Honda ZR-V (2023) - Prueba | Información general

03/02/2024 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Honda ZR-V es un SUV de 4,57 metros de longitud que despunta frente a la mayoría de rivales en el aspecto dinámico: se siente ágil y preciso al volante, y además tiene un sistema propulsor de funcionamiento agradable que da buenas prestaciones (impresiones de conducción). Por contra, no satisfará por completo a aquellos que busquen un vehículo práctico y amplio en el que llevar habitualmente a la familia (no lo es mucho más que el Civic del que deriva; de hecho es peor en algunos aspectos); para esos menesteres es mucho mejor el CR-V, sin salir de la gama Honda (impresiones del interior).

El precio es uno de los aspectos más peliagudos del ZR-V (todos los precios). La versión de acceso tiene un sistema propulsor híbrido de 184 CV y cuesta 44 950 euros, un precio superior al de modelos de características similares como el Kia Sportage HEV de 230 CV, el Renault Austral E-Tech full hybrid de 199 CV, el Lexus UX 250h de 184 CV o el Toyota RAV4 de 218 CV. También es mucho más caro que el mencionado Civic, con el que igualmente comparte sistema propulsor (ficha comparativa entre estos dos modelos y listado de SUV híbridos no enchufables de más de 160 CV con carrocerías de entre los 4,4 y los 4,6 m de longitud). 

Como hemos comentado, el Honda ZR-V está menos orientado a un uso familiar que el Honda CR-V, pero también que otros rivales como el Ford Kuga, el Mazda CX-5 o el Kia Sportage. Esto se debe a que el maletero es pequeño (tiene solo 390 litros en el mejor de los casos) y a que las puertas posteriores dejan un hueco pequeño para acceder al interior. Una vez dentro, el espacio disponible es bueno en sentido longitudinal y está en la media por altura libre al techo (al menos la versión sin techo panorámico; no hemos medido la que sí lo tiene) y por anchura entre puertas (mediciones del interior).

Por la posición de sus asientos, el Honda ZR-V puede satisfacer a quien no le gusta ir sentado tan alto y erguido como en muchos SUV. El interior y, en general todo el vehículo, parece bien construido. La sensación que da este coche es que está por encima de la media en cuanto a percepción de calidad.

El ZR-V tiene un elevado agrado de uso especialmente en entornos urbanos, donde el sistema propulsor trabaja con una suavidad elevadísima, pero también da buen resultado en otras circunstancias. El consumo puede ser muy bajo en ciudad y vías de acceso a la misma (5,0 l/100 km o incluso menos) y es normal en el resto de situaciones (entre 7 y 8 l/100 km en autopistas y carreteras con muchos desniveles). Las prestaciones, a pesar de ser peores que las del Civic con idéntico sistema propulsor, son más que suficientes para viajar con el coche cargado y disponer de una reserva de potencia importante. Mediciones propias de consumo y prestaciones.

Sistema propulsor híbrido e:HEV

El sistema híbrido del Honda ZR-V consta de tres motores y una batería de alta tensión de 1 kWh de capacidad. Los motores son dos eléctricos (uno tiene 184 CV y es el encargado de mover el coche; el otro es más pequeño y se utiliza como generador) y uno de gasolina de cuatro cilindros, con dos litros de cilindrada y 143 CV (es de ciclo Atkinson y tiene una eficiencia energética del 41 %, que es muy alta).

Aunque el principal responsable de mover el coche sea el motor eléctrico de 184 CV, el de gasolina también puede colaborar en la propulsión si las circunstancias así lo exigen. No obstante, la potencia máxima del conjunto nunca será superior a 184 CV. La otra función del motor de gasolina es la de accionar el motor eléctrico de menor tamaño para generar corriente eléctrica y alimentar la batería de alta tensión.

Otros datos

Para crear el ZR-V, Honda ha tomado como base la plataforma del Civic. Esa es la razón por la que estos dos modelos comparten muchos elementos, como el descrito sistema propulsor y la suspensión. Esta última es de arquitectura Macpherson en el eje delantero y de tipo multibrazo en el posterior. Muelles, amortiguadores y silentblocks han sido, no obstante, convenientemente afinados para las características de tamaño y masa del ZR-V. Aunque el ZR-V está pensado para circular por asfalto, cuenta con un sistema de ayuda al descenso de pendientes y con un modo de conducción específico llamado «Nieve».

El Honda ZR-V fue presentado para el mercado chino a principios de 2023 (este vehículo se fabrica en China) y es una variante del HR-V que se va a vender en Estados Unidos, que es distinto al HR-V que tenemos en Europa.