Hyundai actualiza el Kona, un modelo que fue presentado por primera vez en 2017, con cambios de aspecto, nuevos elementos de equipamiento y una gama de motores con más opciones asociadas a un sistema de hibridación ligera. También hay un nuevo nivel de equipamiento —N Line— con un aspecto más deportivo. El nuevo Kona estará a la venta a finales de 2020.
Los cambios estéticos son evidentes tanto en el frontal como en la parte posterior y afectan a faros, pilotos y ambos paragolpes. El nuevo nivel de equipamiento N Line tiene paragolpes específicos (el delantero con tomas de aire de mayor tamaño), pasos de rueda del color de la carrocería (en el resto de niveles de equipamiento son negros) y doble salida de escape, entre otros elementos. Este nuevo Kona es 40 mm más largo que antes (ahora mide 4,21 de longitud) y sigue siendo una alternativa a modelos como el Citroën C3 Aircross, el KIA Stonic, el Peugeot 2008, el Renault Captur o el SEAT Arona.
La gama de motores queda compuesta por dos de gasolina (1.0 T-GDi de 120 CV y 1.6 T-GDi de 198 CV), uno Diesel (1.6 CRDi de 136) y una versión híbrida con 141 CV. Una novedad es que el motor de gasolina menos potente y el Diesel pueden llevar un sistema de hibridación ligera asociado a una red eléctrica de 48 V, con el que obtienen el distintivo medioambiental ECO de la DGT. En el Diesel es de serie.
Los motores de gasolina y el Diesel tienen una denominación similar a la que tenían en el modelo anterior, pero no son iguales. Los nuevos pertenecen a la familia Smartstream, cuya principal novedad es el sistema CVVT (Continuously Variable Valve Duration), que el grupo Hyundai-Kia introdujo hace pocos meses y amplía o reduce el tiempo de apertura de las válvulas de admisión en función del régimen de giro del motor y la carga que se aplica con el acelerador. Es un sistema distinto (y puede ser complementario) al de distribución variable habitual.
La versión híbrida, que fue presentada a finales de 2019, no presenta cambios mecánicos. Tiene un cambio automático de tipo doble embrague y seis relaciones (más información sobre el Kona Híbrido). La actualización de la versión eléctrica del Kona será presentada próximamente.
Todas las llantas de 17 y 18 pulgadas disponibles son de nuevo diseño, mientras que las de 16 son iguales que las del Kona (2017). Hay una excepción: el Kona Híbrido mantiene las mismas llantas de 16 y 18 pulgadas específicas. También hay cinco nuevos colores para la carrocería (hasta un total de diez), cuya denominación es Azul Surfy, Dive in Jeju, Ignite Flame, Gris Cyber y Misty Jungle. Todos los colores se pueden combinar con el techo y las carcasas de los retrovisores en negro.
En el interior la consola ha sido ligeramente rediseñada, hay nuevas molduras y más puntos de iluminación ambiental (en la zona de los pies y en los portabebidas delanteros). También hay más tapicerías para elegir: dos nuevos paquetes opcionales con cuero, uno de ellos acabado en dos tonos de de beige y otro acabado en color caqui.
Este Kona puede llevar la misma instrumentación por pantalla (de 10,25 pulgadas) que Hyundai introdujo recientemente con el nuevo i20. El sistema multimedia también puede ir asociado a una pantalla de hasta 10, 25 pulgadas y tiene nuevas funciones, como un sistema de reconocimiento de voz más avanzado que puede realizar más tareas (como modificar los parámetros de la climatización) y reconoce comandos más naturales. Además, todos los sistemas multimedia de la gama tienen ahora compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.
El equipamiento de seguridad y ayuda a la conducción ha sido actualizado. Ahora hay un sistema que avisa al conductor si en una retención no se ha dado cuenta de que el vehículo que le precede ha empezado a moverse. También hay otro sistema que actúa sobre la dirección para ayudar a mantener el coche en el centro del carril. Por su parte, el sistema de alerta por tráfico trasero cruzado ahora tiene la capacidad de frenar el coche.