Jeep Compass 4xe (2021) | Información general

16/12/2021 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

El 4xe es la denominación de las versiones híbridas enchufables de la gama Compass. Son las más potentes —190 y 239 CV—, las de mayor precio —desde 45 950 €— y las únicas con tracción total.  Tienen una autonomía homologada eléctrica de 50 kilómetros y distintivo «0 emisiones» de la DGT.

Está disponible con tres niveles de equipamiento —Limited, Trailhawk y S—, el primero con el sistema de 190 CV y los otros dos con el de 239 CV. El Trailhawk es el más orientado a un uso fuera del asfalto.

Es un modelo caro. Son varios los SUV PHEV de características similares que se pueden comprar pagando menos dinero: Citroën C5 Aircross, CUPRA Formentor, Peugeot 3008 y Opel Grandland. El Volvo XC40 Recharge T4, el Audi Q3 45 TFSI e, el BMW X1 xDrive25i y el Mercedes-Benz GLA 250 e cuestan más, pero la diferencia es mucho menor que respecto a los que cuestan menos tal y como se puede comprobar en este listado de precios.

He conducido el coche pocos kilómetros y en unas condiciones que sirven para sacar pocas conclusiones. Entre ellas que la respuesta, en carretera, al acelerar con una intensidad media es escasa hasta que el cambio automático reduce marchas. Otra, que la calidad de rodadura (ruido y vibraciones) es correcta, pero peor que la de un Mitsubishi Eclipse Cross PHEV, que es un coche que destaca en este aspecto.

El habitáculo tiene una amplitud normal y con los cambios que recibió a principios de año, su aspecto es mucho más actual y acorde a lo que se ve en los modelos de la competencia.  

Cambios

Desde primavera de 2021 el Compass tiene diferencias respecto el Compass 2017. Son pequeños en el exterior —cambian un poco los faros y el paragolpes— y más evidentes de puertas a dentro porque toda la consola central, pantalla incluida, es distinta (imagen 2021, imagen 2017).

Los sistemas híbridos son los mismos, pero los consumos homologados son algo mejores. Como no hay cambios en los motores ni la batería, la reducción puede deberse a que los desarrollos son ligeramente más largos que antes (ficha comparativa de las versiones 2021 y 2017 de 190 y 239 CV).

También cambia, y mucho, el precio. Las versiones 4xe del Compass ahora cuestan entre 8000 y casi 10 000 euros más que antes (ficha comparativa). El precio antes de impuestos ha subido unos 2000 euros, pero el grueso de la diferencia viene dado porque Jeep ya no hace el descuento de algo más de 5000 euros que hacía antes.

El cuadro de instrumentos es una pantalla de 10,25” de diagonal (244 x 91 mm). La del sistema multimedia es un 30% más grande que la anterior (mide 10,1”; imagen), pero, sobre todo, tiene una calidad de imagen claramente mayor (resolución ultraHD) y un procesador cinco veces más rápido. Me ha parecido que funciona bien y que tiene una gran calidad de imagen.

El sistema multimedia Uconnect cuenta con conexión inalámbrica Android Auto y Apple CarPlay y con diversas aplicaciones que permiten utilizar algunas funciones desde el móvil, como enviar rutas al coche. Con la aplicación My Uconnect es posible localizar el coche o ver el estado de la recarga entre otras posibilidades.

Sistema híbrido

Está compuesto por un motor de gasolina, otro eléctrico y un generador. El motor de combustión es de 1332 cm³, cuatro cilindros, sobrealimentado y da 131 CV o 179 CV, según sea la versión de 190 o 239 CV. El motor eléctrico es de 60 CV y va colocado en el eje trasero, moviendo a esas ruedas.

La batería (de 11,4 kWh brutos) se recarga a un máximo de 7,4 kW, así que en menos de dos horas se puede recuperar toda la energía. La toma de recarga está en el lateral trasero izquierdo.

Hay tres programas de conducción: híbrido, eléctrico y e-save (imagen de los mandos para seleccionarlos). En el primero el coche gestiona el uso de ambos motores, en eléctrico no se emplea gasolina (y la velocidad máxima es de 130 km/h) y el modo e-save permite mantener la carga que hay en la batería o aumentarla, haciendo un mayor gasto de combustible.

El mando del sistema Select Terrain es ahora una palanca pequeña (imagen), en vez de una ruleta. Ofrece cinco programas para ajustar el funcionamiento del control de tracción, los frenos y el cambio según el terreno. Son: nieve, arena, barro y rocas, automático y Sport. El último es exclusivo de las versiones 4xe.

También hay un botón que fuerza al coche a circular con tracción total. Al hacerlo, se activa siempre el motor de gasolina para asegurar que hay energía eléctrica suficiente para que funcione el motor eléctrico. Esto es así a menos de 15 km/h, por encima de esa velocidad el motor trasero solo funciona si el sistema lo considera necesario.