Hyundai BAYON (2021) | Información general

28/09/2021 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Bayon es un nuevo SUV de 4,18 metros de longitud que tiene motores de gasolina de 84, 100 y 120 caballos. Está en venta desde 15 990 euros (todos los precios del Hyundai Bayon). Por lo tanto, no es especialmente barato, aunque está más cerca de los vehículos más económicos de su clase que de los más caros.

Un SangYong Tivoli o un Kia Stonic cuestan menos que un Hyundai Bayon y un Citroën C3 Aircross cuesta casi lo mismo. Modelos como el Renault Captur, el SEAT Arona, el Škoda Kamiq o el Volkswagen T-Cross son más caros con una potencia parecida, como se puede ver en este listado, ordenado por precio de SUV entre 4,0 y 4,3 m de longitud entre 95 y 110 CV.

Es sobrio y práctico, al estilo de algunos coches alemanes de hace algunos años. Todo está donde tiene que estar y se encuentra con facilidad. No hay materiales con tendencia a producir brillos o acumular suciedad visible. Los mandos, botones y palancas del interior tienen un tacto bueno (e incluso excelente en algunos casos) y cumplen perfectamente su función. El Hyundai Bayon no tiene filigranas de diseño ni excesivos adornos, a diferencia de otros modelos como pueden ser el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008. Escribiendo esto me doy cuenta de que no sólo estoy describiendo cómo es un Bayon, sino las cualidades de otros muchos Hyundai y Kia.

Al menos con el motor menos potente, de 84 caballos y cambio manual, el Hyundai Bayon me parece un buen coche para usar a diario por zonas urbanas e interurbanas. Por autopista o autovía, no se mueve con soltura (especialmente si va cargado) ni gasta especialmente poco, aunque considero que es suficiente para viajar de vez en cuando. Para cubrir grandes distancias de forma habitual es mejor elegir otro motor de mayor potencia (los hay de 100 y 120 CV), que además pueden tener un sistema de hibridación ligera y cambio de marchas automático. 

El Bayon no es sólo un Hyundai i20 con una carrocería más alta y más alejada del suelo (la altura libre al suelo es de 18,3 cm), sino que también es más grande por dentro y tiene más maletero. Su interior es amplio para cuatro ocupantes teniendo en cuenta su tamaño. Y el maletero, con 411 litros, también es de los mayores de su categoría e incluso es mayor que el del Kona, que tiene 374 l. El Kona es un vehículo más caro y refinado, y su longitud es solo 2,5 cm superior a la del Bayon.

La dotación de serie consta de todo lo necesario para que los desplazamientos sean agradables y seguros, empezando por lo más importante: unos buenos asientos. En función del nivel de equipamiento que se elija, los elementos de serie y opcionales son similares a los que tienen otros vehículos de su tamaño recién llegados al mercado. Por ejemplo, la mayor parte de los Bayon (salvo los que tienen el equipamiento de acceso a la gama, Essence) tienen una instrumentación de pantalla (imagen), otra táctil en el centro del salpicadero (imagen) y diversas posibilidades de conectar un teléfono móvil al sistema multimedia. 

Los asistentes a la conducción son también los habituales hoy en día. Hay un asistente de cambio involuntario de carril, ayuda a la frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas (FCA), cámara de visión trasera (imagen) y reconocimiento de señales de tráfico. El asistente de cambio involuntario de carril se puede programar para que actúe sobre la dirección cuando el vehículo está abandonado las líneas que delimitan el carril y/o para que avise al conductor mediante un pitido. La intervención que hace sobre la dirección cuando el coche se aproxima a los límites del carril me ha parecido brusca. Las versiones más equipadas del Bayon tienen un asistente denominado Sistema activo de seguimiento de carril LFA y un programador de velocidad activo.

El sistema de iluminación de cruce y carretera de las dos versiones básicas es de faros halógenos, que no alumbran mal, aunque muchos competidores tienen ledes que suelen dar mejor resultado. 

Hyundai afirma que es el último modelo de la marca en incorporar el lenguaje de diseño «Sensous Sportiness», presente en varios modelos a la venta en España (i20 o Tucson, por ejemplo), fuera de España (Sonata) e incluso prototipos (Le Fil Rouge Vision y Vision T). Algunos detalles llamativos son las luces diurnas, que van separadas de los faros principales y los pilotos, que se iluminan en forma de flecha y están unidos entre sí por una fina línea roja (imagen).

La carrocería puede ir pintada en nueve colores y, según el nivel de equipamiento, hay pinturas bitono y el techo se puede elegir en negro (Phantom Black). El interior se puede elegir completamente en negro, en gris oscuro y en gris claro.

El nombre Bayon está inspirado en la localidad de Bayona (Francia).