Hyundai Kona (2018) | Impresiones del interior

19/12/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

Todos los plásticos del interior son duros, excepto en los niveles de equipamiento Tecno y Style, en los que la pieza que une las salidas centrales de aire con la salida de aire del acompañante tiene un ligerísimo mullido. El ajuste es correcto y no se oyen crujidos cuando se circula sobre terreno bacheado.

Algunos de los plásticos pueden ir pintados en color rojo (imagen) o verde (imagen), lo que ayuda a dar al interior un aspecto más vistoso. Cuando se piden estos plásticos de colores, también van en ese mismo color el cinturón y el hilo de cosido del volante, de la palanca de cambios y de los asientos (imagen e imagen). En algunos países, no en España, hay otro color disponible, el naranja (imagen).

Los KONA con el nivel de equipamiento más alto (Style) tienen de serie regulaciones eléctricas para los asientos delanteros, en el resto de niveles son manuales. La regulación en altura y profundidad de la columna de la dirección es siempre de serie. Es sencillo encontrar una postura cómoda al volante (se va sentado un poco más alto que en un turismo convencional) y los mandos de uso más frecuente, como los del sistema multimedia y la climatización, son grandes y quedan a mano.

Según el nivel de equipamiento, la tapicería de los asientos es de tela (Essence y Klass), de cuero sintético (Style) o de una combinación de ambos (Tecno). En todo caso son confortables, si bien el tacto de la tela me parece más agradable que el del cuero sintético. Los asientos delanteros pueden tener función de calefacción y ventilación, ambas ajustables en tres niveles de intensidad. El volante también puede tener calefacción. En esta imagen se ven los botones que activan las funciones mencionadas en este párrafo.

Hay una buena cantidad de huecos para depositar objetos. En el que hay delante de la palanca del cambio hay dos tomas de mechero de 12 voltios, una entrada USB y otra AUX (imagen). En esta parte además está la superficie para la carga por inducción de teléfonos móviles. Los bolsillos de las puertas delanteras son algo justos para meter en ellos botellas de 1,5 litros, que cabrán con mayor o menor facilidad en función de la forma que tengan (imagen). En los de las puertas traseras solo caben botellas pequeñas (imagen).

Según el nivel de equipamiento, la pantalla del sistema multimedia puede ser de 5 (Essence), 7 (Klass, imagen) u 8 pulgadas (Tecno y Style, imagen). He probado las dos de mayor tamaño. Ambas son táctiles, a color y son satisfactorias por calidad de gráficos, facilidad de uso y rapidez de respuesta del sistema informático. Se ven bien en la inmensa mayoría de las condiciones de illuminación. Son muy pocas las veces que el sol impide ver alguna parte de la información. 

La facilidad de acceso a la fila posterior de asientos es correcta, pero podría ser mejor si las puertas abrieran en un ángulo más grande y el hueco que dejasen fuera más amplio. Una vez dentro, el espacio para dos adultos de entorno a 1,80 metros de estatura es bueno, tanto por espacio para las piernas como por altura libre al techo (imagen). Según nuestras mediciones, con respecto a sus alternativas está en un término medio por amplitud longitudinal y distancia hasta el techo. Un KIA Stonic y un SEAT Arona son más espaciosos, mientras que un Nissan Juke es más pequeño (tabla comparativa de mediciones del interior). Esta fila de asientos no se puede desplazar en sentido longitudinal, como sí se puede hacer en un Renault Captur, y los respaldos no se pueden colocar en distintos grados de inclinación.

El volumen del maletero es 361 litros (imagen). Es más grande que el del Nissan Juke (354 l), el Peugeot 2008 (338 l) y el KIA Stonic (332 litros). Es más pequeño que el del Volkswagen T-Roc (445 l), el SEAT Arona (400 l) y el Renault Captur (377 l). Listado comparativo ordenado por volumen de maletero. En el espacio de carga no hay gran cantidad de soluciones para sujetar o distribuir los objetos que se transporten. Hay unas argollas en el piso para colocar una red, un gancho en la pared izquierda y, en función del equipo de audio escogido, hay un pequeño hueco en el lado derecho (imagen del maletero con el huecoimagen del maletero sin él). En este lugar del vehículo no hay ninguna toma de 12 voltios. 

La altura del piso no se puede cambiar. Sí se puede levantar para acceder a una bandeja compartimentada en la que se pueden guardar pequeños objetos (imagen). Debajo de esta bandeja hay una rueda de repuesto de emergencia, es decir, de dimensiones inferiores a las del resto (imagen). Los respaldos posteriores están divididos en una proporción 1/3 y 2/3 y son abatibles (imagen). Abatidos, forman una superficie continua con el piso del maletero y casi completamente horizontal (imagen). Adelantando lo máximo posible el asiento del acompañante, caben objetos de unos 160 cm de longitud.