BMW Serie 5 Touring (2021) | Información general

27/05/2020 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Desde junio de 2020 es posible adquirir un Serie 5 Touring —la versión familiar de la Serie 5— renovado. No se trata de un modelo completamente nuevo sino de una actualización del modelo-año 2017, dado que los cambios estéticos afectan principalmente al frontal, hay mejoras en el equipamiento y modificaciones en algunos motores.

Sus principales alternativas son el Audi A6 Avant, el Jaguar XF Sportbrake, el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Volvo V90. Todas tienen un precio de partida inferior (listado), aunque con algunas versiones no es así, por ejemplo si se toma como referencia la versión 530i (listado).

La parte delantera es nueva, con una parrilla más grande y nuevos faros. También son distintos los pilotos y los terminales de escape. Está disponible un nuevo paquete M Sport, unas llantas llamadas Air Performance (con un diseño pensado para mejorar el flujo aerodinámico) y distintos colores para la carrocería. El alumbrado de serie se puede mejorar con unos faros matriciales o con diodos láser para la función de largo alcance.

El volante deportivo tiene una nueva distribución de los botones y hay dos nuevas líneas de molduras decorativas. El sistema multimedia tiene el sistema operativo BMW 7.0 y la pantalla de serie es la que antes era opcional (10,25") mientras que ahora, como opcional, hay una de 12,3 pulgadas (ya no existe la de 8,7 ). El sistema de navegación está conectado a internet para hacer las búsquedas y el cálculo de rutas más rápido y con información actualizada. Entre las novedades de equipamiento hay varias que recuerdan mucho a Tesla: actualizaciones vía internet —tanto para la programación del coche como para la contratación de nuevas funciones— y grabación con cámara durante la conducción —durante 40 segundos—. Otra característica parecida es que en la instrumentación ahora puede aparecer una imagen tridimensional del coche y del tráfico circundante, donde se muestran también las ayudas a la conducción activas y los posibles desvíos (imagen).

BMW ha mejorado la interacción con el teléfono móvil: el Serie 5 2021 tiene red wifi, compatibilidad con Android Auto (hasta ahora solo con Apple CarPlay) e información mostrada en todas las pantallas, incluido en el sistema de proyección de información sobre el parabrisas. También se puede utilizar el móvil para abrir el coche y ponerlo en funcionamiento (se pueden autorizar hasta cinco teléfonos).

La gama de versiones del Serie 5 Touring 2021 está compuesta por tres con motores de gasolina —184, 252 y 333 CV—, otras tres con motores Diesel —190, 286 y 340 CV— y una híbrida enchufable —292 CV؅—. Todas tienen cambio automático (de convertidor de par, con ocho relaciones) y algunas pueden ser de tracción total en vez de trasera. En la tabla siguiente aparecen todas las posibilidades:

Versión
Potencia (CV)
Consumo (l/100 km)
Nº cilindros
Gasolina
520i
184
5,5
4
530i
252
5,6
4
530i xDrive
252
6,2
4
540i xDrive
333
7,0
6
Diesel
 520d 1904,34
520d xDrive1904,64
530d
286
4,7
6
530d xDrive
286
5,1
6
540d xDrive
3405,06
Híbrido enchufable
Versión
Potencia (CV)
Autonomía eléctrica (km)
 
530e
292
 58 
 530e xDrive292 53 

En los motores de gasolina se ha modificado la inyección; en los Diesel, la sobrealimentación es siempre mediante dos turbocompresores que trabajan en serie. Todos tienen un sistema de hibridación ligera (una máquina de 11 CV, con red propia —batería incluida— de 48 V). Este dispositivo otorga a todos los Serie 5 Touring la etiqueta ECO de la DGT.

El único que no tiene esa clasificación, es el 530e. Esta versión es híbrida enchufable) y tiene una autonomía eléctrica de 58 km (53 si tiene tracción total), por lo que le corresponde el distintivo 0 emisiones. Los 292 CV del sistema híbrido del 530e se obtienen del trabajo conjunto de un motor de gasolina 184 CV (el del 520i) y uno eléctrico de 109 CV. De ella hay más información en este artículo.

El equipamiento de confort y de personalización mejora. El climatizador tiene ahora más funciones, hay varios tipos de cuero disponibles (Sensatec, que es piel sintética, Dakota, Nappa y Merino Individual, así como tela y Alcantara), ventilación opcional, masaje para los asientos o head-up display.

Los asistentes a la conducción han ganado precisión y algunas funciones nuevas. Por ejemplo, con el paquete más avanzado, el Driving Assistant Proffesional, el sistema que permite el cambio de carril automático puede anticiparse seleccionando el más adecuado para tomar un desvío si la navegación está activada. El asistente de marcha atrás puede guiar al coche automáticamente en zonas estrechas, puesto que memoriza previamente el camino seguido al entrar de frente. Las cámaras exteriores pueden grabar hasta 40 segundos de vídeo a modo de copia de seguridad cuando este está en movimiento.

Entre los elementos disponibles están el programador de velocidad activo, la detección de obstáculos, ciclistas y peatones con frenada de emergencia, el sistema de mantenimiento de carril o la detección de alcance posterior con pretensado de cinturones y cierre de ventanas.

El maletero de las versiones Touring con motor térmico tiene conserva una capacidad de 560 litros y, en el caso de las versiones híbridas enchufables, se queda en 430 litros, debido al volumen que ocupa la batería bajo el piso del maletero.

La suspensión de serie se puede reemplazar por una más firme (M Sport), una con amortiguadores controlados electrónicamente (adaptativa) u otra que combina estos amortiguadores con una firmeza mayor y estabilizadoras activas (adaptativa M Sport). Las estabilizadoras también se pueden montar por separado. Otros elementos que afectan al rendimiento y que se pueden equipar (ya estaban disponibles antes) son los frenos deportivos M Sport, con pinzas en color rojo o azul, y la dirección en las ruedas traseras.

En el lanzamiento, habrá una edición limitada a 1000 unidades con el paquete M Sport Edition, en el que estánincluidos el Paquete M Sport y las llantas Air Performance.