Jaguar XE (2019) | Información general

25/08/2021 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Jaguar XE es una berlina de cuatro puertas y 4,68 metros de longitud —rival de vehículos como el Audi A4, el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C— que llegó al mercado a finales del año 2014 (todos los artículos publicados sobre el Jaguar XE). A lo largo de estos años Jaguar ha ido actualizando algunos puntos de su aspecto, equipamiento y gama de motores. Está a la venta por 48 496 euros (todos los precios). 

Los cambios de mayor relevancia se dieron en 2019, momento en que Jaguar renovó de forma sensible el aspecto exterior e interior (damos más detalles más abajo). De ahí en adelante los cambios de aspecto han sido de carácter ornamental (algún un cromado o alguna pieza pintada en negro brillante), así como de reemplazo de motores (sobre todo de cara a cumplir con las normas europeas de contaminación) y de líneas de equipamiento. Por ese motivo tenemos clasificado al Jaguar XE como modelo-año 2019. 

Las últimas novedades se anuncian en agosto de 2021. Lo más importante es que la gama queda reducida a dos motores: uno Diesel de 204 CV —con sistema de hibridación ligera y, por tanto, con etiqueta ECO— y otro de gasolina de 250 CV (desaparece el gasolina de 300 CV). Ninguno de ellos es una novedad como tal ya que el más nuevo, el Diesel con hibridación ligera, está disponible desde octubre de 2020 como reemplazo del 2.0 de 179 CV (ficha técnica comparativa).

La caja de cambios es siempre automática de ocho relaciones con convertidor de par y la tracción es en las ruedas traseras. Ya no hay posibilidad de pedir tracción total.

En el citado mes de octubre de 2020, Jaguar introduce el sistema multimedia Pivi Pro con pantalla central táctil de 10,0 pulgadas. Además de ser más mucho más potente y de tener más funciones que el sistema anterior, está preparado para recibir actualizaciones de software por medios inalámbricos vía internet y es compatible con Apple CarPlay, pero no con Android Auto. La capacidad para comunicarse con teléfonos Android la adquiere en agosto de 2021.

Una de las características que diferencian al Jaguar XE de su competencia es que la carrocería está fabricada en un 75 % con aluminio. Sin embargo, esto no le hace especialmente ligero en relación a sus competidores. De hecho, la versión Diesel de 204 CV pesa 147 y 107 kilogramos más que las versiones comparables del Audi A4 y BMW Serie 3. Y solo 33 kg menos que un Mercedes-Benz Clase C. Ficha comparativa. En esta ficha también se observa que el Jaguar es el que tiene el consumo medio homologado mayor y que es el más caro, aunque es cierto que todos están en un rango de precio similar. La diferencia con respecto al más barato, el Audi, no llega a 1000 euros. 

Algunas cosas cambian si se compara la versión de gasolina de 250 CV con las equivalentes del A4, el Serie 3 y el Clase C (ficha comparativa). Por ejemplo, el Jaguar se sitúa en un término medio por peso (es 34 kg más ligero que el Audi, si bien la versión 45 TFSI solo se puede pedir con tracción total) y es el de precio de venta más bajo. Sin embargo, es el más lento acelerando y el que más consume. Además, lleva el distintivo C y no el ECO del Audi y el Mercedes-Benz. 

Hay tres líneas de equipamiento: XE (o Standard), R-Dynamic y R-Dynamic Black. Y luego, dentro de XE (Standard) y R-Dynamic, hay tres subniveles: S, SE y HSE. De esta manera surgen combinaciones como Jaguar XE SE o Jaguar XE R-Dynamic S. Todos los elementos de serie y en opción incluidos en cada uno de ellos están detallados en las fichas de equipamiento. Una novedad introducida en agosto de 2021 es un filtro de aire para el habitáculo más restrictivo, capaz de impedir el paso de partículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2.5).

El nivel R-Dynamic Black está creado sobre la base del R-Dynamic SE sustituyendo todos los elementos cromados de la carrocería por piezas de color negro brillante. Además, su gama de colores para la carrocería es más limitada —Firenze Red (rojo), Bluefire (azul), Portofino Blue (azul), Santorini Black (negro) o Ostuni White (blanco, es novedad)— y las llantas son de 19 pulgadas.

Respecto al Jaguar XE que salió en 2014, el XE actual tiene un aspecto diferente, tanto en el exterior como en el interior. Los faros, los pilotos y los parachoques son distintos. En el interior el volante tiene un nuevo aspecto y algunos huecos portaobjetos han sido rediseñados para ofrecer más capacidad. También hay una superficie de recarga inalámbrica para teléfonos móviles y un retrovisor interior en el que se visualizan las imágenes que graba una cámara de tipo gran angular, para que así la visión nunca se vea comprometida si atrás viajan personas altas o se lleva equipaje voluminoso.

Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Jaguar XE 2.0 gasolina de 250 CV cuesta un mínimo de 497 euros al año con la compañía Mapfre. El tomador es un hombre de 58 años que reside en Almería y aparca por las noches en un garaje individual. Esta póliza tiene una relación entre calidad y precio de 7,65 puntos sobre 10.