Kia Ceed (2022) - Prueba | Información general

07/06/2022 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Esta es una pequeña puesta al día del Kia Ceed que lleva a la venta desde 2018. Los cambios, que afectan principalmente al diseño de la carrocería y al equipamiento, se dan en tres de las cuatro carrocerías disponibles: 5 puertas, Tourer (variante familiar) y Proceed (a medio camino entre familiar y coupé). Para el Xceed (cinco puertas con aspecto de crossover), las modificaciones llegaron en julio de 2022 (más información).

Tras esta actualización, el Ceed nos sigue pareciendo un producto muy recomendable porque ofrece mucho para lo que cuesta (está a la venta desde 17 725 euros; todos los precios de la gama 5p). El interior es práctico, tiene suficiente espacio para que cuatro adultos viajen bien y el equipamiento es abundante desde el nivel de equipamiento más básico. Kia ha realizado una puesta a punto que hace que la conducción sea muy agradable en un abanico amplio de situaciones y el confort de marcha sea notable para un coche de este tipo (impresiones de conducción).

Con la variante de cinco puertas está a la venta desde 17 725 euros, un precio que corresponde a la versión 1.0 T-GDI de 101 CV. Según nuestro buscador, el Ceed es el modelo más asequible de entre los que tienen características parecidas, con el siguiente competidor, el SEAT León, a una distancia considerable (cuesta un mínimo de 20 660 €). Listado de turismos de entre 4,3 y 4,5 metros de longitud con motor de gasolina de entre 90 y 120 caballos.

La variante con carrocería familiar (Tourer) solo es un poco más cara que la de cinco puertas (listado de precios del Ceed Tourer). La variante Fastback, en cambio, sí que es claramente más costosa y además tiene una gama de motores y acabados mucho más reducida (listado de todas las versiones a la venta). 

El precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Kia Ceed 5p 1.0 T-GDI MHEV 120 CV DCT con el acabado Drive es de 365 euros y la ofrece la compañía Mapfre. Ese precio lo hemos obtenido utilizando el comparador de Arpem, un comparador especializado en pólizas de automóviles.

Cambios

Los cambios de aspecto de mayor relevancia del Kia Ceed 2022 se dan en la parte frontal, donde hay un nuevo parachoques, una nueva parrilla pintada en color negro brillante y unos faros con una distribución de funciones distinta. En la parte posterior también es nuevo el parachoques, que incluye un difusor aerodinámico distinto, y en las versiones de cinco puertas con acabados GT Line y GT, unos pilotos de ledes con intermitentes secuenciales (imagen de los nuevos e imagen de los antiguos). Para la carrocería hay cuatro colores nuevos (Machined Bronze, Lemon Splash, Yucca Steel Gray y Experience Green) y las llantas de aleación tienen diseño distinto (las hay de entre 16 y 18 pulgadas).

En el habitáculo los cambios son más comedidos, siendo el de mayor envergadura la incorporación de cuatro nuevos tapizados para los asientos y los guarnecidos de las puertas. Sigue estando disponible una instrumentación mediante pantalla de 12,3 pulgadas con cuatro vistas predefinidas (no es de las mejores por nivel de personalización pero muestra la información de manera muy clara) y un sistema multimedia conectado a internet con pantallas de 8 o 10,25 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y CarPlay sin cables.

La pantalla de mayores dimensiones nos ha gustado porque tiene una resolución buena, se ve bien incluso cuando las condiciones de luz no son las idóneas y porque los menús están ordenados de manera muy lógica. No es especialmente rápida en su funcionamiento (a veces hay que pulsar un par de veces para ejecutar una acción), pero tampoco es de las peores.

En espacio interior, el Kia Ceed no sobresale en ninguna cota (ver tabla de mediciones propias), pero está bien posicionado frente a la competencia y permite que cuatro adultos de talla normal viajen con bastante comodidad. El acabado del habitáculo y los materiales empleados dan buena impresión para un vehículo de este precio. También nos gusta la disposición sencilla de los mandos y la presencia de botones físicos para la mayoría de las funciones, algo que en muchos modelos de la competencia se está perdiendo en favor de menús dentro de las pantallas de los sistemas multimedia. En las Impresiones del interior del Ceed 2018 hay información abundante sobre estos y otros asuntos.

Gama de motores

La gama de motores es muy parecida a la que tenía el Ceed anterior. Está compuesta por cuatro de gasolina —1.0 de 101 CV, 1.0 de 120 CV, 1.5 de 160 CV y 1.6 de 204 CV—, uno Diesel —1.6 de 136 CV— y una variante híbrida enchufable —1.6 PHEV de 141 CV; solo con la carrocería familiar—. Las versiones 1.5 de 160 CV y 1.6 de 136 CV van siempre asociadas a un sistema de hibridación ligera a 48 V, mientras que en la 1.0 de 120 CV solo lo incluyen las que van asociadas al cambio automático DCT de doble embrague (a todas ellas les corresponde el distintivo medioambiental ECO de la DGT). 

De los motores mencionados, el único nuevo es el de gasolina 1.5 de 160 CV, que viene a ocupar el espacio del anterior 1.4 de 140 CV. Tiene una suavidad de funcionamiento elevadísima (es de esos que parece que está apagado cuando gira a ralentí), hace poco ruido y tiene una relación entre prestaciones y consumo sobresaliente. Solo puede ir combinado con una caja de cambios automática de doble embrague cuyo funcionamiento es solo correcto: sube y baja de marchas con relativa rapidez, pero no es de las más suaves al maniobrar y tiene una tendencia exagerada a engranar marchas largas.

Las cajas manuales de otras versiones son, en general, más satisfactorias. En función del motor elegido puede ser una convencional de seis velocidades o una con el mismo número de relaciones y con el sistema iMT (intelligent Manual Transmission; permite circular «a vela» incluso con una marcha engranada).

La variante híbrida enchufable tiene un sistema de impulsión compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con 105 CV, un motor eléctrico de 61 CV y una batería de iones de litio con 8,9 kWh de capacidad. Según Kia, la autonomía en modo eléctrico es de 50 kilómetros, suficiente para obtener el distintivo 0 emisiones de la DGT pero inferior a la de un Renault Mégane E-TECH (51 km), un Hyundai IONIQ híbrido enchufable (52 km) o un Peugeot 308 Hybrid 180 (61 km).

Equipamiento

La gama está compuesta por cinco niveles de equipamiento. Los cuatro primeros (Concept, Drive, Tech, GT Line) están disponibles para la mayoría de motores. Desde el nivel más básico hay elementos como una pantalla para el sistema multimedia y luces automáticas (ficha comparativa de equipamientos). El nivel GT está reservado para el motor de gasolina de mayor potencia, que tiene 204 CV. 

El Ceed 2022 puede tener los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción habituales en coches de este tipo, algunos de ellos mejorados con respecto a los que tenía el modelo anterior. Entre estos últimos está un detector de vehículos en el ángulo muerto con capacidad para intervenir sobre la dirección (antes solo avisaba), una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás con función de frenado o una que avisa al conductor cuando el vehículo precedente ha reanudado la marcha (ahora lo hace a través de un mensaje más grande y llamativo en la instrumentación).

Además, como en el modelo anterior, el Ceed puede tener un sistema que combina el funcionamiento del programador de velocidad activo con el de mantenimiento de carril para ofrecer un guiado automático, un sistema de encendido y apagado automático de luces largas, uno de aparcamiento semi automático o uno de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones y ciclistas.