Kia Picanto (2021) | Información general

05/03/2021 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Picanto que Kia vende desde noviembre de 2020 es una versión renovada del Picanto 2017. Los cambios más significativos de este coche pequeño se dan en el equipamiento, aunque también los hay en el diseño de la carrocería y en la gama de motores. Es un coche asequible pues está a la venta desde 11 379 € (listado de precios de la gama Picanto 2021).

Una diferencia que puede ser de importancia para algunos clientes es que el Picanto 2021 está homologado para cinco ocupantes en vez de para cuatro. La quinta plaza, de la que carecen la mayoría de sus rivales, puede servir para salir de un apuro, pero el Picanto es un coche estrecho (1,59 m) en el que es difícil que puedan sentarse tres adultos con cierto confort en las plazas traseras y el espacio entre dos sillas ancladas con Isofix es mínimo. Es un coche estupendo para la ciudad y el extrarradio porque es confortable, sencillo de manejar y está bien construido. En carretera rápida cumple correctamente, aunque para un uso habitual de este tipo creemos que es mejor optar por un coche un poco más grande; un Kia Rio de 84 CV, por ejemplo, está disponible desde 13 607 euros, 1000 euros menos que el Picanto con el mismo motor, aunque tiene menos equipamiento; ficha comparativa.

Por su longitud (3,60 m) es una alternativa al Citroën C1, el Fiat Panda y el Fiat 500, el Hyundai i10, el Peugeot 108, el Renault Twingo, el Toyota Aygo o el SEAT Mii (listado de coches de 3,5 a 3,75 metros con potencias de 60 a 100 CV). El Picanto, tras el Panda, es el modelo más asequible. De algunos de ellos hay versiones eléctricas (listado) con distintivo 0 emisiones de la DGT y otras a las que les corresponde el distintivo ECO (listado), algo que no es posible tener en el Picanto.

La gama de motores es idéntica en potencias a la anterior: 67, 84 y 101 CV, pero los motores cambian. Los de 67 y 84 CV, atmosféricos, son nuevos porque tienen un sistema de inyección doble —directa e indirecta— (de ahí la denominación DPI: Dual Port Injection). El de 101 caballos, turboalimentado, tiene mejoras en la inyección (a 350 bar, como los dos nuevos) y en el circuito de recirculación de gases. A igualdad de potencia, los nuevos motores gastan menos en el ciclo de homologación.

También es novedad la caja de cambios automática, que se puede instalar con los motores de 67 y 84 CV. Es de cinco relaciones y tiene un embrague automático (no hay pedal ni hay que seleccionar las marchas manualmente). Sustituye a la de convertidor de par con cuatro relaciones.

Hemos probado una versión de acceso del Picanto, con motor de 67 CV y cambio manual. Para moverse en el entorno urbano, no hace falta más. En carreteras rápidas la potencia es justa y hay que jugar con el cambio constantemente para conseguir una aceleración intensa. Damos más información en las Impresiones de conducción.

El Picanto está disponible con tres niveles de equipamiento: Concept, GT-Line (de aspecto más deportivo) y X-Line (con aspecto que puede recordar a un SUV y 15 mm más de altura libre).

Las versiones GT-Line y X-Line tienen más equipamiento. Algunos elementos los puede tener el Concept opcionalmente adquiriendo el pack confort (frenada de emergencia, llantas de aleación de 14” y una pantalla auxiliar en el cuadro de instrumentos); otros son exclusivos, como las llantas de 15 y 16”, el programador de velocidad, el climatizador y los retrovisores plegables). También el sistema multimedia denominado UVO Connect Phase II, un elemento que es opcional. Más información en el apartado Impresiones del interior.

El UVO Connect Phase II tiene una pantalla de 8 pulgadas (7 en el modelo de 2017), es compatible con CarPlay y Android Auto y además está conectado a Internet, por lo que ofrece información sobre el estado del tráfico y permite consultar la previsión meteorológica o la localización de los parking cercanos. Además, desde una aplicación móvil específica, también es posible localizar la ubicación exacta del vehículo, consultar algunos datos del mismo y mandar una dirección al navegador.

Los cambios de diseño son pequeños y vienen dados por la instalación de unos parachoques distintos, unos faros con luz diurna compuesta por cuatro puntos de ledes (excepto en el Concept), unos faros antiniebla más estrechos y unas llantas con diseño diferente. En el habitáculo no hay cambios de aspecto reseñables. En la galería de imágenes del Picanto 2021 se pueden ver estos detalles.

Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo con una franquicia de 290 euros para un Picanto de 67 CV cuesta un mínimo de 293 euros con la compañía Qualitas Auto. El tomador es un hombre de 28 años que reside en Madrid, aparca en la calle y recorre menos de 20 000 km al año.