CUPRA Formentor (2021) | Información general

12/11/2021 |Javier Moltó (@javiermolto) y Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Formentor es el primer modelo exclusivo de CUPRA, no una adaptación de algún coche de SEAT. Tiene una personalidad propia por las proporciones de su carrocería, por la postura de conducción o por sus cualidades dinámicas.

Está en venta desde 33 100 euros (todos los precios del CUPRA Formentor) con un motor de gasolina de 150 caballos, hasta los 65 340 euros de la versión VZ5, que tiene 390 caballos y ha sido la última en llegar a la gama. El Formentor VZ5 tiene un motor de cinco cilindros (el resto tiene uno de cuatro), una puesta a punto del chasis específica y elementos decorativos que lo distinguen de las versiones de menor precio. Damos unas impresiones de conducción en esta sección diferenciada del resto de versiones.

La gama del CUPRA Formentor es muy extensa. Además, de estar compuesta por motores Diesel y de gasolina, también hay dos versiones híbridas enchufables de 204 y 245 caballos (más información del CUPRA Formentor VZ 1.4 e-Hybrid).

En todos los Formentor una constante es que su conducción puede ser muy gratificante: mi impresión es que lo han desarrollado personas a las que les gusta conducir.

Antes de elegirlo, hay que tener en cuenta que el CUPRA Formentor no es tan funcional ni cómodo como un SUV al uso. Su altura, 1,51 metros, está ligeramente más próxima a la de un SEAT León Sportstourer que a la de un SEAT Ateca. Todos sus hipotéticos rivales definidos como SUV o Crossovers son más altos. Una persona de estatura media se monta en el Formentor flexionando ligeramente las rodillas para dejar caer la cadera.

El puesto de conducción tampoco es el normal de un SUV, pues el asiento puede ir cerca del piso del vehículo y el volante está casi en la vertical. El capó es largo, plano y ancho. Una postura de conducción tan baja y alejada del inicio de la carrocería no es lo más cómodo en la ciudad, especialmente en las intersecciones en calles muy estrechas.

Las plazas traseras son espaciosas para dos personas, pero muy estrechas para tres. Las banquetas van a casi a la misma altura que las anteriores por lo que sus ocupantes no tienen una visibilidad muy despejada hacia delante. Esto es especialmente notable si se montan los asientos delanteros con el reposacabezas integrado en el respaldo, disponibles de serie en algunas versiones y de forma opcional en otras.

El maletero tiene 450 litros de capacidad en los Formentor con tracción a las ruedas delanteras; 420 litros los de tracción total (excepto VZ5, que tiene 410), y 345 litros en los híbridos enchufables.

No todos los Formentor son iguales. Los más razonables, cómodos y de menor consumo son los Diesel y gasolina de 150 caballos. En concreto, el CUPRA Formentor 1.5 TSI 150 CV, que hemos probado, es una buena opción para quien se conforme con una potencia moderada que, en realidad, cunde bastante. Este motor tiene un funcionamiento exquisito y permite circular con total agilidad en cualquier circunstancia. El consumo es correcto ya que puede gastar unos 8 litros en un uso mixto conduciendo con normalidad y sobre 7 a velocidad legal más o menos constante por autopista o autovía. El Renault Arkana de 140 ofrece algo similar al CUPRA Formentor en lo que se refiere a tacto de conducción, pues también es un vehículo ágil para su carrocería y gratificante de llevar. El Renault es algo más lento en aceleración pura y más barato (ficha comparativa).

 En la siguiente tabla están todas las versiones disponibles en la actualidad del Formentor:

Versión
Potencia (CV)
Cambio
Tracción
Gasolina
1.5 TSI 110 kW
150
Manual 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera
2.0 TSI 140 kW
190
Automático 7 vel.
Total
VZ 2.0 TSI  140 kW
245
Automático 7 vel.
Delantera
VZ 2.0 TSI 228 kW
310
Automático 7 vel.
Total
VZ5 2.5 TSI 287 KW
390
Automático 7 vel.
 
Total
Diesel
2.0 TDI 110 kW
150
Manual 6 vel. / Aut. 7 vel.
Delantera / Total
Híbrido enchufable
204
Automático 6 vel.
Delantera
VZ 1.4 e-HYBRID 180 KW
 
245
Automático 6 vel.
Delantera

También hemos probado el Cupra Formentor VZ 310 CV 4Drive. Las siglas VZ provienen de la palabra «veloz». Frente al gasolina de 150 caballos, tiene una suspensión más dura (incluso en el modo más blando posible, ya que tiene amortiguadores de dureza variable DCC de serie), unas reacciones más inmediatas en curva y un consumo de carburante claramente más elevado. Es difícil bajar de 10 litros en un uso mixto y la reserva de aceleración es muy grande. A sus mandos uno tiene la impresión de ir en un vehículo que puede ser muy rápido en curvas, que tiene un tacto de conducción excelente y que transmite buenas sensaciones. Se conduce de forma relativamente parecida a un Volkswagen Golf GTI y, como este, ofrece un nivel de confort aceptable como coche de diario. Los frenos opcionales Brembo no aportan más seguridad ante una frenada de emergencia, según hemos medido.

El Cupra Formentor está desarrollado desde el principio por la marca CUPRA sobre la plataforma modular MQB-EVO, la misma que el SEAT León, a diferencia de los CUPRA León y Cupra Ateca, que están basados en modelos de SEAT. La distancia entre ejes es de 2,68 m, que al compartir plataforma es idéntica a la del León 2020. 

La carrocería del Formentor se puede elegir en cuatro colores metalizados denominados Plata Urban, Negro Midnight, Magnetic Tech, Blanco Candy, Gris Graphene Grey, Dark Camouflage y Rojo Desire. También hay dos pinturas mate: Azul Petrol Matt y Magnetic Tech. Para el VZ5, CUPRA ha diseñado un color específico denominado Tayga Grey.

En nuestro comparador de seguros de coche es posible comparar distintas pólizas para el Cupra Formentor y elegir la que más convenga según las necesidades de cada uno.

CUPRA mostró el aspecto del Formentor con el prototipo del mismo nombre (información).