Ford Ranger Raptor (2023) | Información general

29/04/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La Ford Ranger Raptor 2023 es la versión de esta pick-up con una puesta a punto hecha por el departamento Ford Performance. La Ranger Raptor es un juguete para mayores, un coche con el que disfrutar tanto de su aspecto imponente como de sus prestaciones fuera de carretera. Fue la primera versión de la gama Ranger 2023 que se comercializó en España.

El precio del Raptor 2023 es de 73 226 euros con motor Diesel de 205 CV y 76 424 € con el de gasolina de 292 CV (ficha técnica comparativa). Solo hay otra pick-up que cueste más (listado), la versión más equipada del Jeep Gladiator. El modelo de Jeep tiene un motor Diesel de 264 CV y una orientación menos dinámica que la del Raptor. En España no se comercializa ninguna pick-up semejante a la Raptor.

La Ranger Raptor se defiende en carretera, pero su peso (2529 kg), su altura (1926 mm) y los neumáticos (de tipo All-terrain con taco) no permiten que se desenvuelva como un SUV; le cuesta más entrar en las curvas y el subviraje aparece pronto en los apoyos fuertes. En autovía se viaja prácticamente como un coche normal, ni me ha llamado la atención por ruidosa ni por incómoda.

El motor 3.0 Ecoboost de 292 CV es de seis cilindros y 2956 cm³, con sobrealimentación mediante dos turbocompresores. Sin duda es menos económico de usar que el Diesel, pero sus mejores prestaciones y su espectacular sonido seguramente compensen a muchos propietarios. Yo, salvo que fuese a hacer muchos kilómetros al año, no tendría duda sobre cuál elegir.

El sonido del motor se puede modificar pulsando un botón en el volante. Hay cuatro modos de funcionamiento: Silencioso, Normal, Sport y Baja. En la nota de prensa Ford dice que el modo Silencioso «prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido para mantener la paz con los vecinos en las mañanas» y que el modo Baja sólo está pensado para «un uso off-road». Sea cual sea el que se utilice, el sonido es bonito.

La caja de cambios es automática (convertidor de par) de 10 relaciones y tiene una caja de transferencia de dos relaciones (es decir, tiene reductora, con relación 3,07 a 1). El sistema de tracción es nuevo, porque ahora hay un diferencial central y se puede circular en tracción total sobre asfalto seco (modo 4A). También se puede enviar todo el par únicamente a las ruedas traseras (modo 2WD) o bloquear el diferencial central (modos 4H y 4L). Los diferenciales delantero y trasero también son bloqueables (desde la pantalla, aunque algunos modos de conducción bloquean automáticamente el trasero).

Para facilitar (o no) las cosas al conductor, Ford ofrece nada menos que siete programas de conducción. Actúan sobre los siguientes elementos del coche: motor y respuesta del acelerador, transmisión, dirección, ABS, controles de tracción y estabilidad y sonido del motor. También modifican el aspecto del cuadro de instrumentos, la pantalla central y la información que se proporciona. Los modos son tres de carretera —Normal, Sport y Resbaladizo— y cuatro para fuera del asfalto —Rocas, Arena, Barro/Surcos y Baja—. El modo Baja ajusta «todos los sistemas al máximo ataque para un rendimiento máximo fuera de la carretera a alta velocidad».

Aspecto y equipamiento

Aunque lo que se ve es completamente distinto a la Raptor 2019 —hay un cambio total de diseño, exterior e interior—, el chasis es básicamente el mismo, con mejoras estructurales para darle mayor rigidez en algunos puntos.

La versión Raptor se puede distinguir a la vista por muchos detalles. Tiene un paragolpes delantero diferente y una parrilla en las que las letras FORD reciben todo el protagonismo. El paragolpes trasero también es distinto y el peldaño que hay tras la rueda trasera para facilitar el acceso a la zona de carga en el resto de los Ranger (imagen) desaparece.

Las piezas decorativas negras de los pasos de ruedas sobresalen mucho más debido a la mayor anchura de vías, los grandes estribos de aluminio son específicos y hay unas piezas negras en las salidas de ventilación que hay en el capó y las aletas.

El habitáculo está decorado con elementos de color rojo anaranjado (Code Orange) en las salidas de ventilación, unos asientos distintos al resto de los Ranger (los delanteros y los traseros) y un volante con pespuntes rojos y la palabra Raptor en el arco inferior. El volante está calefactado y tras él hay unas levas para manejar el cambio que son de magnesio en vez de plástico.

La zona de carga es más amplia que antes y, como novedad, tiene una útil persiana eléctrica para cubrirla. En el apartado de impresiones del interior hay más información sobre el habitáculo y la zona de carga.

Los faros son matriciales de ledes, el cuadro de instrumentos es una pantalla (12,4 pulgadas), el sistema multimedia tiene la pantalla más grande de las dos posibles (12”) y cuenta con el sistema operativo SYNC 4A, el más reciente de Ford (tiene conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay) y el equipo de sonido es un B&O de 10 altavoces.

Un par de curiosidades: Los radares del asistente de detección de vehículos en el ángulo muerto están colocados dentro de los pilotos y la antena de la radio en el retrovisor exterior.

Diferencias entre la Raptor y el resto de versiones de la Ford Ranger

La Raptor 2023 mide 5,036 m de longitud y 2,028 mm de anchura. Sus vías son 90 mm más anchas que otro Ranger 2023 y la altura libre llega a 265 mm, que son 18 mm menos que en la Ranger Raptor anterior (aun así, es una distancia muy generosa) y superior a los 235 mm del resto de la gama Ranger. Ficha comparativa de la Raptor 2023, Raptor 2019 y Ranger 2023.

Además, hay modificaciones que afectan a los propios componentes y a varios elementos del chasis para incrementan la resistencia en algunas zonas. Estas son las diferencias respecto al resto de la gama Ranger:

  • Brazos de la suspensión delantera, inferior y superior, en aluminio en vez de acero.
  • Mayor recorrido de las ruedas en los dos ejes.
  • Amortiguadores FOX Live Valve.
  • Refuerzos en el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, así como bastidores exclusivos para el parachoques, las torretas de los amortiguadores delanteros y los soportes de los traseros.
  • Placa inferior delantera (protege el radiador, la dirección, el cárter del motor y el diferencial delantero) hecha de acero de 2,3 mm y con una superficie del doble de tamaño.
  • Ganchos dobles de remolque, tanto delante como detrás