KIA EV5 es un SUV de cinco plazas y 4,61 metros de longitud. Es más o menos equivalente al Sportage en por tipo de carrocería y tamaño, aunque en este caso se mueve mediante energía eléctrica. Llegará a España a principios de 2026 y se tendrá que enfrentar a modelos como los Citroën ë-C5 Aircross, CUPRA Tavascan, Skoda Enyaq y Volkswagen ID.4, entre otros.
Inicialmente, el EV5 estará disponible con un motor de 218 caballos y 295 Nm de par que se encargará de mover las ruedas delanteras (ficha técnica). Toma la energía de una batería con 81 kWh de capacidad bruta (desconocemos el valor útil) y podrá recorrer 530 km entre recargas según la normativa WLTP. Este último no es un dato especialmete brillante si lo comparamos con el de sus competidores directos, aunque tampoco se queda muy descolgado: 580 km en el Enyaq 85 (batería de 85 kWh), 520 km en el Citroën ë-C5 Aircross (batería de 73 kWh), 627 km en el Ford Capri Rango Extendido (batería de 82 kWh) y 552 km en el Tavascan Endurance (batería de 82 kWh).
La potencia de carga de la batería es de 150 kW si utilizamos corriente continua (30 minutos para pasar del 10 al 80 %) y de 11 kW si utilizamos alterna (7,3 horas para una carga completa). Y como en otros modelos elécrtricos de la marca, el cargador embarcado tiene función V2C (es decir, que puede suministrar energía a dispositivos electrónicos externos).
Más adelante, en una fecha aún sin concretar, Kia añadirá más versiones a la gama, como una con batería de menor capacidad y otra con dos motores y tracción total.
El interior del EV5 recuerda al del EV9 y a otros modelos de reciente aparición, especialmente por las tres pantallas del salpicadero (12,3 pulgadas para instrumentación y sistema multimedia y 5,1 para manejar el climatizador; todas ellas unidas bajo una misma cubierta), el volante y las salidas de aire centrales (imagen). Hay más detalles presentes en otros modelos de la gama eléctrica de Kia, como una banqueta del acompañante que se extiende hasta el asiento del conductor dando la sensación de continuidad (imagen) o un reposabrazos escamoteable que, cuando no se necesita, se puede colocar en posición vertical entre los respaldos delanteros.
La iluminación ambiente tiene 64 tonalidades y se ajusta de forma automática en función del modo de conducción y de la luz ambiental. También pueden crear avisos, por ejemplo, si el conductor excede los límites de velocidad.
En las plazas traseras hay tres plazas. El ocupante de la derecha tiene a su disposición una mesita de tipo avión y en la consola que hay entre los dos asientos delanteros, hay un cajón para guardar objetos de grandes dimensiones (imagen). En estas plazas también hay un climatizador independiente del de las plazas delanteras y una toma USB de tipo C en cada uno de los respaldos de los asientos delanteros.
El maletero tiene 610 litros de capacidad, unas formas muy aprovechables y varias soluciones prácticas. En sus paredes laterales hay unos ganchos que se pueden colocar en distintas zonas para llevar la carga mejor distribuida o fijar redes. También hay un mecanismo articulado que crea una especie de mesa (imagen). El portón tiene apertura y cierre automatizados con función manos libres.

