Mazda6 (2010) | Información técnica

20/12/2011 |Redacción km77.com

Mazda ha realizado cambios en los motores Diesel y de gasolina con objeto de reducir el consumo y de que cumplan la normativa Euro V. También tiene cambios en la suspensión.

Motor 2.2 CRTD

Este motor está basado en el de 2 litros de cilindrada de 140 CV que llevaba el Mazda6 en 2008. Hay tres variantes de distinta potencia: 129, 163 y 180 CV. En el modelo anterior, las de menor y mayor potencia daban 125 y 185 CV, respectivamente.

Respecto al 2.0 CRTD tiene cambios importantes en tres elementos: el bloque motor, el turbocompresor y el sistema de inyección (más información).

No hay diferencias mecánicas significativas entre las tres variantes, ya que las tres diferentes potencias se logran modificando la gestión electrónica del motor y el tamaño del turbocompresor.


Los motores Diesel del Mazda6 de 2010 tienen una inyección del combustible optimizada para hacerlos más silenciosos cuando están fríos. Además, hay cambios en el turbocompresor, reduciendo el diámetro de la vía de salida de los gases para que ésta se produzca con más fuerza.

Otros motores

Los motores de gasolina de 120 CV y de 170 CV no cambian. Sí se han modificado los desarrollos del cambio (ahora son más largos) para reducir el consumo y el catalizador.

Estrena un nuevo motor de gasolina de inyección directa (2.0 DISI). Tiene 2,0 litros de cilindrada y da 155 CV. Es una variante del motor que tiene el Mazda3, aunque en el Mazda6 no puede llevar el sistema de parada y arranque automático del motor («i-stop»). Respecto a las versiones con el motor 2.0 de 147 CV del modelo anterior, tiene unas prestaciones similares y un consumo ligeramente inferior.

Bastidor, suspensión y carrocería

El Mazda6 con carrocería de cuatro y de cinco puertas mide 4.755 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.440 mm de alto. Es mayor que el Renault Laguna y algo menor que el Volkswagen Passat y que el Ford Mondeo. El maletero tiene 510 litros de capacidad en el cinco puertas y 519 litros en el de cuatro puertas y el familiar (Mazda6 Wagon).


Con carrocería familiar mide 4.785 mm. El incremento de distancia entre las carrocerías de cuatro y de cinco puertas y el familiar, se debe a que el voladizo trasero es más largo: la distancia entre ejes es la misma en ambos casos (2.725 mm).

La plataforma del Mazda6 no es la de un Ford Mondeo, aunque en su momento pertenecieran al mismo grupo empresarial. Aparte de que la distancia entre ejes del Mazda6 es mucho más corta, la suspensión trasera es independiente de paralelogramo deformable, no McPherson como la del Mondeo.

Mazda ha conseguido que la carrocería tenga un coeficiente aerodinámico muy bajo: 0,27 en las versiones de cuatro y cinco puertas, y de 0,28 para el familiar. Es un dato sólo comparable al de coches como el BMW Serie 3 o el Mercedes-Benz Clase C. Una medida para que el coeficiente aerodinámico sea así de reducido, ha sido emplear una serie de piezas que carenan la carrocería por su parte baja y colocar deflectores delante de cada rueda.

El Mazda6 1.8 de 120 CV pesa 1.370 kg en condiciones de homologación. Las versiones más ligeras de un Peugeot 407, de un Renault Laguna o de un Ford Mondeo, pesan unos 100 kg más que el Mazda. Un Toyota Avensis o un Volkswagen Passat tienen un peso parecido.

Mazda ha modificado la suspensión del Mazda6. Además del reglaje de la suspensión para hacer al Mazda6 algo más cómodo, tiene unos casquillos menos rígidos en las barras estabilizadoras delanteras y unos silent blocks más rígidos en la suspensión trasera. Con lo segundo, Mazda intenta conseguir una mayor estabilidad en frenadas fuertes.