Ford Explorer (2024) | Información general

27/03/2024 |Enrique Calle

El Ford Explorer es un crossover o SUV eléctrico de 4,57 metros de longitud. Es decir, es mayor que el Puma (4,21 m) y menor que el Kuga (4,61 m) y el Mustang Mach-E (4,71 m). Tiene un maletero de 536 litros. Ford pone en venta el Explorer eléctrico en marzo de 2024 por 46 562 euros (todos los precios del Ford Explorer 2024).

Hay una versión (denominada Rango Extendido RWD) de tracción trasera, con 286 CV y una batería de 77 kWh de capacidad útil con la que la autonomía es de 602 kilómetros con el equipamiento básico y 572 km con el más completo denominado Premium. La otra versión (Rango Extendido AWD) tiene tracción total, 340 CV, una batería de 79 kWh y una autonomía de 566 km con el equipamiento básico y 532 km con el Premium. A finales de 2024 habrá versiones con menor autonomía.

Algunas de sus posibles alternativas por longitud son el Audi Q4 e-tron, BMW iX1, Nissan Ayira, Peugeot E-3008 o el Volkswagen ID.4. El Ford Explorer está hecho sobre la plataforma (MEB) de vehículos eléctricos del grupo Volkswagen. Por ello, los modelos más parecidos desde el punto de vista técnico o constructivo son el Volkswagen ID.4 o el ID.5. El ID.4 tiene un precio de partida más bajo con una batería de la misma capacidad, la misma potencia y menos autonomía (ficha comparativa). El Peugeot E-3008 parte de un precio similar y tiene menos potencia así como una batería ligeramente más pequeña (ficha comparativa). El Nissan Ayira tiene un precio de partida superior al del Ford Explorer, y tiene menos potencia así como una batería que claramente es de menor capacidad (listado, ordenado por precio, de SUV eléctricos entre 4,5 y 4,6 metros de longitud).

Las dos baterías que tiene el Ford Explorer (de tipo NCM) se pueden cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna. En continua, la potencia máxima es de 135 kW para la más pequeña y de 185 kW para la de mayor capacidad. Como en otros coches eléctricos, hay una función que permite acondicionar su temperatura para mejorar el tiempo de recarga. Desde la pantalla del sistema de navegación es posible programar la carga, así como la calefacción. 

En el salpicadero hay dos pantallas, una para el sistema multimedia (Ford SYNC Move) de 14,6 pulgadas que está dispuesta en vertical (al estilo del Ford Mustang). Se puede ajustar su altura e inclinación (en 30 grados). Cuando está en su posición más baja, sirve para ocultar un cajón (My Private Locker) donde además hay dos puertos USB de tipo C (hay otros dos para las plazas posteriores). En su posición más elevada queda más cerca del campo de visión del conductor. Ford ha integrado en una parte fija de esa pantalla los controles del sistema de climatización, pero no así el mando para regular el volumen del sistema de sonido y el que activa las cámaras exteriores, que están separados en un panel táctil de tipo háptico. 

La instrumentación es otra pantalla de 5,3 pulgadas que está situada detrás del volante, donde además de los principales datos de conducción hay otros como el nivel de carga de la batería o la información de los asistentes a la conducción. 

En la parte delantera de la consola hay una superficie donde se pueden depositar y cargar de forma inalámbrica dos teléfonos móviles. Entre los asientos y bajo el reposabrazos, hay un espacio de almacenamiento de 17 litros y dos posavasos extraíbles. 

Ford ha disimulado las salidas de ventilación del salpicadero «que son más delgadas y se sitúan en la segunda capa del diseño visual» y los altavoces del salpicadero son de tipo «barra de sonido». Hay tiras luminosas en las puertas delanteras, en la consola central y en los altavoces. En total, se pueden elegir entre diez colores para decorar el habitáculo.

Entre los elementos de equipamiento de serie están el acceso sin llave, el climatizador de dos zonas y también hay conectividad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. El volante (achatado por su parte superior e inferior) y los asientos delanteros (que tienen los reposabrazos integrados) van calefactados y tapizados parcialmente en un material sintético que simula la piel (Sensico). El del conductor tiene más regulaciones eléctricas e incluso función de masaje en la zona lumbar. También hay acceso y arranque manos libres.

Las versiones más equipadas (Premium) tienen, además de lo mencionado anteriormente, llantas de 20 pulgadas en lugar de 19, un equipo de sonido B&O con 10 altavoces, asientos tapizados completamente en Sensico o faros de tipo matricial.

Los asistentes a la conducción se basan en la información que recogen doce sensores de ultrasonidos, cinco cámaras y tres radares. Algunos de ellos son el «Asistente de salida del estacionamiento» o la salida segura del habitáculo que trata de evitar (mediante avisos en la instrumentación y en el retrovisor, así como señales acústicas) que las puertas se puedan abrir desde dentro cuando hay un ciclista u otro vehículo rebasando al Explorer. Esta función utiliza los mismos sensores que el asistente de tráfico trasero cruzado. 

Para facilitar las maniobras de aparcamiento existe la posibilidad de montar un sistema de visión periférica, con una función que detiene el vehículo de forma automática para «impedir pequeños golpes en plazas estrechas». El dispositivo de asistencia al aparcamiento más completo puede realizar maniobras de forma automática al estacionar en línea y en batería, así como salir (sólo cuando el vehículo está estacionado en línea). Otras opciones son un sistema de asistente de cambio de carril, el Head up display y la bomba de calor para el habitáculo. 

El Explorer 2024 mide 4,57 metros de longitud, 1,87 de anchura y 1,63 de altura. La carrocería podrá ir pintada en seis colores: azul Artic (es el color de lanzamiento), azul Vibrant my mind (que también es nuevo), blanco Frozen, gris Magnetic, negro Agate y rojo Lucid.

Se fabrica en el centro de vehículos eléctricos de Ford en Colonia, donde también está prevista la fabricación del Ford Puma eléctrico (también tiene la plataforma MEB de Volkswagen).

Según Ford, el Explorer 2024 eléctrico es una interpretación para Europa del Explorer desarrollado para el mercado americano (un SUV de 5,05 metros de longitud, que en la actualidad se vende en España en versión híbrida enchufable).