Ford Edge (2016) | Información general

10/08/2016 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Ford Edge es un todoterreno de mayor tamaño que el Kuga. Tiene cinco plazas (no hay versión de siete) y la longitud de su carrocería —4,81 metros, 28,4 cm más que el Kuga— está próxima a la de modelos como el BMW X5, el KIA Sorento, el Hyundai Grand Santa Fe y el Volkswagen Touareg.

Hay dos versiones del Edge, ambas con un motor Diesel de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada: 2.0 TCDi 180 CV con cambio manual de seis velocidades y 2.0 TDCi Bi-Turbo de 210 CV con cambio automático de doble embrague Powershift y también seis velocidades. La tracción es siempre en las cuatro ruedas, de tipo conectable automáticamente mediante un embrague situado a la entrada del diferencial trasero.

El Ford Edge 2.0 TDCi 180 CV (que en realidad tiene 179 CV) cuesta 39 225 euros, un precio inferior al de un Jaguar F-PACE 2.0 i4D 179 CV y un Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 Diesel 190 CV (ficha comparativa), pero más elevado que el de un KIA Sorento 2.2 CRDi de 200 CV (ficha comparativa).

La versión 2.0 TDCi Bi-Turbo 210 CV (de 209 CV) está en venta desde 46 225 euros, es decir, cuesta menos que un Land Rover Discovery 3.0 TDV6 211 CV, un Volkswagen Touareg 3.0 TDI CR 204 CV y un Mercedes-Benz Clase GLE 250 d 4MATIC 204 CV (ficha comparativa).

El Edge es un vehículo confortable gracias, entre otras cosas, a una suspensión que filtra muy bien las irregularidades del asfalto y a un aislamiento acústico muy bien conseguido. Además, a pesar de ser un vehículo pesado y voluminoso, su respuesta en curva es hasta cierto punto ágil y el tacto de conducción, muy agradable. Hay rivales que son más cómodos —un Mercedes-Benz Clase GLE o un Audi Q7— y otros que son más ágiles —un Porsche Cayenne, por ejemplo— pero en general, Ford ha conseguido un buen equilibrio entre ambos aspectos.

Hemos probado en profundidad el Edge 2.0 TDCi Bi-Turbo 210 CV asociado al cambio automático PowerShift y más brevemente, durante la presentación del modelo a los medios, el Edge 2.0 TDCi 180 CV con el cambio manual de seis velocidades. Ambos motores funcionan con suavidad y mueven con agilidad al vehículo, aunque tienen poca fuerza cuando giran a pocas revoluciones. El motor Bi-Turbo se siente más rápido, pero quizá no tanto como cabría esperar de 30 CV adicionales. Más información en el apartado Impresiones de conducción.

El Edge tiene un habitáculo muy amplio en el que cinco adultos pueden viajar con desahogo, algo que no es posible en muchos de sus rivales. El maletero también es grande en términos absolutos (602 litros), aunque hay alternativas mejores en este aspecto. En general, todo el habitáculo está recubierto de plásticos con buen aspecto y bien ajustados entre sí. Más información en Impresiones del interior.

Hay cuatro niveles de equipamiento: Trend, Titanium, Sport y Vignale. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como el airbag de rodilla para el conductor, el asistente de colisión con frenado automático de emergencia, el sistema de cambio automático de luces, la alerta por cambio involuntario de carril, la cámara trasera de ayuda al estacionamiento, el detector de señales de tráfico y el sistema multimedia SYNC2 con pantalla táctil de 8 pulgadas. El nivel de equipamiento más completo (Vignale), tiene un habitáculo recubierto con materiales de más calidad, pequeños cambios estéticos y un servicio postventa con prestaciones que no están disponibles en otras versiones. Por ejemplo, el cliente tiene a su disposición un asistente personal durante las 24 horas para solucionar incidencias relacionadas con el vehículo y un servicio de programación de revisiones con entrega y recogida del vehículo a domicilio.

Otros sistemas de ayuda a la conducción disponibles para el Edge son el sistema de aparcamiento semi-automático en línea y en batería (el conductor solo tiene que actuar sobre los pedales; el vehículo gira el volante por sí mismo), el programador de velocidad activo con aviso de posible colisión y detección de peatones, el detector de vehículos en el ángulo muerto y el limitador de velocidad adaptativo (el coche ajusta la velocidad del programador de acuerdo con lo que lee el sistema de reconocimiento de señales).

El Ford Edge es un coche nuevo en el mercado europeo, si bien es la segunda generación del Edge, ya que la primera se lanzó en América en 2006. Ford adelantó su aspecto con un prototipo del mismo nombre (información del Ford Edge Concept).

De acuerdo con nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo sin franquicia más asequible para un Edge 2.0 TDCi Bi-Turbo 210 CV con el nivel de equipamiento Titanium la ofrece Mapfre y tiene un coste de 1222 euros al año. Es una póliza con una relación entre calidad y precio buena (7,26 puntos sobre 10 posibles). El tomador es un hombre casado de 42 años que reside en Vigo, aparca en un garaje comunitario y recorre 20 000 km anuales.