útil, aunque hay tres versiones que se distinguen por el número de motores y por la potencia que desarrollan:

  • 450 4MATIC: dos motores, 360 CV y 602 km de autonomía; 145 001 € (ficha técnica)
  • 580 4MATIC: dos motores, 544 CV y 599 km de autonomía; 172 580 € (ficha técnica)
  • 450+: un motor (trasero), 360 CV y 671 km de autonomía. No está a la venta en España (ficha técnica).

Nosotros hemos probado la versión 580 4MATIC de siete plazas, que tiene unas prestaciones excepcionales y una suavidad de funcionamiento ejemplar. El consumo, por contra, es casi siempre elevado —lejano al homologado por la marca— aunque la autonomía es relativamente buena gracias a que la batería tiene una capacidad muy alta (permite recorrer unos 450 kilómetros con una sola carga practicando una conducción normal, al menos en verano; en invierno probablemente sean menos). Las recargas en puntos de corriente continua pueden llegar a ser muy rápidas si estos tienen capacidad para suministrar una potencia alta (hemos tardado poco más de una hora para inyectar más de 110 kWh a la batería). En el apartado de consumo y recarga hay mucha información acerca de estos y otros asuntos relacionados.

Por tamaño, lo más parecido en el mercado de los eléctricos al EQS SUV son el BMW iX (4,95 m), el Tesla Model X (5,03 m) y el Volvo EX90. Por precio, no tiene rival. El EQS SUV es mucho más caro que cualquiera de esas alternativas (listado, ordenado por precio de coches eléctricos con carrocería de tipo SUV). El BMW es el único que sólo se ofrece con cinco plazas.

Como su denominación da a entender, deriva del Mercedes-Benz EQS. Tiene la misma plataforma y comparte muchos componentes (fichas técnicas comparativas), como por ejemplo las pantallas MBUX Hyperscreen del salpicadero (de serie en la versión 580 y opcional en la 450). Son tres pantallas que le dan al salpicadero un aspecto muy moderno, casi futurista, y que además funcionan muy bien (responden con rapidez, se ven perfectamente y tienen unos menús bien estructurados). No obstante, no hemos encontrado grandes ventajas frente al sistema de pantallas «convencional» MBUX (que trae solo dos y ya es muy bueno), más allá de que la información mostrada se ve más grande. Además, como son tantísimas las funciones que aglutina, es necesario pasar por un periodo de aprendizaje que será más o menos largo en función de la habilidad que tenga cada uno con este tipo de dispositivos.

Batería y recarga

La batería del EQS SUV se puede recargar con corriente alterna o continua, lo habitual hoy en día. En alterna, el cargador admite 11 kW. En continua, la potencia máxima es de 200 kW (y según nuestra experiencia, la supera ligeramente). Según Mercedes-Benz, de esta manera es posible recuperar 250 km de autonomía en 15 minutos, aunque nuestra experiencia es menos optimista (más información en Consumo y recarga).  

El programa Mercedes me Charge permite utilizar distintos puntos de recarga con unas tarifas fijas (hay tres suscripciones S, M y L). Durante el primer año la L es gratuita, incluyendo las recargas en Ionity. La función Plug&Charge evita tener que identificarse al hacer una recarga; la instalación reconoce el vehículo y el gasto se carga a una factura mensual única. El inconveniente de este sistema (similar al que Tesla usa en su red de cargadores rápidos) es que en Europa solo funciona en Ionity y en las de Aral Pulse. De los primeros hay pocos en España y de los segundos, ninguno.

Hay más información técnica sobre la batería y otros aspectos del EQS SUV en el apartado Información técnica.

Equipamiento

El EQS SUV tiene un listado de equipamiento de serie y opcional amplísimo. A continuación nombramos algunos de los elementos posibles:

  • De serie, los faros son de ledes con las funciones convencionales. Para quien quiera la mejor iluminación posible, Mercedes ofrece como opción los llamados Digital Light (más información).
  • MBUX Hyperscreen: son tres pantallas bajo un mismo cristal curvo (instrumentación de 12,3”, multimedia de 17,7” y pasajero de 12,3).
  • Pantallas traseras: puede haber dos para el sistema de entretenimiento (imagen) y otra, en la consola, para manejar diversas funciones (imagen).
  • Head-up Display con realidad aumentada. La imagen «parece suspendida sobre el capó a una distancia virtual de 10 metros por delante del vehículo (HUD de serie: 4,5 metros). Esta superficie de visualizado es equivalente a un monitor con 77 pulgadas de diagonal. En el AR-HUD se muestran numerosos contenidos de realidad aumentada para los sistemas de asistencia a la conducción, así como información para la navegación». En el EQS nos pareció el mejor sistema de este tipo que se comercializa.
  • Techo panorámico dividido en dos partes (imagen).

  • Sistema de sonido Burmester con Dolby Atmos.
  • Paquete de confort acústico: consta de ventanillas laminadas (tiene una capa plástica entre los vidrios).
  • Aromas: Existen distintas fragancias para ambientar el interior. La nomenclatura de los aromas se componen de una cifra asociada a la marca correspondiente, la denominación «MOOD» y el componente principal de la fragancia.
  • Mediante el sistema de actualizaciones a distancia (OTA, Over The Air) es posible recibir las últimas versiones de software para distintas unidades de control o activar algunas funciones de equipamiento (como la dirección trasera de 10º de giro).  
  • Airbags: además de los habituales, hay uno de rodillas para el conductor y otro central que se despliega entre los dos ocupantes delanteros
  • Asistentes a la conducción: programador de velocidad activo (Distronic), mantenimiento y centrado en el carril, advertencia vehículos en el ángulo muerto, asistente de frenado con función de cruce, alerta de vehículos al abrir las puertas y asistente de aparcamiento.