Honda Civic Type R (2023) | Información general

12/09/2023 |Enrique Calle

El Honda Civic Type R es la versión más deportiva y potente del Honda Civic 2023. Tiene 329 CV, tracción delantera y una transmisión manual de seis relaciones. Cuesta 61 890 euros (precio, ficha y equipamiento). Es más caro que sus rivales con el mismo sistema de tracción, como el CUPRA León VZ (300 CV), el Hyundai i30 N (280 CV), el Ford Focus ST (280 CV), el Renault Mégane RS Ultime (300 CV) y el Volkswagen Golf GTI Clubsport (300 CV). Listado de turismos de entre 4,25 y 4,60 metros de longitud con un motor de entre 280 y 340 CV.

Es un coche casi único en el mercado. Su dirección, el tacto del freno, el manejo del cambio de marchas y la suspensión están afinados al máximo para que sean una fuente de satisfacción constante para su conductor. Esa es, bajo mi punto de vista, la clave de este coche, al margen que luego sea más o menos veloz en unas y otras circunstancias. 

Todo lo anterior no es una sorpresa. Sólo hay que mirar hacia atrás y ver cómo eran los Civic Type R de las anteriores generaciones. Pero hay una diferencia clara entre el Civic Type R actual y el de 2015 (prueba) y 2017 (prueba): Honda lo ha dulcificado un poco. Es ligeramente menos ruidoso de rodadura y traslada menos vibraciones a sus ocupantes durante la marcha. Como está mejor aislado y no gasta mucho carburante (tampoco gastaba mucho el modelo anterior), es perfectamente utilizable más que como un vehículo de capricho. Los datos oficiales dicen que el nuevo modelo es más veloz que el anterior, nosotros hemos medido peores prestaciones. Quizá se deba a que es 100 kilogramos más pesado (ficha comparativa). En las pruebas en circuito se ha mostrado algo exigente de conducir y no siempre muy eficaz. Hay más información en el apartado Impresiones de conducción.

Alternativas

El coche de tracción delantera más potente del mercado tiene como principales rivales a modelos de entre 280 y 300 CV como los citados al principio de este texto. De ellos, únicamente el Ford Focus ST y el Hyundai i30 N se pueden elegir con cambio de marchas manual. Según los datos oficiales, el Civic es el más rápido acelerando (también el más potente). Lo que las cifras no cuentan es que, muy posiblemente, ninguno ofrezca una experiencia de conducción tan emocionante y completa como el Civic.

Alternativas «secundarias» son el Audi S3 Sportback y el Volkswagen Golf R. Ambos son más sosos y cómodos en una conducción cotidiana, pero gracias a su tracción total tienen ventaja en carreteras de curvas lentas y deslizantes. Honda ha hecho un trabajo enorme para que el Civic Type R traslade muy bien la potencia del motor a las dos ruedas delanteras, pero no puede competir con los de cuatro ruedas motrices en condiciones de baja adherencia.

Interior y equipamiento

Honda dice que el conductor va sentado 8 milímetros más bajo que en el anterior modelo. Los asientos (imagen) están pensados tanto para ofrecer una buena sujeción del cuerpo en circuito como comodidad en viajes largos y, como es habitual en los modelos deportivos de Honda, la moqueta de todo el habitáculo es de color rojo. El conductor tiene buena visibilidad y control de la carrocería. Se ve bien hacia delante ya que los montantes del parabrisas son relativamente estrechos. Desde el espejo retrovisor se ve muy bien a través de la luneta y el alerón trasero no estorba en absoluto.

Hay un sistema de recopilación de datos (Honda LogR) que «combina datos de rendimiento recopilados por sensores en el automóvil con una aplicación de teléfono inteligente para ayudar a los conductores a monitorear y registrar una variedad de métricas en tiempo real» y hay una pantalla «de movimiento del vehículo en 3D y una innovadora función de puntuación que ayuda a los conductores a mejorar sus habilidades en la pista» (imagen de ejemplo).

La unidad que hemos probado y que aparece fotografiada en nuestras galerías (imágenes exteriores e imágenes interiores) no tiene instalado el Pack Carbono. En la actualidad, los Civic Type R que se venden en España lo traen de serie.

La carrocería se puede elegir pintada en los colores llamados Championship White, Rallye Red, Racing Blue, Crystal Black y Sonic Grey Pearls.

Como en el Civic híbrido, el Civic Type R lleva de serie el sistema Honda SENSING, que es como la marca denomina al conjunto de ayudas a la conducción y elementos de seguridad. Incluye, entre otros, un sistema de frenada de emergencia en ciudad, una alerta por tráfico cruzado al circular marcha atrás, un detector de vehículos en el ángulo muerto, un sistema de centrado en el carril que puede funcionar junto con el programador de velocidad activo (ofrece un guiado automático), uno de reconocimiento de algunas señales de tráfico y un cambio automático de luces (pasa de cortas a largas automáticamente, pero no son matriciales). Al igual que ocurre en los Civic normales (los híbridos), en este Type R los faros no especialmente buenos: les falta un haz un poco más amplio, uniforme y potente.

Honda también ofrece una serie de elementos que forman parte del programa de accesorios de la marca: una funda a medida para la carrocería, unas alfombrillas del mismo color rojo que la moqueta del piso, un panel para la consola fabricado en fibra de carbono, un sistema de iluminación ambiental en color rojo o un proyector para las puertas delanteras con el logo «Type R» (lo proyecta en el suelo).

Hasta la fecha ha habido cuatro generaciones de Civic Type R y en km77 hemos informado de la segundatercera y cuarta. El lanzamiento del Civic Type R 2023 de quinta generación coincide con el 50 aniversario de la presentación del primer Civic.